Review Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Los laboratorios Maximo PC no perdieron tiempo en analizar la flamante versión de Ubuntu, que está jugando un papel clave para estandarizar a Linux en las desktops

Como es costumbre en MaximoPC, no podíamos perdernos el lanzamiento oficial del nuevo Ubuntu versión 8.10 llamado también Intrepid Ibex. Acérquence y vean lo nuevo, lo mejorado y las tendencias de esta nueva distribución que está ayudando a estandarizar al Linux cada vez más y más en PCs de escritorio.

Presentación:

Ya hemos hecho la evaluación y comentarios sobre todas las versiones de Ubuntu anteriores y como es de costumbre, aquí en MaximoPC seguimos de cerca el avance de Linux en el escritorio, y Ubuntu es una de las distros que lidera este progreso, poco a poco llevando el Linux a sectores cada vez mayores de usuarios. Esta versión mas que una revolución es un progreso logico en la familia de productos gratuitos de Canonical. El Nuevo Ubuntu versión 8.10 se denomina ahora "Intrepid Ibex", utilizando el arquetípico doble "i" correspondiente a esta versión. La próxima versión tendrá las letras "j", y así sucesivamente. Esta nueva versión tiene una serie de mejoras consistentes con los avances del Kernel de Linux y Xorg. Veamos paso a paso que tiene para ofrecernos, a la vez que lo instalamos y utilizamos en nuestra plataforma.

Especificaciones Técnicas:

Las especificaciones técnicas del nuevo Ubuntu son las siguientes:

* Basado en el nuevo Kernel 2.6.27
* Incorpora el nuevo Server de X, Xserver 1.5 (necesita soporte nuevo de Drivers de Video)
* Incorporacion de nuevas versiones de RandR
* Incorporacion de nuevo Gnome VFS mejorado (con respecto a la versión anterior)
* ALSA (sonido) version 1.0.17 final
* Versión mejorada del Network-Manager con soporte mejorado para redes Wireless
* Firefox 3.03
* Compiz 0.7.8

Por supuesto que el listado es mucho más extenso, pero yo hago la observación de las cosas nuevas que afectan directamente al uso de aplicaciones de escritorio. Ése es nuestro principal enfoque aquí.

Evaluación:

La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

* Core2Quad Q9550 @ 3.6Ghz
* 8Gb (4 x 2Gb ) G.Skill Pi DDR2-1066
* HIS Radeon HD4870 X2
* Asus Maximus Formula (X38)
* WD Velociraptor 150Gb 10k RPM
* 2 x RAID0 Seagate 320Gb SATA2 HDD
* Creative X-Fi Fatal1ty Gamer
* ASUS Xonar DX

La máquina es algo extrema para Ubuntu y no es para nada necesario una PC de este tipo, pero quería ver que tan bien funcionaba con prestaciones de este tipo, y si Ubuntu está preparado para detectar el último hardware sin problemas.

Instalación via Wubi en Vista:

La instalación se realizó mediante Wubi en Windows Vista. No voy a explicar como instalarlo ya que para eso pueden leer el Review del Ubuntu 8.04 Hardy Heron, donde se explica en detalle Wubi, vamos a mostrarles el Ubuntu en el proceso de instalación pero ya habiendo copiado en Windows la imagen.





Cuando el Wubi pide reiniciar la PC, se instala en el boot de Vista, aquí vemos la selección.



Vamos a iniciar el instalador.



El instalador es tan sencillo que hasta da impresión, esto es lo único que vemos, una vez terminada la barra, reinicia la PC y ya está.



Debido a la utilización de Xorg 1.5, los cambios de resolucion son dinámicos. Esto quiere decir que no necesitan archivo de configuración Xorg.conf, esto ya es algo del pasado y quedará obsoleto, todas las configuraciones son dinámicas y pueden hacerse en pantalla directamente, más como se acostumbra en el Windows XP y Vista por ejemplo. Sorprendentemente esto funciona perfectamente bien y los cambios son instantaneos, incluso usando los Drivers open source que ya vienen en Ubuntu.

