Digitalizaron el catálogo de una biblioteca de Bahía Blanca

El Instituto de Matemática de la Universidad Nacional del Sur diseñó un software para migrar los datos del repositorio de obras de más de 126 años. También permite el acceso online para los usuarios

El Instituto de Matemática de la Universidad Nacional del Sur (UNS), que tiene sede en Bahía Blanca, diseñó un software que permitió a la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de la misma localidad digitalizar el listado de obras de su repositorio de mas de 126 años, que cuenta con 160 mil títulos y más de cien años de publicaciones periódicas.

Portal Web de la biblioteca y formulario de búsqueda

La primera etapa de este proyecto comenzó con la migración de los datos cargados entre 1995 y 2007 al formato MARC21, una plataforma de aplicación en bibliotecas de todo el mundo. El listado puede consultarse desde la Web, ingresando a los sitios http://abr.uns.edu.ar o www.abr.org.ar.

Para esta tarea fue creado un software original, desarrollado por Fernando Gómez, del Instituto de Matemática de Bahía Blanca, dependiente de la UNS y del CONICET. Esta herramienta que utilizan los bibliotecarios para la catalogación se complementa con el OPAC (Online Public Access Catalog) que se implementa para la consulta del inventario por parte del público en general. Tanto el software original como el OPAC y el MARC se conocen son de código abierto y gratuito.

Para lograr una correcta aplicación de esta herramientas, el equipo de Procesos técnicos de la biblioteca central de la casa de estudios trabajó en conjunto con el informático Claudio Fuhr de la UNS, para capacitar al personal administrativo de esta entidad que busca divulgar el hábito de la lectura.


Más información: www.abr.org.ar, www.uns.edu.ar.