“Hay una fuerte demanda de las empresas para mejorar los RRHH de la industria”

Por Lucas Delgado
El presidente de la CIC, Carlos Gianella, habló acerca de las políticas que están llevando a cabo en materia de educación para articular mejor la relación entre la escuela y las nuevas demandas de los jóvenes y de las empresas

En el marco de la SEPG LA 08, se planteó la importancia de articular políticas conjuntas entre el sector público y el privado, que respondan a las demandas de RRHH generadas por el mercado y las nuevas generaciones de jóvenes. La modificación y actualización de las orientaciones en Informática y las propuestas integradoras entre escuela y empresa, son algunas medidas que apuntan a una participación activa en el ámbito educativo.

Carlos Gianella, presidente de la CIC

Entrevistado por Canal AR, Carlos Gianella, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), destacó que desde los inicios del Foro de Informática que están llevando a cabo, se notó una fuerte demanda de las empresas por una mejora en los recursos humanos de la industria, incluso desde los niveles medios en la educación.

Esta iniciativa fue adquiriendo forma con el correr de los meses, y se tradujo en una serie de políticas implementadas desde la CIC, en conjunto con la Dirección de Escuelas de la provincia, para fomentar la actualización de los programas de aquellas instituciones en las que existieran carreras acordes, y por otra parte, la capacitación de los docentes necesarios para complementar el ciclo.

Según el funcionario, una de las demandas más fuertes recaía en la falta de profesionales en el área de Programación. Por esa razón lo que hizo fue agregar contenidos a la ya existente de Soporte Técnico, para complementar los conocimientos necesarios y así lograr una inclusión laboral más rápida.

“Pero esto dejaría ver sus frutos en el largo plazo, por esa razón pensamos qué más podríamos hacer para obtener resultados en tiempos menores. La solución fue brindar la posibilidad de acceder a Tecnicaturas en Programación, a los egresados de escuelas medias, para que ocupen ese lugar que el mercado está necesitando”, explicó.

Por otra parte, esta atención que se presta a la actualización de las currículas corresponde a que no hay que esperar a que quede obsoleto un sistema para cambiarlo sino que hay que adquirir cierta gimnasia para adaptarse y mantenerse al tanto de las nuevas necesidades y requerimientos, no sólo de las empresas, sino también de los adolescentes y sus inquietudes respecto de su futuro laboral.

“Hay que tener una visión integral porque si no se producen decisiones muy corporativas. No estamos resolviendo sólo un problema de la educación estamos solucionando un conjunto social. Estamos construyendo, cada vez más, políticas a largo plazo para lograr una mejor articulación entre los sectores”, concluyó.


Más información: www.cic.gov.ar.