Aquí vemos el Ubuntu instalado, ahora vamos a pasar a instalar los Drivers privativos de ATI y dejar configurado el escritorio.

Drivers:

A pesar de necesitar los Drivers privativos de ATI, el escritorio ya aparece configurado en el default de este monitor (1920x1200) y no requiere drivers para funcionar como escritorio común, pero no utilizará aceleración 2D ni 3D, ya que por el momento los Drivers OpenSource de ATI desarrollandose por Novell no tienen soporte actual de 2D/3D para la familia R770.



El instalador detecta la necesidad de usar drivers propietarios para acelerar 2D y 3D y pide su instalación automática. Estos drivers corresponden a la revisión de Catalyst 8.11 Beta.



Una vez que se baja el driver, se configura de manera automática, sin requerir ningún otro paso extra.



Se pide reiniciar la PC, ya que el driver de Video incorpora modulos de Kernel que se cargan al inicio.



La instalación de los CCC se hace automáticamente, así que una vez que reiniciamos ya tenemos en panel de control de ATI.



El escritorio nos avisa que ya tenemos en accion a los Drivers de ATI, un 10 para Ubuntu que soporta la última versión posible de Catalyst en la misma distribución. La razón de esto es que la versión 8.10 todavía no incorpora soporte para el nuevo servidor de X (xserver 1.5) y se debió usar la versión beta de 8.11. Lo mismo sucede con NVIDIA, los drivers deben soportar el nuevo Xserver 1.5. De lo contrario, no podrán funcionar.

Escritorio

Vamos ahora a ver el escritorio.



Como pueden apreciar, el nuevo fondo de pantalla que usa Ubuntu (bullet) es mucho más desarrollado y de mejor aspecto que el Pelícano de la versión 8.10, Ubuntu va mejorando de a poco.



Aquí podremos configurar no solo la hora y fecha sino también la función que se agregó en el Ubuntu 8.04 de tiempo (estado del tiempo).



Elegimos la ubicación.



Introducimos la clave de root, necesaria para hacer cualquier cambio al sistema.



Y ya tenemos el estado del tiempo expresado en grados centígrados, junto con información de momento de salida y puesta del sol y velocidad de los vientos, ¡en el escritorio!



Como es de costumbre, ni bien se termina de instalar, se bajan las actualizaciones.



Ya tenemos el sistema listo para funcionar.



Aquí pueden apreciar el nuevo "Theme" de escritorio desarrollado para Ubuntu 8.10 denominado "DarkRoom".

Aplicaciones Estandar

Ahora, veamos a las apliciones que vienen con el nuevo Ubuntu.



Tenemos el último Firefox disponible, la versión 3.03.



El nuevo OpenOffice 2.4 que se encargará de todos los documentos y planillas de calculo que utilicemos.



El nuevo F-Spot 0.5.0.3 para el manejo de imagenes se abrirá automáticamente cuando querramos importar imagenes de cualquier dispositivo.



El programa de manejo de grabaciones en CD/DVD, el Brasero.



Ubuntu sigue con la tradición de utilizar el Totem para multimedia, contrariamente al mejor desarrollado y de mejor performance, el MPlayer. De todas formas, podremos eliminarlo e instalar Mplayer tan solo escribiendo: sudo apt-get remove totem totem-gstreamer y sudo apt-get install mplayer, también podremos utilizar un excelente Front End para Mplayer llamado "SMPlayer" (apt-get install smplayer).



Aquí tenemos el famoso Rhythmbox, si bien sigue siendo una opción favorita, existen otros programas con sus encantos, yo personalmente recomiendo el Banshee ya que trae equalizador (apt-get install banshee).



El nuevo Terminal Server Client para manejar escritorios remotos de Windows aunque personalmente prefiero el Gnome-RDP ya que es mas simple y efectivo (apt-get install gnome-rdp)

Mis Recomendaciones Personales:

Como pueden observa, la lista de programas estandar es interesante, pero dista todavía de ser óptima sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de software que hay en linux ultimamente. Para variar también pueden instalar estos paquetes adicionales muy interesantes, la forma de instalaros es simplemente tipear el comando no sin antes tipear "sudo" para poder ejecutarlo).

