Review Intel Core i7 965 Extreme Edition

Los laboratorios MaximoPC hicieron un análisis exhaustivo del último lanzamiento de Intel. El Core i7 965 Extreme es el primer Quad Core nativo con la posibilidad de extender a más de 8 cores lógicos

En el lanzamiento mundial de la nueva arquitectura Nehalem de Intel, MaximoPC presenta el moderno procesador Core i7 Extreme 965 que junto a la plataforma X58 promete un rendimiento sin precedentes.

Introducción:

En este último tiempo se ha visto gran cantidad de innovaciones en cuanto a arquitectura donde las empresas más conocidas (como Intel, AMD y Nvidia) han proporcionado sus tecnologías logrando posicionarse apropiadamente en el mercado. En esta ocasión Intel continua trabajando para ofrecer alternativas con nuevos procesos de fabricación, alta performance y bajo consumo. Desde la llegada de la serie Core 2 Duo bajo el nombre clave "Conroe" se ha logrado una gran aceptación por parte del público gracias a su eficiencia en casi todos los sectores dejando atrás a la frustrante tecnología NetBurst (Pentium 4). Siguiendo el mismo camino que lo ha llevado al éxito, Intel presenta esta vez su nueva obra de arte denominada "Nehalem" o conocida como Core i7 donde añade importantes características que obligan a un diseño completamente renovado utilizando un socket más grande, lo cual obliga sin excepciones a un cambio radical (de componentes) si pensamos en migrar a dicha plataforma.



Desde no hace mucho tiempo, Intel lleva adelante una pauta, reglamento o guía llamada Tick-Tock de manera tal de llevar un control específico de lo que se va haciendo durante el transcurso de dos años. Con la palabra Tick se refiere a la "reducción", es decir, al proceso de fabricación donde se ha pasado de los 65nm a los 45nm actuales de la familia Penryn (resta para la próxima etapa pasar a los 32nm). Por otro lado, el Tock manifiesta la parte de innovación lo cual implica el impulso de una nueva microarquitectura (basado en el Tick) con la aparición de portátiles, computadoras de escritorio, servidores, entre otras cosas. En el año 2007 la novedad fue el proceso de 45nm, en este año 2008 es el momento de la nueva generación Nehalem.



Como hemos mencionado con anterioridad, la familia Nehalem apunta a un sin fin de posibilidades donde cada procesador tiene su nombre especifíco dependiendo del sector al que apunte. Por ejemplo en la sección de Notebook tenemos el Clarksfield y Auburndale que seguramente serán muy eficientes en cuanto al consumo de energía.



Indudablemente el 2009 será un año de notables cambios en lo que a computación se refiere dado que habrá nuevas opciones en los distintos sectores. En el sector High-End (escritorio) la nueva generación de Corei 7(Extreme también) junto a la plataforma X58 irá reemplazando al resto de los chipsets (X48, P45, etc) paulatinamente aunque es muy probable que Intel presente más adelante otras variaciones económicas como puede ser hipotéticamente un P55 para cubrir un determinado segmento con menores prestaciones.



Esta nueva generación cuenta con características originales y otras conocidas que en su conjunto logran formar un producto realmente llamativo. Partiendo de la base que la arquitectura Nehalem es de 4 núcleos nativos (a diferencia del Quad Core anterior de Intel) permite, por medio de la tecnología Hyper-Threading, la utilización de 8 secuencias de instrucciones, concepto similar empleado en los Pentium 4. Además permite activar un modo turbo (que veremos en breve) para incrementar la performance, incorpora la Interconexión QuickPath (conocido antiguamente como FSB) y posee controlador de memoria integrado de tres canales (DDR3) cambiando así el concepto que tenía antes Intel en sus procesadores. Con dicho controlador dentro del procesador se puede aumentar el ancho de banda disponible en el sistema mejorando (en teoría) el rendimiento de las memorias DDR3 a niveles sustanciales y es en efecto uno de los responsables del cambio de socket ya que necesita de más contactos, de hecho 1366 pines.

Por otro lado también se menciona al chipset X58 que por medio de la plataforma Nehalem soporta Dual PCIe 2.0 de 16x o bien Quad PCIe de 8x, algo que seguramente será bienvenido por la comunidad entusiasta (gamers).



Para aquellos usuarios corporativos (Servidores) que buscan una determinada performance sin gastar demasiado, tenemos la arquitectura de doble procesador denominada Nehalem-EP que incorpora las mismas tecnologías con su controlador de memoria integrada en cada procesador.



Para trabajos intensivos, en un plano general, se puede apreciar la arquitectura de 4 procesadores interconectados por la tecnología QuickPath cuyo nombre es Boxboro-EX que saldrá a luz en el 2009 demostrando que Intel va a competir fuerte en el sector corporativo.



La nueva microarquitectura claramente tiene un amplio horizonte en donde implementarse cuyas características especiales logran un complemento ideal para satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Además del soporte de la generación 2 de PCIe, brinda de manera opcional en sus plataformas la posibilidad de utilizar una gráfica integrada. Tanto a nivel de Servidor como Desktop, Intel emplea sus mejores cartas ganando popularidad aunque hay que esperar como reacciona la competencia.



Básicamente, en esta diapositiva se refleja las características claves y los beneficios principales del Nehalem soportando hasta un máximo de ¡8 núcleos! Así es, a medida que el proceso de fabricación disminuye (acualmente en 45nm), la cantidad de cores va en aumento mejorando la eficiencia en consumo energético con un mayor poder de procesamiento (obteniendo más líneas de instrucciones por core).



Finalmente, podemos ver internamente como funciona a grandes rasgos el procesador Nehalem destacándose en este caso la memoria Cache. Con los Penryn, solamente teníamos como máximo un Cache L2 que no superaba los 6MB para cada núcleo. En esta oportunidad cambia drásticamente la cuestión dado que en primer lugar se dispone de un primer nivel de 32 Kbytes (similar a la generación anterior) y un segundo nivel de 256 Kbytes para cada core, un número muy inferior a lo conocido aunque existe una reducción notoria en latencias lo cual en cierto medida puede equilibrar. Lo interesante aquí, es la inclusión de un tercer nivel de memoria cache compartida (Shared L3 Cache) entre todos los cores disponibles que asciende hasta los 8MB, algo realmente novedoso en procesadores Intel.



