Cisco: Beneficios y barreras para conectarse a Internet

Según un estudio del gigante de las telecomunicaciones, un 24% de los ciudadanos y un 38% de las empresas no utilizan esta tecnología por falta de conocimientos técnicos o habilidades para hacerlo

Cisco patrocinó un estudio realizado por Iluminas Global en el que se mostró que los usuarios de Internet de Argentina, ya sea que se trate de empresas o ciudadanos, son concientes de los beneficios y el potencial que ofrece esta tecnología, y que esperan utilizar servicios en línea mucho más de lo que lo hacen en la actualidad.

El director de Negocios y Estrategias en Mercados Emergentes, Enrique Rueda Sabater, explicó que “la expansión del uso de la conectividad depende en gran medida de un marco regulatorio que admita la posibilidad de adquirir las novedades de la industria de las comunicaciones”.

El análisis se basó en 4 ciudades (Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Neuquén), porque según el presidente de Mercados Emergentes de Cisco, Paul Mountford, “dada la densidad de la población, las ciudades son los lugares en donde más rápido se expande la conectividad, y por ende, donde se pueden observar los mayores indicadores de demanda de servicios en línea".

El estudio hizo hincapié en tres puntos: Las barreras para acceder a Internet, la utilización de servicios en línea y el rol que debería cumplir el Gobierno al respecto. Del primero de estos ítems resultaron datos que reflejan que en su mayoría los ciudadanos tienen más complicaciones en relación a la falta de habilidades y conocimientos técnicos (24%), seguidos por los altos costos del servicio (23%) y la dificultades de acceso (17%).

Las empresas están conectadas pero su problema básico es que no pueden aprovechar todas las posibilidades y facilidades que brinda estar en línea, por lo que la misma pregunta se tradujo en porcentajes para la falta de conocimientos y habilidades (38%), por los altos costos (22%), y falta de acceso (11%).



Respecto al segundo punto, en general ambas partes del análisis dieron a conocer que utilizarían más servicios online de lo que lo hacen en la actualidad. La mayor diferencia se produjo en lo que se enmarca en el ámbito público. Servicios como salud, educación y empleo, muestran que entre un 40% y 50% de los usuarios admiten que utilizarían este tipo de facilidades.



El último punto, como mencionamos anteriormente trata acerca de la participación del Gobierno como medio para facilitar la adquisición y distribución de las TICs para abastecer la demanda de los ciudadanos y empresas por incorporarse a la Sociedad de la Información. “Es necesario que los gobiernos tengan la visión de que incluir nuevas tecnologías es parte de un proceso de inclusión social aumentando el desarrollo de una economía del conocimiento”, opinó Rueda Sabater, y agregó que es importante que haya imaginación para la resolución de problemas de infraestructura, y para utilizar elementos ya existentes para esparcir nuevas oportunidades por todo el país.


Más información: www.cisco.com.