* Escritorio Remoto: Gnome RDP terminal (apt-get install gnome-rdp)
* Messenger: eMeSeNe (apt-get install emesene)
* Musica: Banshee (apt-get install banshee)
* Simil al Total Commander / Norton Commander: Gnome Commander (apt-get install gnome-commander)
* Video: Mplayer + SMPlayer Front End (apt-get install mplayer smplayer)
* Virtualización: VirtualBox (apt-get install virtualbox)

Aplicaciones Nuevas/Mejoras

Veamos ahora que trae de nuevo el Ubuntu 8.10.



El Gnome VFS que hizo su introducción en el Ubuntu 8.04 ahora trae soporte directo de montar/desmontar de manera automática sobre el mismo Nautilus.



La copia de archivo al usar Gnome VFS indica ahora el estado de copia en tiempo real, observese que se puede montar y desmontar volúmenes como así acceder a unidades de red de forma directa desde el Nautilus. Esto es algo que nunca se terminó de corregir en el Ubuntu 8.04 y que siempre trajo problemas, especialmente la parte de acceder a unidades de red de forma automática.



Hace su aparición en el Ubuntu 8.10 el Orca, un peculiar programa que pretende simular la funcionalidad de Speech de Vista. Sin embargo, este es más enfocado a la utilidad para ciegos, este programa permite la configuración total del sistema mediante una voz hablando y relatando lo que hacemos.



El orca permite verbalizar todo lo que hacemos en la maquina, con la voz que eligamos, con la configuración deseada, la voz es algo complicada de entender cuando se expresa rapidamente, con lo cual bajando el Rate se hace mucho mas entendible y menos robótica.



A decir verdad, una vez configurada a nuestro gusto, puede ser muy interesante, esto es un interesante adicional al Ubuntu 8.10.



Se incluye un diccionario Online realmente muy útil y que hace su aparición ahora, este diccionario buscará palabras en cualquier idioma utilizando internet de forma totalmente transparente.



Se incluye la última versión de Sticky Notes para introducir notas en el escritorio o el panel de hora.

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex



Nuevo en el Ubuntu es el agregado de esta peculiar utilidad desarrollada y presentada para el Ubuntu 8.10 pero que imagino se utilizará en varios otras distros, se trata de una aplicación que permite la creación automática de un LiveCD de Ubuntu en un PenDrive, el tamaño que utilicemos podrá ser de nuestro gusto, siempre y cuando el PenDrive sea igual o superior a 2Gb ya que es el mínimo indispensable para bootear una imagen LiveCD.



Las tecnologías de Asistencia se encuentran ahora todas agrupadas en este menu.



La inclusión de la versión mas reciente de ALSA para sonido incorpora, entre otras cosas, soporte para muchisimas placas de sonido nuevas, entre ellas todas las basadas en el Chip C-Media Oxygen HD (como lo es la Xonar DX que utilice aqui) que ahora funcionan perfectamente bien con sus 7.1 canales en Ubuntu (estas placas no eran soportadas en la versión de ALSA 1.0.16 que utiliza el Ubuntu anterior, el 8.04).



Como expliqué anteriormente, la configuración de pantalla es ahora dinámica y en tiempo real, y carece de necesidad de utilizar el archivo Xorg para definir las propiedades de pantalla. Ahora todo se hace con este menu de configuración mejorado, los cambios de pantalla son ahora automáticos e inmediatos, gracias al nuevo Xorg y Xserver versión 1.5. Esto es un paso preliminar para el posterior kernel-mode-setting que incorporará entre otras cosas la funcionalidad de Transparent Boot, un proceso totalmente transparente que permitirá a cualquier distribución de Linux inciar sin flashes de imagen, similar a como inicia Vista con cambios sutiles y Fade-Out Fade-In.