Con los cambios que ha efectuado Intel en su arquitectura, era de esperarse uno en particular que sea sustancial en lo que respecta a las limitaciones que presenta el FSB (Front Side Bus). Con un concepto similar al implementado por AMD con su HyperTransport, Intel incorpora su tecnología QuickPath Interconnect como una conexión punto a punto de alta velocidad y latencia reducida para acrecentar la velocidad entre los cirtuitos integrados del sistema con una tasa de transferencia máxima (ancho de banda) de 25,6GB/s, logrando así disminuir el cuello de botella que a veces sucede con la arquitectura anterior.



Volvemos al pasado ya que Intel ha decidido nuevamente implementar su tecnología Hyper-Threading (HT) en los procesadores Nehalem. Si bien en los antiguos Pentium 4 (NetBurst) ha originado aceptaciones y rechazos, no logro el éxito esperado sobretodo por los problemas que ocasionaba con algunas aplicaciones. Una vez más Intel apuesta fuerte con su HT el cual permite principalmente efectuar dos hilos (threads) de forma simultánea por cada núcleo alcanzando un total de 8 hilos en total, es decir, a los 4 que tenemos le sumamos 4 procesadores lógicos. Este método apunta a escenarios específicos donde se necesita que las tareas paralelizadas se ejecuten adecuadamente, como por ejemplo en Bases de datos o motores de búsqueda.



Finalmente, Intel integra otra tecnología en su procesador llamada Turbo Boost. Como su nombre lo indica, se trata de aumentar la frecuencia de operación de los núcleos pero de una manera más inteligente. En principio, se conoce que existen aplicaciones que no son multi-hilo, por lo tanto se desperdicia energía y cores cuando ejecutamos alguna de ellas. Intel toma nota de esto y propone una solución diferente en donde solamente se incrementa la velocidad si el CPU opera por debajo de potencia cumpliendo con las siguientes reglas:

* El beneficio de Turbo Boost (cuanta velocidad de la CPU aumenta) depende del número de núcleos activos.
* Probabilidad de que Turbo Boost aumenta cuando menos núcleos están activos.
* Probabilidad de que Turbo Boost funcione aumenta cuando la administración dinámica de energía está habilitada.



Aquí podemos observar los distintos niveles de operación. Cuando la tarea que realice el sistema no es demandante, directamente se pueden desactivar los cores que no se usan y se incrementa la velocidad del núcleo que si opera en su totalidad.



Esta característica es manipulable (por lo pronto desde el Bios) y depende de la configuración que le demos al sistema. También la administración de energía tiene un papel fundamental en este aspecto lo cual demuestra el grado de eficiencia de la arquitectura Nehalem.

Presentación:



Core i7, la nueva gama que promete bastante y que ha generado expectativas en el público en general. Para analizar esta nueva arquitectura, Intel ha enviado un kit con procesador y motherboard perteneciente a esta familia de la serie Desktop de manera tal de conocer su funcionamiento y rendimiento.



En la caja tenemos algunos datos del procesador, que como se manifiesta en el código, estamos ante la presencia de una muestra de ingeniería.



De forma llamativa hace su aparición el modelo Core i7 965 de 4 núcleos correspondiente a la edición Extreme (multiplicador desbloqueado) el cual contiene un total de 731 millones de transistores. Presenta una frecuencia de 3.2 GHz, un QuickPath Interconnect (QPI) de 6,4 GT/s y su nombre código es "Bloomfield" con un TDP (Thermal Design Power) de 130W siendo necesario un nuevo sistema de refrigeración para este procesador de gran tamaño. El i7 965 se ubica dentro de la gama Top de procesadores mientras que por debajo de su línea tenemos dos alternativas diferentes: el Core i7-940 (2,93Ghz) y el Core i7-920 (2,66Ghz).

Al igual que la segunda generación de procesadores de 45nm (QX9650 por ejemplo), presenta la misma tecnología High-K + Metal Gate con el fin de reducir el consumo de los transistores, reducir la pérdida de energía e incrementar el desempeño abaratando costos.



Su tamaño es verdaderamente llamativo, mucho más grande que un QX9650 Extreme por ejemplo. En esta ocasión lo juntamos con el Phenom X4 9850 que ya de por si ocupaba su espacio pero aun así se puede notar sus grandes dimensiones que requerían sin lugar a dudas de una refrigeración mucho más eficiente y pesada. El i7 965 rondará a priori en los 999$ dólares (precio USA).



Con las nuevas tecnologías implementadas, entre ellas el controlador de memoria integrado, ha sido inevitable migrar del socket LGA 775 al LGA 1366 (se conocen también como socket-B) donde se puede apreciar en la foto una mayor cantidad de contactos en el mismo.

Cooler:



Junto al CPU se adjunta un tremendo cooler para la refrigeración por aire de la serie Extreme ya que apuntan hacia los usuarios entusiastas para aplicar overclocking y alcanzar velocidades de operación asombrosas. Si bien se van a ofrecer en breve otro tipo de soluciones mucho más avanzadas por parte de otras empresas, Intel mantiene un diseño robusto que seguramente cumplirá con un nivel adecuado sin generar demasiado calor.



Este cooler para socket LGA 1366 contiene un disipador pasivo mixto entre aluminio y cobre de gran altura (como se aprecia en la foto) utilizando el conocido sistema "Push In" que Intel se niega a dejar por lo cual debemos tener cuidado con la fuerza que generamos al presionar ya que con el uso puede deteriorar "cada patita". Como complemento indispensable figura, abarcando la totalidad de la superficie del disipador, un fan considerable (en tamaño) para mejorar el desempeño final.



Desde un ángulo cercano, se logra distinguir cada aleta fina del disipador más el conector de energía del fan (4 pines).



