¿La Fundación One Laptop Per Child corre riesgo de desaparecer?

La organización que lidera Nicholas Negroponte atraviesa un momento crítico. Despidió a la mitad de sus empleados, recortó los salarios y experimenta una importante reestructuración interna

Lamentablemente, la Fundación One Laptop Per Child (OLPC) no está atravesando su mejor momento. La semana pasada, la organización que lidera Nicholas Negroponte comunicó que pondrá en marcha un plan para impulsar una drástica reestructuración interna, que incluye despedir a 50% del personal y reducir los salarios de quienes continúen trabajando.

Negroponte confía en que la OLPC logrará superar la crisis

El anuncio lo hizo el propio Negroponte, a través del blog oficial de la OLPC, donde expresó que “al igual que otras organizaciones sin fines de lucro” están atravesando un momento económico duro, por lo que debe achicarse para mantener los costos en línea con los pocos recursos financieros disponibles.

“Vamos a reducir nuestro equipo en aproximadamente un 50% y habrá recortes salariales para las restantes 32 personas. Aunque estamos tristes por esta situación, seguimos firmemente comprometidos con la misión de proveerle laptops a los niños en países en vías de desarrollo”, afirmó el polémico personaje.

A su vez, le agradeció a los miembros salientes su compromiso y dedicación en esta “noble causa”. Y agregó: “El hecho de que haya 500 mil chicos alrededor del mundo que tienen su propia computadora, es una prueba irrefutable de su excelente trabajo, y parte del legado de la OLPC”.

Un futuro incierto

Si bien es cierto que la Fundación OLPC fue la gran promotora de la idea de fabricar mini laptops educativas, luego se sumarían otros jugadores de la industria, en sus tres años de vida todavía no fue capaz de hacer realidad el sueño de “La PC de los 100 dólares”.

La computadora se comercializó por 188 dólares, y a raíz de diversos problemas que atravesó la organización, perdió el apoyo de varios países comprometidos desde un principio con iniciativa. Para tratar de revertir esta tendencia, Negroponte impulsará una importante reforma interna, que incluye el desarrollo de la Generación 2.0 y un programa de conectividad sin costo, y la meta de alcanzar el millón de libros digitales.

Por otro lado, OLPC emprenderá un ambicioso proyecto para bajar a cero dólares el precio de las mini notebooks XO que se destinen a los países menos adelantados del planeta.

Para ver la carta completa de Negroponte, hacé clic acá.


Más información: laptop.org.