Esta es la totalidad del archivo Xorg ahora en Ubuntu 8.10, como pueden apreciar, casi no quedan funciones en el archivo, tan sólo se define el módulo "glx" y las propiedades de pantalla que tienen todas un valor "Default" sin mucha utilidad. También vemos la utilización del driver "fglrx" que corresponde a Catalyst 8.11 beta en esta distribución. El archivo Xorg no es lo que era antes y tenderá a desaparecer con el tiempo.



La inclusión de la última versión de Evince para abrir de manera automática archivos PDF.



A diferencia del mundo de Windows, donde todo lo que querramos hacer necesitamos un programa instalado para ello, el Ubuntu ahora ya tiene soporte nativo de PDF. Esto implica que Ubuntu no sólo permite navegar, chatear con programas estilo MSN, sino que además tiene OpenOffice para documentos, apertura de archivos PDF de forma nativa, Flash, Multimedia, etc. Ubuntu es prácticamente un sistema totalmente completo en si mismo.

Compiz 3D:

Veamos ahora que tipo de soporte para Escritorio 3D se incluye.



Como vimos, el Ubuntu permite la utilización automática de 3D ni bien se detecte una placa de Video con soporte 3D en el sistema.



Vamos a instalar los programas de configuración de efectos 3D para poder configurar a gusto. Esto no es necesario si se utilizan las configuraciones por defecto de Ubuntu, pero no creo que ningun usuario de Linux esté conforme con las cosas así como estan.



Se deben instalar ambos, el compizconfig-settings-manager y el simple-ccsm para poder acceder a las opciones "Custom" en Ubuntu.



Para que nuestras configuraciones personales tengan validez debemos seleccionar ahora "Custom" en el menu visual del escritorio.



Como pueden ver las opciones que trae ahora el Compiz 0.7.8 son monstruosas.



Uno de los nuevos efectos 3D es el "Cube Deformation" que lo convierte en una esfera o cilindro como ven en el ejemplo.



Se incopora un mejor Zoom In de pantalla.



Se agregan efectos de "Zoom" por zona, como pueden ver el cuadrado aqui.



También lo pueden observar sobre el Logo de MaximoPC, este Zoom por zona es muy interesante, ya que se hace sobre el cursor del mouse lo que nos permite movernos libremente e ir viendo solo esa porción de la pantalla en Zoom (Tecla WIN+M para activar/desactivar).





Aquí pueden ver el escritorio en toda su gloria con las ventanas saliendo en 3D.



Así luce el Ubuntu sin instalar absolutamente ningún driver adicional ni bajar ningun software que no este en los repositorios.

Algunas Limitaciones Actuales:

Como muchos sabran, y para los que no lo saben lo explico, la actual tecnología de DRI (Direct Rendering Architecture) no permite el Full Render to Unredirect Windows, lo cual en castellano quiere decir que no se puede renderizar sobre una ventana y a su vez considerar esta ventana como parte de un proceso 3D. Por lo tanto, si abrimos una aplicación 3D (como es el caso de el menu de fondos de pantalla que vemos aquí).



Y luego tratamos de mover el Cubo (o cilindro).



Esto es lo que pasa. Esta es una limitación actual del DRI y que será resuelta en DRI2 pronto a salir con el XServer 1.6/1.7. Por lo pronto, sólo los usuarios de NVIDIA con sus drivers privativos y un "Tweak" propio de NVIDIA podrán usar ventanas 3D con Rendering sobre ventana, ya que NVIDIA no respeta el estandar DRI y utiliza una propio para saltear esta limitación, ATI no hace esto y respeta el estandar, por lo tanto, esto no es posible con ATI por el momento.

Ubuntu Studio 8.10:



El Nuevo Ubuntu Studio 8.10 se encuentra basado en el Ubuntu 8.10 y se trata de una versión modificada especialmente para utilidades de Audio, Diseño y Creación. Tiene un énfasis principal en la Edición de Audio y trae entre otras cosas la inclusión de un server de JACK (Jack es un sistema de sonido/plugins similar al ASIO en Windows), para mínima latencia y mezcla de múltiples Plugins. El Ubuntu Studio 8.10 realmente es completísimo en referencia a lo que contiene y se hace una distribución ideal para todos aquellos que quieran utilizarlo para creación de audio especialmente.