Como es de esperarse la base de contacto directo con el procesador se encuentra construida en cobre para absorber mejor el calor el cual incluye grasa refrigerante, necesaria para que el cooler pueda desempeñarse en su máximo esplendor.

Especificaciones Técnicas:

Core™ i7 Processor Extreme Edition I7-965

* sSpec Number: SLBCJ
* CPU Speed: 3.20 GHz
* PCG: 08
* Bus Speed: 6.4 GT/s
* Bus/Core Ratio: 24
* L3 Cache Size: 8 MB
* L3 Cache Speed: 3.2 GHz
* Package Type: LGA1366
* Manufacturing Technology: 45 nm
* Core Stepping: C0
* CPUID String: 106A4h
* Thermal Design Power: 130W
* VID Voltage Range: .80V-1.375V

Características soportadas:

* Quad Core
* Enhanced Intel Speedstep® Technology
* Hyper-Threading Technology 1
* Intel® EM64T 2
* Intel® Virtualization Technology
* Enhanced Halt State (C1E)
* Execute Disable Bit 3
* Intel® Thermal Monitor 2

Introducción:

Con el cambio drástico que ha implementado Intel en sus nuevos procesadores Core i7, la necesidad de cambiar de socket se ha vuelto una realidad. Por ello, para cumplir con las especificaciones, se lanza la plataforma X58 de su rango más alto compatible con el socket 1366, indispensable para el funcionamiento del Core i7 965 Extreme. Más precisamente, Intel presenta su modelo DX58SO cuyo nombre código es "SmackOver" (¿hará referencia a una ciudad de Arkansas?).



El chipset X58 contiene algunas características destacables pero la que más llama la atención es el soporte nativo que brinda tanto a la tecnología SLi como Crossfire, es decir que dispone de la posibilidad para armar cualquiera de estos dos sistemas según el gusto y necesidad. Principalmente se debe a que Nvidia finalmente ha dado la certificación pertinente para que el X58 pueda brindar soporte siempre y cuando el fabricante (Gigabyte, MSI, ECS, etc) lo implemente ya que en esta ocasión el modelo DX58SO resulta competible sólo con Crossfire (menor costo claro está).

Sin dudas los Gamers se verán favorecidos con esta noticia ya que podremos instalar hasta tres tarjetas Geforce (3-way SLi por lo pronto) o bien optar por un Crossfire contundente (hasta 4 slots de 8x cada uno o 2 de 16x), todo depende de los costos de cada sistema, el tipo de rendimiento y de los drivers (Catalyst o Forceware).



Precisamente aquí se puede apreciar la arquitectura del X58 que por medio del QPI se comunica con el procesador Core i7 con su controlador de triple canal DDR3 integrado. Además, como hemos dicho, ofrece gran cantidad de configuraciones con sus PCIe 2.0 de 1x16, 2x16 o ¡4x8!

Por otro lado, al X58 lo acompaña el conocido y último SouthBridge ICH10, ICH10R (RAID), implementado en la serie P45, con soporte de hasta 12 puertos USB 2.0, 6 PCIe de 1x, LAN Gigabit, SATA Externo, Audio HD, entre otras cosas más otras funciones opcionales como el Matrix Storage (software para mejorar el desempeño de almacenamiento).

Presentación:



Si bien el motherboad es una muestra de ingeniería para evaluación, encontramos de que manera Intel presenta su producto con una presentación totalmente en negro para la serie Extreme.





Con una simple observación se pueden notar grandes cambios en cuanto a la ubicación de los componentes donde las memorias se localizan de forma cercana al socket del procesador (debido al controlador de memoria integrado) mientras que el NB aparece en la parte inferior central del PCB junto al conector de alimentación principal. Alrededor del socket tenemos un espacio suficiente para instalar un cooler de gran envergadura que seguramente será un requisito para poder elevar las frecuencias de operación. En su cara posterior se destaca el refuerzo que Intel ha colocado para mantener firme al socket sin que este se afloje de ninguna manera lo cual reafirma el concepto de utilizar coolers grandes donde varios fabricantes aplicarán un diseño similar en sus respectivos modelos con chipset X58.





Con un grado de mayor detalle, se visualiza el socket 1366 confirmando el gran espacio que ocupa con respecto a soluciones anteriores tanto de esta empresa azul como de AMD utilizando la misma forma de instalación, lo cual no generará ningún tipo de conflicto en este aspecto. A un costado figuran las fases de alimentación (formando un total de seis) con disipadores pasivos azules que forman una especie de letra "L". Cada uno presenta además un material refrigerante (blanco) para disminuir la generación de calor en esa zona tan delicada. Su tipo de construcción es verdaderamente admirable ya que se ha hecho una gran inversión con la implementación de capacitores de gran solidez.



El DX58SO contiene 4 ranuras de memoria para funcionar a DDR3 1333MHz (puede alcanzar 1600MHz con OC) donde el color "Azul" indica la configuración en triple canal aunque también soporta Dual-Channel si es que no disponemos de tres módulos iguales. En este caso Intel ha optado por incluir dicha cantidad de ranuras solamente, no obstante según el fabricante podemos llegar a tener hasta 6 ranuras en total logrando asi una configuración de triple canal en su máximo esplendor.





El NB ubicado en una región poco común hasta el momento junto al conector de 24 pines de energía, dispone del disipador más extenso y notable dividido en dos bloques con su sello característico de esta nueva generación, "la calavera". Es muy probable que el mismo genere un calor considerable por lo cual habrá que observar su comportamiento durante el transcurso de las pruebas.



En un lugar bastante incómodo, se aloja el conector extra de energía de 8 pines necesario para mantener estable al sistema. En una de las esquinas figura el SB ICH10R con un disipador más pequeño y delgado. Debajo se encuentran los puertos SATA formando un total de seis (3.0 GB/s) con soporte de RAID (0,1,5,10). Lamentablemente debido a la posición de los mismos, se pueden ver anulados algunos de ellos al instalar alguna tarjeta de video.



