El padre del Software Libre y el fundador de Wikipedia, en Argentina

Richard Stallman y Jimmy Wales vistarán el país para difundir la filosofía de los sistemas abiertos en aplicaciones gubernamentales y educativas

La semana entrante Argentina será de carácter libre y gratuito. Sucede que Richard Stallman y Jimmy Wales visitarán el país para participar una serie de conferencias acerca de la implementación e importancia del Software Libre (SL) en diferentes aplicaciones del espectro social.

1. Richard Stallman 2. Jimmy Wenders

Por un lado, Stallman, el fundador del movimiento de SL, se presentará frente a la Cámara de Diputados de la Nación para discutir un proyecto de Ley de Licenciamiento de Programas Informáticos para el Sector Público Nacional, que es parte del trabajo conjunto de los legisladores Eduardo Macaluse del Bloque Solidaridad e Igualdad (SI), y José Manuel Córdoba, del Frente para la Victoria.

La Fundación Vía Libre, organización civil que desde el año 2000 trabaja para que en la incorporación de nuevas tecnologías a la vida cotidiana se preserven los derechos fundamentales de la ciudadanía, es la que hizo posible la llegada de Stallman al país. Actualmente, la Fundación, participa del proyecto FLOSSInclude, que apunta a fomentar la adopción y difusión de SL en áreas estratégicas del desarrollo social, incluyendo las administraciones públicas nacionales y locales y el sector educativo.

Y, por otro lado Jimmy Wales, padre de Wikipedia, encabezará la jornada de la Academia homónima, en la Universidad de Belgrano (UB) en la cual wikipedistas argentinos enseñarán cómo usar y mejorar la enciclopedia abierta. Asimismo, discutirán algunos temas centrales de la construcción colaborativa de conocimiento tales como el derecho de autor en Internet, los sistemas de licenciamiento libres y los desafíos académicos que plantea la esta forma de elaboración de contenidos.

¿Dónde se presentarán?

Los interesados en presenciar el debate de Stallman podrán dirigirse, el lunes 3 de noviembre a las 18 hs, al Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados (Avenida Rivadavia 1865, Capital Federal), que abrirá sus puertas a todos sin necesidad de inscripción previa, la única limitación es la capacidad y el orden de llegada.

Y, desde el ámbito académico, el jueves 6 de noviembre de 14 a 20 hs, también con la filosofía de libre y gratuita, la UB (Zabala 1837, Capital Federal), abrirá al público el acceso a la Academia Wikipedia. El objetivo perseguido es acercar a las personas al conocimiento del proceso de creación y desarrollo de la enciclopedia de contenido libre más grande del mundo. El orador principal será Jimmy Wales que por primera vez dará una charla gratuita en Argentina.