Aquí podemos ver el Mixer que incorpora el Ubuntu Studio con la configuración de la Xonar DX.



Aquí podemos ver el mixer utilizando la X-Fi con los nuevos Drivers de Creative Open Source.



El Ubuntu Studio incorpora un Tema de Escritorio mucho mas interesante y mucho mejor a nivel aspecto que el usado en el Ubuntu, el Theme simplemente se llama "Ubuntu Studio" y acorde a mis preferencias personales, es absolutamente espectacular en comparación al anterior y estandar Murrine de Ubuntu.



Aquí pueden ver varias aplicaciones abiertas en el Nuevo Ubuntu Studio 8.10.



Aquí tenemos al Pulse Audio configurado para 6 canales a 48 Khz en el Ubuntu Studio.

El Ubuntu Studio, además de lucir bastante mejor al Ubuntu, tiene un menú mucho más simplificado y con una apariencia similar al famoso Windows XP en lo que es simplicidad, por lo cual es posible que sea del agrado de muchos. Este Ubuntu viene tanto en versiones 32bit como 64bit, la principal diferencia con el Ubuntu es en las apliciones que vienen incorporadas y en la posibilidad de elegir estas apliciones en el momento de la instalación. Por supuesto que no trae cosas que el Ubuntu si trae, como por ejemplo, la falta del OpenOffice como paquete de herramientas y la inclusión de innumerables apliciones de Audio que el mismo Ubuntu no tiene. Sencillamente deberán probarlo para hacer su idea de cual prefieran usar. Sólo una palabra de advertencia, la versión actual de Ubuntu Studio basada en 8.10 tiene las mismas limitaciones que el Ubuntu 8.10 y no posee un LiveCD, debe ser instalado en una particion separada y no soporta Wubi.

Problemas Resueltos y Bugs por Resolver:

Antes de finalizar el Review, les muestro una lista de algunas mejoras, situaciones corregidas con respecto al Ubuntu anterior y Bugs por resolver que todavía siguen presentes en esta versión de Ubuntu. Esta es una pequeña lista de las cosas que yo mismo he podido observar en la utilización del sistema y que no reflejan la cantidad total de soluciones/bugs que de seguro son muchas.

Problemas Solucionados:

* El Network-Manager no se cuelga cada vez que se cierra la sesión con indicaciones en modo Texto de "timeout" y el Ubuntu cierra perfectamente bien y rapido.
* Menor tiempo de espera para inciar (Boot-Time) y cerrar el sistema operativo.
* Soporte para nuevos Chips de sonido gracias a la inclusión de ALSA 1.0.17 final.
* Instalación automática de nuevos Drivers de NVIDIA y ATI con soporte de los ultimos GPU's del mercado.

Como pueden ver, algunas mejoras son interesantes y se deben principalmente a la utilización de paquetes mejorados, con suerte veremos la inclusión de kernel-mode-setting y xorg 1.6/1.7 en el nuevo Ubuntu.

Bugs por resolver o todavía presentes:

* Paquete DMRAID (para RAID) detecta mal la configuración RAID y hay que usar un paquete actualizado
* El Kernel ignora la información del HPA (nuevo Bug) para mantener compatibilidad con sistemas viejos y rompe automáticamente configuraciones RAID, necesita incluír el parametro "ignore hpa = 0" en el sistema para evitar problemas de RAID
* La utilización de unidades CIFS para Red (smbfs y cifs) montadas en el sistema sigue provocando timeouts debido a un mal orden de los archivos de inicialización para reiniciar el sistema (requiere cambiar los archivos de orden)

