La ORT presentó un proyecto basado en tecnología de Realidad Aumentada

Alumnos de 6to año de la orientación en TICs diseñaron ARq, un software que permite agregar objetos virtualizados a entornos reales. Está pensado para usos específicos en inmobiliarias, diseño de interiores y mueblerías

En el marco de la “Muestra de Proyectos Innovadores” de la Escuela ORT, en la que se presentaron distintos trabajos de los alumnos de 4to, 5to y 6to año de la Orientación en TICs, se dio a conocer ARq, un software de simulación que usa tecnología de Realidad Aumentada (RA).

Pruebas y captura del software

El equipo formado por Guido Ezequiel Sirna, Matías Ezequiel Uncal Breéis, Ronan Yoel Weinberg Waks explicó que su producto se basa en una herramienta desarrollada para facilitar y agilizar el diseño de interiores, permitiendo mostrar los objetos virtualizados en 3D superpuestos en un ambiente real.

Según informaron en la presentación, la investigación de este sistema no tuvo costo alguno dado que lo que se elabora es el software, mientras que el hardware se puede adquirir por pedido. Por lo tanto cada usuario cuenta con una configuración especial para su uso, dependiendo de los requerimientos para su empresa, ya sea inmobiliaria, diseño de interiores, mueblerías u otras.

Realidad Aumentada
Consiste en una serie de dispositivos que añaden información virtual a la real ya existente, por lo que a diferencia de la realidad virtual, no reemplaza sino que complementa cualquier escenario.
Para crear los entornos utilizaron librerías desarrolladas en el lenguaje de programación C++ llamadas ARToolKitPlus, un paquete de código abierto para la creación de diseños de RA. El equipamiento necesario para usar este producto se basa en una notebook o PC, cámara de video, casco de realidad virtual, y las marcas impresas que reconocerá el software.

A continuación, un video en el que se muestra una enciclopedia de Realidad Aumentada:


Más información: ticbelgrano.blogspot.com.