Respecto a los slots de expansión, contamos con dos PCIe de 16x para formar el sistema CrossfireX, dos PCIe de 1x y un PCI en caso de emplear algún dispositivo externo particular. Por si fuera poco, se incluye otro Slot PCI pero de 4x, que como se puede apreciar, permite instalar una tarjeta de video ya que provee el largo suficiente para que se detecte y funcione correctamente (el resto es sólo ancho de banda), en caso por supuesto de optar por alguna solución más económica. Cercano al primer PCIe de 16x, se localiza el Bios removible (SPI Flash) facilitando la solución para algún inconveniente serie que se produzca.



En cuanto a la sonido, se incluye el chipset de Realteck ALC889 para la reproducción en alta definición soportando hasta 7.1+2 canales lo cual brinda alto rendimiento en el ámbito integrado.



Nuevamente Intel ha decidido quitar en su motherboard el puerto PS/2, que si bien resulta viejo mantiene un mejor tiempo de respuesta que el USB especialmente para periféricos de entrada (teclados o mouse). De todas maneras, presenta un panel trasero bastante completo con dos puertos externos SATA (soporta RAID), 8 puertos USB 2.0, Gigabit LAN, Audio Jacks (salida óptica digital) y finalmente un puerto IEEE 1394a.

Instalación:



Finalmente, hemos llegado al armado de dispositivos. El socket 1366 presenta unas dimensiones considerables donde los pines están preparados para soportar el modelo Extreme con sed de demostrar su verdadera fortaleza.



Colocar el CPU es una tarea sencilla y lleva el mismo tiempo que cualquier otro de la generación anterior. Una vez que lo insertamos, instalamos el resto para dar inicio al sistema. Cabe destacar que debemos prestar atención en el sentido de su colocación ya que puede ocasionar daños a los pines si esto no se aplica de manera correcta.



Para mi sorpresa el fan del cooler viene con led azul dando un aspecto más placentero a la vista.





Junto al kit de evaluación se adjunta un fan para montarse en el NB con el fin de apaciguar el calor dado que a priori, se siente bastante. También aporta su cuota de luminosidad pero debo decir que el ruido que genera ahora el sistema es demasiado molesto, efectivo sí pero fastidioso.

Especificaciones Técnicas:

Las características primordiales del producto se definen a continuación:





Intel planea lanzar varias series de modelos con distintas características según los requerimientos del usuario. Para ello podemos llegar a ver las siguientes categorías:

* Extreme (para entusiastas que buscan excelente performance, CrossfireX y overclocking)
* Media (destinado al ámbito de la Multimedia para la reproducción de contenido HD)
* Executive (para el ambiente ejecutivo que busca eficiencia energética con tecnología VPro)
* Classic (para un público Mainstream a un costo accesible pero manteniendo una performance sólida)
* Essential (con los componentes esenciales se busca una reducción de costo importante pero con gran estabilidad y confiabilidad)

Bios:

Luego de analizar las características primordiales de esta nueva arquitectura, es indispensable conocer de que manera se controlan mediante el Bios. Teniendo en cuenta que estamos ante la presencia de un modelo primerizo, las opciones son algo limitadas donde con el correr del tiempo habrá una mejor optimización. Veamos entonces de que forma se presenta el mismo.



Con un diseño simple en cuanto a menú, la primera pantalla ofrece la información correspondiente del procesador aunque no identifica correctamente su nombre, incluso con la última actualización de Bios. Permite también la posibilidad de seleccionar uno, dos o cuatro cores para funcionar en caso que busquemos ahorro de energía mediante tareas sencillas que un sólo núcleo tranquilamente puede realizar. Luego tenemos los bancos de memoria utilizados (canal B y C por ahora) como dato adicional.



Si deseamos monitorear los componentes principales, disponemos de la información apropiada con los voltajes y temperaturas provistas por un chipset incorporado en el motherboard.



En opciones avanzadas, figuran distintas configuraciones para Chipset, USB, video, etc.



Ahora bien, cuando nos metemos en la sección de Performance aparece una breve reseña de las cosas malas que pueden suceder si aplicamos Overclocking (destrucción masiva), algo que seguramente busca asustar o ahuyentar a aquellos usuarios inexpertos ¿Deseamos continuar? ¡Por supuesto!



Si algo se destaca Intel en sus productos base, es en el Bios el cual resulta poco amigable y de pocas opciones. La frecuencia del bus se encuentra en 133 Mhz para llegar a los 3.2 GHz mientras que el QPI funciona a 6.4 GT/s, cualidades propias del Bloomfield.



Aquí existen las opciones de voltaje para el procesador, su multiplicador (en 24), su estado en Idle y por supuesto la implementación de la tecnología TurboBoost manejado dinámicamente por medio del multiplicador para aumentar la frecuencia de uno o dos cores si es que no se utilizan todos.



Para la configuración de las memorias, podemos manipular las latencias y otros valores como el multiplicador para darle su velocidad de operación (por ejemplo alcanzar los 1600 MHz). Según las advertencias, no es recomendable superar un voltaje de 1.6v para las mismas ya que puede ocasionar daño al controlador de memoria del CPU. Probablemente este tema sea analizado detenidamente en un futuro inmediato ya que las memorias DDR3 del tipo High-End de alto rendimiento utilizan un valor muy superior al recomendado.



En esta pantalla "Bus Overrides" tenemos oportunidad de modificar principalmente el voltaje del QPI y configurar otras opciones del PCIe y PCI.



Las opciones de energía tampoco podían estar ausentes para generar una armonía apropiada en el sistema logrando reducir el consumo y aumentar la eficiencia.

Evaluación:

Dado que estamos frente a un review extenso, vamos a realizar distintas pruebas de rendimiento aplicando las tecnologías nuevas. Vamos a utilizar el sistema operativo Windows Vista de 64 bits SP1 donde ejecutaremos programas sintéticos, científicos y juegos. También abarcaremos el overclocking (sin HT), encoding, alguna sorpresita y temperaturas del procesador tanto en modo Idle como en Full.