Con respecto a estos Bugs se podría decir que las configuraciones RAID se encuentran totalmente inutilizadas en esta versión de Linux para el público novato. Esto es un gran punto en contra, ya que Canonical decidió hacer hincapié en la compatibilidad con sistemas viejos en vez de soportar mejor a los nuevos, totalmente al reves de su filosofía de innovar, ya que todo el sistema se encuentra utilizando lo último que le mundo de Linux tiene para ofrecer. Esto implicaría claramente hacer enfoque a sistemas nuevos, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente usa RAID. Si bien Canonical ha prometido que el RAID se configuraría por defecto en esta versión, esto no se ha cumplido y es por ahora el mayor problema de esta distribución. La sobre-escritura del sector HPA (Host Protected Area) es una área del disco que se utiliza por muchas utilidades RAID (Matrix RAID, NVRAID) para almacenar la información de la configuración RAID y Ubuntu 8.10 viene configurado por defecto en "ignorar" el HPA e introducir un valor nuevo. Esto se hace para que los discos viejos no tengan problemas de boot, sobre todo en BIOS viejos, pero esto trae aparejado que al sobreescribir el HPA. Una vez iniciado el Ubuntu, no se puede configurar el RAID ya que el paquete DMRAID no verá el RAID o lo verá como destruído. Si reiniciamos la PC el Matrix RAID indicará que todos los discos RAID se encuentran "Offline", necesitando apagar y encender la PC nuevamente para corregirlo. Esto destruyo por completo la funcionalidad RAID y podría haberse evitado simplemente con una pregunta al principio de la instalación sobre si se tiene o no un sistema con RAID para modificar el valor del bit de HPA al iniciar sin destruir la configuración.

Por supuesto que estos problemas pueden solucionarse por cualquier usuario intermedio/avanzado de Linux, fácilmente modificando las configuraciones, pero deja afuera al público novato si quieren utilizar RAID en sus sistemas.

Conclusión:

El Nuevo Ubuntu 8.10 resulta un excelente paso hacia adelante, con excepción de algunos bugs/problemas ya que permite incorporar cada vez más y más programas útiles y está convirtiendo a esta distribución en un De-Facto estándar para considerar y tener en cuenta el desarrollo de otras distribuciones. La inclusión de la opción USB Image Boot es excelente y permite que ahora se pueda llevar un Live-CD de Ubuntu a cualquier lado simplemente en un Pen-Drive, permitiendo tener una maquina virtual prácticamente adonde vayamos sin modificar le hardware, imagínense ahora en la casa de un amigo navegando en nuestro propio Ubuntu personal simplemente desde un PenDrive, y tendrán una idea de para que puede servir, como así también para rescatar sistemas o formatear discos sin usar ningun CD de Booteo o Diskettera.

Las mejoras no son sustanciales, pero la inclusión de nuevas tecnologías en esta distribución de Ubuntu la hace la mejor hasta el momento. Es un paso lógico que recomiendo a todos los poseedores de las distribuciones anteriores realizar, Ubuntu realmente toma provecho de las nuevas tecnologías y la máquina "vuela" en este nuevo Ubuntu, nuevamente, una excelente adición que se posiciona como paso intermedio para todas las nuevas tecnologías que veremos en Linux y que pondran de manera definitiva al Linux en competencia con el Windows, com lo son el GEM de Intel, el kernel-mode-setting, EXA, etc. Para ese entonces, la versión Jaunty Jackalope será una verdadera revolución, pero por ahora, a probar la nueva versión Intrepid Ibex que gustará y mucho.

Puntos Fuertes:

* Inclusión del último Kernel de Linux final, el 2.6.27
* Versión de ALSA 1.0.17 con soporte para nuevos Chips de Sonido.
* Nuevo Gnome VFS con montar/desmontar en tiempo real mejorado
* Nuevo Xorg/Xserver 1.5 con soporte de cambio de resoluciones inmediato y dinámico, exactamente igual a Windows, prescindiendo del archivo Xorg de una vez por todas.
* Pulse Audio como estandar de Audio para mezclas por Software al estilo Vista.

Puntos Débiles:

* Bugs en controladores DMRAID iguales o peores que en versiones anteriores.
* La arquitectura DRI actual todavía limita el uso de múltiples ventanas de Rendering con Compiz activado.


Más información: www.maximopc.org.