India irrumpirá en el segmento de mini laptops educativas

El país asiático invirtió casi mil millones de dólares para fabricar computadoras que cuesten tan sólo US$ 10. Tendrá 2 GB de memoria, acceso WiFi, y no dispondrá de SO de Windows

El Gobierno de India removió en el día de ayer los cimientos de la industria IT, al anunciar que se embarcó en un ambicioso proyecto educativo para proveer a los habitantes de menores recursos unas mini laptops, similares a la Classmate de Intel o la XO de OLPC.

¿India iniciará una nueva era de los proyectos de mini PCs educativas?

Pero eso no es todo. Uno de los aspectos más llamativos es que el equipo, que estaría disponible dentro de 6 meses, costará unos 10 dólares, siendo muy accesible. De cumplir con su promesa, el país asiático llevará a cabo una de las iniciativa revolucionaria en lo que respecta a la inclusión digital.

Aunque todavía no se conocen imágenes del prototipo, ni su nombre, trascendió que la computadora poseerá 2GB de memoria, acceso WiFi y consumirá poca energía, factores claves para que pueda usarse en zonas rurales, donde predomina la poca potencia eléctrica y conexiones a Internet de escasa velocidad. Además, no recurrirá al SO de Windows.

El proyecto demandará una inversión de 936 millones de dólares, y voceros oficiales afirmaron que una vez finalizada la etapa de testeo y pruebas, las computadoras estarán disposición de los usuarios. Se estima que la mayoría de los componentes fueron desarrollados por investigadores indios, lo que permite explicar el bajo precio del equipo.

De acuerdo al portal 20 Minutos, aunque apunta a tener un valor de 10 dólares, está previsto que los primeros modelos cuesten 20 dólares. A medida que se refina el diseño y los métodos de producción, logrará ser más barato.

No es tarea sencilla la que emprendió India. Recordemos que el gran promotor de esta clase de emprendimientos, Nicholas Negroponte, todavía no logró que la OLPC fabrique la tan publicitada "computadora de los 100 dólares”. La tarea fue más compleja de lo que pensaba en un inicio, y todavía sigue esforzándose para que sus mini laptops lleguen a valer ese precio.