La máquina de prueba contiene los siguientes elementos:

* Corsair XMS3 DDR3-1600 4GB Kit (Dual-Channel)
* Nvidia Geforce GTX280
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* PowerCooler PS-850HE 850W ATX PS Modular

Máquina de comparación

* Core 2 Quad Extreme QX9650@3.2 GHz
* ASUS P5E3 Deluxe
* Corsair XMS3 DDR3-1600 4GB Kit
* Nvidia Geforce GTX280
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* PowerCooler PS-850HE 850W ATX PS Modular

Hyper-Threading:

Para conocer realmente el rendimiento de esta función, vamos a estudiarla en determinados escenarios.



Cuando tenemos el HT activado, en el Task Manager figuran 8 núcleos (dos hilos por cada core), algo verdaderamente vistoso.



Cuando lo desactivamos, volvemos a la normalidad ¿Tendrá influencia el HT en las aplicaciones? Lo veremos en el transcurso del review.

Aclaración: Se toma por defecto la utilización de HT ya que caso contrario se especificará en la prueba si no se utiliza.

Programas Informativos:

* Drivers
* CPUZ
* Sandra Lite 2009

Overclocking:

* CPUZ
* Sandra Lite 2009

Triple Channel:

* CPUZ
* Sandra Lite 2009

Tests Sintéticos:

* 3DMark06
* CPU RightMark Lite
* PassMark Performance Test 6.1
* HDTach
* Cinebench R10

Tests Científicos:

* Science Mark - Molecular Dynamics
* Science Mark - Primordia

Timedemos Juegos:

* Crysis SP Demo
* Unreal Tournament III

Encoding:

* Divx - Sony HD Demo 1080
* H.264 -HDNet - Get Out Las Vegas

Temperaturas:

* Idle
* Full

Drivers



Para dar inicio al sistema en todo su esplendor, primero debemos instalar los controladores correspondientes.



Con el instalador de Intel, se procede a la detección de los chipsets X58 y ICH10 sin problemas.



Una vez que terminamos, en el administrador de dispositivos se manifiestan los controladores instalados donde a simple vista se nota que tenemos el HT activado.

CPUZ



Aquí tenemos el Core i7 Extreme 965 a 3.2 GHz de 45nm siendo el más potente de la serie por el momento donde el CPUz cosecha adecuadamente los valores y datos informativos utilizando una cantidad de voltaje menor para su funcionamiento a las velocidades anunciadas. Nótese que se ha agregado un nuevo set de instrucciones SSE4.2 para mejorar la performance en la compilación de procesamiento de texto, contenido multimedia, vectores, entre otras cosas destinado a determinados ámbitos de aplicación. Su multiplicador figura en 24, su bus en 133 MHz y el QPI a 3200 MHz (ya no existe más el FSB).



Mientras que tenemos un nivel 1 de Cache de 32 Kbytes (x4), en el nivel 2 pasamos a tener 256 Kbytes (x4) respecto a los 12 MB que contenía el Core 2 Quad QX9650 Extreme. Como en procesadores Phenom de AMD, Intel incorpora un tercer nivel de cache compartido para todos los cores de 8 MB.



Prácticamente rondamos la perfección al identificar el motherboard en cuestión identificándose correctamente tanto el NB como el SB. El PCIe se encuentra funcionando a 16x donde la GTX280 de Nvidia tendrá el honor de ser la primera en probar dicho sistema. Por otra parte, el Bios suministrado al principio se encontraba fuera de término por lo cual fue necesario actualizarlo a una versión más estable con fecha de Octubre del 2008.



Con un total de 4GB DDR3, formamos el modo Dual-Channel a una frecuencia de 1333 MHz (en default) con unas latencias realmente picantes, sobretodo para los usuarios de memorias DDR2. Luego veremos si podemos incrementar un poco su número de operación.

Sandra Lite 2009



Buscando otro punto de vista acerca de los datos suministrados, ejecutamos el Sandra Lite en su última versión que también ofrece información precisa del procesador idendificántolo con su nombre clave Bloomfield, su cantidad de hilos por core (HT) y su correspondiente bus de 133 Mhz donde menciona la tecnología QuickPath.



Comenzamos la serie de pruebas a través del proceso aritmético el cual arroja un rendimiento descomunal, muy por encima de todo lo conocido relegando al QX9770 (3.2 GHz) a un lugar que antes no conocía. Con el HT activado se nota el gran empujón afectando considerablemente el rendimiento en el buen sentido, al menos en este tipo de escenario.



En la Multimedia, el impacto de la nueva arquitectura sigue en niveles altísimos demostrando su eficiencia y solidez. Si queremos disfrutar de contenido HD, no caben dudas que esta plataforma se convertirá en una elección favorita aunque habrá que esperar por los nuevos modelos que se presenten en el futuro ya que en cuestiones de costo, conviene mirar más abajo.



En lo que respecta a la eficiencia entre cores, claramente se observa la ventaja que tiene tanto en el aumento del ancho de banda como en la reducción de latencia superando ampliamente las expectativas respecto a un QX9650. Intel ha diseñado un procesador más eficiente desde distintos puntos de vista, no obstante hay que ver de que manera influye en la realidad con las pruebas cotidianas.



En su momento fue AMD con sus procesadores Phenom el que dió el gran golpe mejorando su performance con las memorias. En esta oportunidad llega el turno de Intel que utilizando la configuración Dual-Channel alcanzamos un rendimiento de 17.05 GB/S (tanto en número entero como en punto flotante), un valor muy superior a lo que teniamos visto últimamente. Indudablemente, el beneficio de tener el controlador de memoria incorporado al procesador afecta e incrementa la funcionalidad de las memorias DDR3 (a pesar de tener latencias de operación altas).



Como hemos visto a comienzos del review, la serie Core i7 contiene ahora un tercer nivel de cache (L3), en este caso el modelo 965 Extreme contiene 8MB ¿Como afecta en el rendimiento? De forma conveniente como era de esperarse logrando un salto cuántico (en ancho de banda) de grandes proporciones sobre el resto de los procesadores, incluso el mejor de los Core 2 Quad.

