Más de 1.395 escuelas de Uruguay ya están conectadas a Internet

El presidente Tabaré Vázquez anunció que extenderán la iniciativa por todo el país. Además, universalizarán los servicios de telefonía y TV por cable

Mediante la implementación del Plan Ceibal y bajo el lema “un chico, una computadora”, el gobierno de Uruguay logró que para noviembre de 2008 más de 1.395 centros educativos estuvieran conectados a Internet. El presidente Tabaré Vázquez aseguró que la iniciativa se ampliará y llegará a todo el país, universalizando además los servicios de telefonía y televisión por cable.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

Este programa, “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” (Ceibal), sirvió para que las escuelas pudieran acceder a mini laptops educativas, y para que los docentes se capacitaran para lograr una integración adecuada de las TICs en el aula.

Para llevar a cabo este proyecto, se necesitó del trabajo en conjunto de organismos y entes gubernamentales, que beneficiaron a la iniciativa mediante la reducción de los costos de ADSL en un 75%, y del 50% en el caso de conexiones inalámbricas.

Para este año pretenden extender el Plan, no sólo en todos los establecimientos educativos del interior, sino que además anunciaron que se complementará con la aplicación de una nueva medida llamada Plan Cardales. Según la ministra de Educación y Cultura, María Simón, el flamante proyecto "permitirá el acceso a la información, entretenimiento, Internet, a la televisión de abonados, es decir, al conjunto de servicios de telecomunicaciones, por parte de todas las familias uruguayas".


Más información: www.ceibal.edu.uy.