Este fin de semana se realizará el Festival de Cultura Libre y Copyleft

Apunta a difundir la construcción en entornos colaborativos. Habrán actividades vinculadas a la música, cine, pintura y fotografía. Quien asista con su computadora, le instalarán software libre

Este fin de semana, la comunidad del software libre en Argentina realizará el primer Festival de Cultura Libre y Copyleft, que lleva el nombre de “Fábrica de fallas”. Se trata de un espacio de intercambio y producción donde se combinarán ideas y experiencias vinculadas a la cultura, la comunicación y la política. La entrada es libre y gratuita, y se llevará a cabo en La Tribu (Lambaré 873), de 14 a 21 hs.

Quienes asistan podrán disfrutar de una variada serie de actividades relacionadas con la música, cine, pintura y fotografía. Además, se transmitirán entrevistas exclusivas y en diferido con referentes de la cultura libre como Richard Stallman o Jimmy Wales (fundador de Wikipedia), y aquel que vaya con su computadora, le ofrecerán la posibilidad de instalarle software libre y aprender a usarlo.

Antonela Ferrari Milano, integrante del Colectivo La Tribu, afirmó a Canal AR que este encuentro busca constituirse en un espacio donde confluyan experiencias y organizaciones vinculadas a distintos campos de acción, unidos bajo una misma lucha: la liberación de la cultura.

Fundamentalmente, apuntan a transmitir la filosofía de compartir: “Creemos en la construcción colectiva, entendida como un modo de habitar el mundo, en la que el nosotros deja de ser pasivo para convertirse en productor. El software libre, a la vez que contiene lo tecnológico, forma parte del concepto de cultura libre. El movimiento que se generó entorno al mismo es para nosotros un ejemplo de construcción colaborativa”.

-Algunas organizaciones sostienen que al bajar un archivo que contenga propiedad ajena se están violando derechos de terceros y las posibilidades creativas de la comunidad. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

-Por un lado, nosotros consideramos que el derecho de autor no protege al autor sino a las grandes coorporaciones. Por otro lado, al estar reservados todos los derechos de la obra, las posibilidades creativas de la comunidad se ven restringidas. Por este motivo, estimulamos y producimos contenidos utilizando licencias libres, que permiten tanto la distribución de la obra como la modificación y la utilización comercial de la misma, mientras se respete la licencia originaria.

Para ver el programa de actividades, hacé clic acá.


Más información: culturalibre.fmlatribu.com.