Overclocking

A pesar de que el DX58SO no sea un motherboard destinado a este tipo de técnica, el procesador si lo es ya que al presentar el multiplicador desbloqueado sería prácticamente un pecado no sacar provecho de ello (sólo la serie Extreme). No obstante, esta vez el overclocking es muy diferente a lo que veníamos aplicando últimamente ya que al no existir más el FSB se debe realizar de otra manera el incremento de velocidades.

Para empezar disponemos de tres formas de aplicar esta técnica, una es por medio de la Frecuencia Base de Reloj (bus de 133 MHz), otra es aumentar solamente el multiplicador o bien una combinación de los dos. Estas tres formas son totalmente viables y vamos a utilizar en esta ocasión las dos primeras. Recordemos que debemos deshabilitar las opciones de energía para lograr las frecuencias máximas correspondientes.

Veamos entonces que tipo de configuraciones obtenemos:

CPUZ



Aquí solo nos interesa conocer el valor del bus que de forma estable alcanza los 144 MHz (es posible llegar a los 155 MHz). Este método es bastante delicado dado que debemos aumentar el voltaje dinámico del CPU (opción ubicada en la pantalla de Performance del Bios) lo cual en la plataforma DX58SO requiere de mucha paciencia, sobretodo en este modelo de evaluación ya que no se caracteriza por ser demasiado estable especialmente con las memorias. Por ende, con esta configuración conseguimos una velocidad de 3.4 GHz aproximadamente que es un incremento siempre bienvenido.



Las memorias pasan a funcionar a 720 MHz (x2) brindando todavia un mejor desempeño en este aspecto. Cabe aclarar que el motherboard de Intel soporta DDR3 1600 siendo este el límite de funcionamiento óptimo si aplicamos el método del bus, cualquier otro valor superior al mencionado puede generar inestabilidad.

Ahora veamos qué sucede aplicando el otro método:



Desde el Bios, con el modo Turbo habilitado, seleccionamos el multiplicador de cada uno de los cores (los que estén activos) a 29 para lograr una velocidad de trabajo de 3.86 GHz subiendo el voltaje del procesador, claro está. Sin tocar ningún otra valor u opción obtenemos un aumento significativo demostrando que overclockear es una tarea más sencilla.

Multiplicador Frecuencia CPU (GHz)
24 3.20
27 3.60
29 3.86
32 4.26
35 4.66

Para tener una noción de la velocidad que deseamos alcanzar, es indispensable contar con la tabla pertinente siendo bastante útil a la hora de "ocear" un procesador Extreme. Nótese que podemos alcanzar los 4.66 GHz aunque lo dudo mucho en el escenario del cual estamos trabajando.

Sandra Lite 2009



En principio, con la configuración de 3.45 GHz (bus en 144 MHz) obtenemos un rendimiento bueno pero muy inferior en la configuración por default ¿A que se debe esto? Simplemente a que no tenemos habilitado el HT, lo cual explica la caída de rendimiento, incluso con overclocking. Esto demuestra que dependiendo de la aplicación, el HT resulta una herramienta fundamental e indispensable.



Con las memorias en 720 MHz (x2), cosechamos un incremento importante respecto al default ya que utilizamos las mismas latencias (9-9-9-24).



A 3.8 GHz sin HT, el CPU no aporta demasiada diferencia a la configuración del principio ya que sin las características extras de performance en este tipo de circunstancia prácticamente el overclocking no saca provecho. De todas maneras todavía faltan otras pruebas para llegar a una conclusión definitiva.

Triple Channel

Con el controlador de triple canal integrado al CPU, es interesante observar que patrón de comportamiento ofrece disponer tres módulos de memoria en el sistema. Para ello instalamos y distribuimos las memorias en Triple-Channel o Tri-Channel (como más les guste) en las ranuras azules del DX58SO. El objetivo de este apartado es determinar si se detecta como tal y si brinda un desempeño superior. En otro review (que se publicará luego), se hablará específicamente de este tema, por lo pronto pasemos a cosechar los datos del programa informativo CPUz.

CPUZ



Efectivamente, la versión 1.48 manifiesta correctamente esta nueva configuración de triple Channel con la velocidad por defecto de 1333 MHz (mismas latencias). Si bien adquirir un tercer módulo de memoria puede resultar como una solución de "marketing", seguramente tenga también una influencia significativa en el rendimiento.

Sandra Lite 2009



Indiscutiblemente, disponer de esta nueva tecnología trae consigo buenos frutos. Observen la performance que consiguen las memorias en Triple Channel superando ampliamente los 20 GB/s (en ambos casos) lo cual confirma su gran potencial en comparación al sistema Dual-Channel. Optar por un kit de estas características parece ser una opción tentable para el futuro ya que además de tener mayor capacidad de almacenamiento (6GB por ejemplo), logramos un desempeño sin precedentes.

Tests Sintéticos

Finalmente llegamos al momento de las pruebas correspondientes donde tomando como referencia el QX9650 a 3.2 GHz, podemos determinar la eficiencia de la nueva arquitectura dependiendo de la aplicación.

3DMark06



Una de las primeras sorpresas que obtenemos en esta prueba sintética es la penalidad que otorga activar el HT. Cuando tenemos activada esta preferencia, la performance es prácticamente similar a la del QX9650. Pero cuando lo desactivamos logramos un resultado superior a los ¡17.000 puntos! Si aplicamos Overclocking, los puntajes ascienden levemente demostrando la poder de capacidad del sistema. Para tener una idea, con una Radeon HD4870X2 se puede alcanzar los 19.000 puntos con la configuración en default sin HT.



Ahora bien, lo que más interesa aquí es el impacto que provee el CPU al benchmark ¿Es curioso verdad? Con HT logramos un puntaje con el Core i7 965 de 5200 mientras que sin HT unos 4900, entonces ¿Cómo se explica esto? Al parecer activar el HT afecta al desempeño de la tarjeta de video ya que tener 8 hilos de ejecución independientes confunde y disminuye el rendimiento del GPU, al menos en este caso.

CPU RightMark Lite



En cuanto a poder de procesamiento, el 965 Extreme a 3.8 GHz consigue un excelente nivel por encima de los 110 fps de promedio mientras que con HT (en default) salimos de escala alcanzando unos ¡135 fps!, un resultado verdaderamente impresionante. La serie Core i7 claramente aporta mejoras considerables respecto a la generación anterior, sobretodo en aplicaciones que requieren cálculos intensivos donde tener dos hilos por cada núcleo es de gran ayuda.

PassMark Performance Test 6.1



En este escenario, el QX9650 mantiene cierta similitud con el 965 Extreme (sin importar la frecuencia). Con HT nuevamente la historia cambia drásticamente siendo una característica indispensable para lograr un promedio compuesto (de pruebas) fenomenal.



En una de las pruebas, más precisamente de compresión de datos, en términos de procesamiento y desempeño no existen diferencias sustanciales con el Core 2 Quad. La diferencia radica en la aplicación de HT lo cual explica del por qué Intel ha decidido en implementar una vez más esta tecnología.

HDTach



El SB ICH10 mantiene un nivel aceptable sin distinguirse del resto de otros productos con la misma solución, esperado en esta plataforma X58.

Cinebench R10



Utilizando HT en este programa, alcanzamos el 100 % de uso del procesador como figura en el Task Manager. Realmente el 965 Extreme hace uso de todas sus armas para enfrentar este tipo de aplicación donde se pueden apreciar a los 8 hilos funcionando en su plenitud (en la foto de la moto). La rapidez de ejecución es evidente confirmando el gran talento del nuevo producto de Intel.



Realizando una suma de los tres resultados obtenidos de la prueba llegamos a la conclusión de las ventajas que contiene el 965 Extreme sobre sus antecesores alcanzando un total de 28.000 puntos a 3.8 GHz ratificando su sed de rendimiento. Si al overclocking le sumamos el HT, las consecuencias serian significativas.

Tests Científicos

Ahora continuamos con las pruebas científicas de la siguiente forma:

Science Mark - Molecular Dynamics



Mediante cálculos intensivos podemos saber en resumen el verdadero potencial de un procesador. En este caso se aprecia de manera contundente la gran diferencia con la generación anterior. Con el QX9650 cosechamos una duración aproximada de casi 43 segundos mientras que con el CPU Core i7 Extreme obtenemos unos 32.6 segundos dejando en claro la eficiencia de la nueva opción por parte de Intel. Sin embargo el empleo del HT vuelve una vez más a retrasar la funcionalidad del mismo con una duración de 48.6 segundos.

Science Mark - Primordia



En la prueba Primordia se experimentan situaciones contradictorias donde a fin de cuentas el HT resulta una mala elección. Por cuestiones desconocidas (alguna otra variable que no le guste al programa) se obtienen valores por arriba de lo esperado (en default) dejando en buena posición al QX9650 como una tecnología madura.

Timedemos Juegos

Ante la presencia de la serie Extreme, realizar algunos experimentos en el ámbito de juegos es una obligación. Para ello comenzamos con uno delos juegos más demandantes (o su expansión), el Crysis.

Crysis SP Demo



Sin dudas un QX9650 a 3.2 GHz es una plataforma ideal para Gaming con unos 82 fps de promedio. Por otro lado el 965 Extreme deja bastante que desear en este ámbito con un rendimiento tolerable pero no sobresaliente. El HT en juegos parece ser la peor elección por lo cual sería recomendable obviar esta característica cuando deseamos jugar plenamente con todo al máximo. También puede tener influencia el DX58SO, cuya muestra de evaluación no se encuentra tan pulida como el P5E3 Deluxe de la empresa Asus.

Unreal Tournament III



En el UT3, el panorama va cambiando apropiadamente donde aún con HT la diferencia de más de 10 fps respecto al QX9650 es notoria. Si la desactivamos, el incremento de fps es mayor (173) logrando un nivel de performance en este motor gráfico excepcional.

Como se habrá notado, esta arquitectura se encuentra en sus primeros pasos pero con un potencial muy grande. Sólo resta ver las nuevas plataformas que vendrán que probablemente darán soporte al mismo y elevarán su poder a grados insospechados.

Encoding

Continuamos con el análisis pero esta vez enfocándonos en el trabajo de encoding ya que al soportar SSE4 resulta una situación interesante para observar.

Divx - Sony HD Demo 1080



Para comenzar, seleccionamos un video HD en formato MPEG2 con una resolución de 1920x1080 (bitrate de 24102 kbps).



Iniciamos el programa Virtual Dub Mod para la compresión del video donde escogemos el Codec DivX con HT (8 Logical CPUs).



Aplicando un encoding en modo "Balanceado" para lograr una calidad adecuada, elegimos el set de instrucciones SSE4 soportado por el Codec.



Procedemos a estresar al procesador por medio de este método de encoding, sin embargo mirando detenidamente al Task Manager, la utilización del CPU no es del todo apropiada dado que sólo alcanzamos alrededor del 16% de uso de forma constante durante todo su tiempo de procesamiento , lo cual deja bastante que desear.



En efecto, el HT no ayuda en nada en este aspecto incrementando la duración en minutos del encoding de manera estrepitosa. Al quitarlo logramos una reducción considerable en tiempo acercándonos al QX9650 con la misma velocidad de operación, revelando la falta de optimización de la nueva serie en esta ocasión.

H.264 - HDNet - Get Out Las Vegas



Llega el turno de elegir otro video de 1920x1080 con un bitrate de 17529 Kbps.



Utilizamos el codec de H.264 para determinar la performance con el Core i7.



Con un promedio de 15% de utilización de CPU, nuevamente reina la sensación que no estamos aprovechando las bondades de este nuevo procesador en todo su esplendor.



Empleando HT la duración del proceso se extiende hasta los 7 minutos y medio, una barbaridad por así decirlo. Cuando lo desactivamos conseguimos un rendimiento mucho más acorde, más aceptable rondando los 4.15 minutos, un resultado levemente inferior al QX9650 lo cual es bueno aquí.

Temperaturas

Para terminar, mediante el programa Orthos vamos a estresar al procesador para alcanzar sus temperaturas de operación sin antes mostrar sus valores en modo Idle.

Idle



En primer lugar, con la tecnología de bajo consumo energético (33 watts) y el procesador a 1.6 GHz (baja el multiplicador a 12) se obtienen temperaturas que no superan los 42 grados. Si bien no son valores exactos, nos dan una idea de su funcionamiento.



En segundo lugar, manteniendo su velocidad de 3.2 GHz (a 130 watts) se nota un leve ascenso de algunos de los cores de 1 grado manifestando su alto desempeño en este aspecto. El cooler stock de Intel también realiza un trabajo fenomenal.

Full

Veamos que sucede cuando obligamos al CPU con tareas intensivas.



Sin hacer un uso total de los 4 cores, dos de ellos trabajan al 100% (durante bastante tiempo) sin superar los 64 grados. Con su proceso de fabricación, calidad de componentes y un cooler grande, las posibilidades de que se genere demasiado calor son pocas. No obstante, la plataforma de Intel es muy ruidosa, en especial si agregamos el pequeño cooler al NB (que si calienta).

Conclusión:

El actual lanzamiento de Intel de su nueva gama de procesadores y chipsets deja una huella realmente digna de destacar. Desde un principio, las especificaciones que ofrece el Core i7 965 Extreme son impresionantes siendo el primer Quad Core nativo con la posibilidad de extender aun más a 8 cores lógicos, es decir dos hilos por cada núcleo lo cual se denomina Hyper-Threading, aplicada ya hace tiempo en la arquitectura NertBurst y en la actual Atom. Esta tecnología tiene sus pros y contras, dependiendo de la tarea a realizar. Se ha visto que en la mayoría de las pruebas tales como juegos, encoding, científicas, etc la penalidad de activar la misma ha sido fuerte interfiriendo notablemente con el desempeño real de los 4 cores. No obstante, en situaciones como en el Cinebench R10 resulta una bendición. Por lo tanto debemos tener en cuanta lo que vamos a ejecutar dado que podemos tocar el cielo o bien no levantar vuelo.

Las características que ofrece el modelo 965 Extreme son excelentes logrando una performance superior a la generación anterior gracias a su cache de nivel 3 de 8MB, su tecnología Turbo Boost (aumento de velocidad de operación de forma automática), su proceso de fabricación de 45nm y por supuesto su controlador de memoria integrado mejorando considerablemente el rendimiento de las memorias DDR3, especialmente si las configuramos en modo Triple-Channel logrando un incremento patente. Cabe aclarar aquí que debemos tener bastante cuidado con el tema de voltajes dado que Intel recomienda no superar el valor de 1.6v ya que puede dañar de forma irreversible al procesador, lo cual explica el no poder superar los 1600 MHz de frecuencia en memorias (por el momento).

Otro tema interesante que se lleva los aplausos es el Overclocking. Con tres posibilidades para elegir (sólo multiplicador, sólo bus o ambos) dicha tarea es sencilla pero no intuitiva donde alcanzamos frecuencias acordes a lo esperado (3.8 GHz por ejemplo) dado que la plataforma DX58SO no es demasiado estable para este tipo de práctica. Por otro lado sus temperaturas de trabajo se manifiestan de forma apropiada sin superar los 64 grados (al menos con dos cores al 100%) lo cual demuestra también un buen desempeño del cooler stock que acompaña al modelo Extreme.

Respecto a la plataforma X58 que acompaña al Core i7, el DX58SO "Smackover", contiene características buenas como su compatibilidad con el sistema CrossfireX (no soporta SLi esta vez), sus dos puertos externos SATA, soporte de Triple-channel, entre otras cosas. Lamentablemente al ser una muestra de ingeniería no se puede realizar una conclusión definitiva ya que todavía mantiene algunas inconsistencias (y/o errores) en cuanto a su manejo. Sin embargo, en términos generales, acompaña bastante bien al CPU.

Cumpliendo con las expectativas, esta generación que llega a nuestras manos pretende abarcar distintos sectores del público ya que el 965 Extreme será una solución exclusiva y poderosa para entusiastas aumentando asi su valor económico. No obstante, veremos luego otros lanzamientos basados en la arquitectura Nehalem que seguramente tendrán valores mas accesibles debido a sus menores frecuencias. De la misma manera, los chipsets X58 abundarán en el mercado con detalles extras que implementarán sus respectivos fabricantes.

Agradecemos a Intel por acercarnos el kit de evaluación a nuestro laboratorio de pruebas y felicitamos por continuar por la senda correcta cosechando mejor performance y administración de energía ya que al fin y al cabo debemos cuidar nuestro planeta.

Core i7 965 Extreme Edition:



Puntos Fuertes:

* Rendimiento superior a sus antecesores.
* Quad Core nativo con proceso de fabricación de 45nm.
* Tecnología Hyper-Threading (HT).
* Tecnología Turbo Boost.
* L3 Cache de 8MB.
* Controlador de memoria de triple canal incorporado al mismo.
* Se acompaña con un cooler de gran embergadura (cobre y aluminio) bastante eficiente que incluye luminosidad azul.
* Gran capacidad de Overclocking (multiplicador desbloqueado).

Puntos Débiles

* El HT resulta altamente perjudicial para determinadas aplicaciones (juegos, encoding, etc).
* Su costo puede ser muy elevado.

DX58SO Smackover:



Puntos Fuertes:

* Nueva plataforma con chipset X58 (soporta socket LGA 1366).
* Compatible con CrossfireX.
* Bios del tipo SPI Flash.
* Soporta Triple Channel DDR3.
* Posee dos puertos eSATA.

Puntos Débiles

* El Bios presenta opciones básicas.
* El cooler opcional (diría obligatorio) del NB genera mucho ruido.
* Algunos conectores SATA no se pueden utilizar al instalar determinadas placas de video.


Más información: www.maximopc.org.