Gracias a los consumidores, Argentina escaló posiciones en el uso de TICs

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto a su infraestructura y uso de tecnologías para conectividad. Resta mucho por hacer en las áreas de negocios y gobierno

De acuerdo a un estudio encargado por Nokia Siemens Networks, Argentina mostró mejoras significativas respecto a su infraestructura de conectividad, y el uso que le da a la misma. Mediante diferentes parámetros de análisis, el informe determinó que el país ocupa el séptimo lugar de su ranking mundial, con un total de 5.14 puntos sobre 10. Y si sólo se toma en cuenta Latinoamérica, su situación es aún mejor, dado que se ubica en el segundo lugar del podio, siendo superado únicamente por Chile.

Guillermo Wichman

La investigación, que lleva el nombre de Connectivity Scorecard, fue realizada por la consultora LECG y Leonard Waverman, un profesor de economía del London Business School. Se elaboró en base a distintas fuentes internacionales, midiendo a un total de 50 naciones (25 desarrolladas y 25 emergentes).

Su principal objetivo no fue evaluar exclusivamente la conectividad en términos de equipamiento, sino su impacto sobre la economía real. “El estudio pone a los países no solo en perspectiva de lo que tienen de infraestructura, sino cómo se implementa, y cuán preparada está la gente para usar esta tecnología”, expresó a Canal AR Guillermo Wichman, gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para el Cono Sur.

Los usuarios tuvieron un rol protagónico

El ranking se elaboró en función de tres categorías: consumidores, empresas y gobierno, y en el caso particular de Argentina, se observó una gran fortaleza en el primer grupo. “Hay buena infraestructura, cobertura de servicios, y acceso a los mismos. Y la gente está preparada para utilizar las herramientas de conectividad a su alcance”, sostuvo Wichman.

Sin embargo, si se toman en consideración las otras dos variables, el país “está a medio camino”, en comparación de las naciones con mayor puntaje. Esto sucede porque se registraron bajos niveles de inversión en infraestructura y aplicación de TICs en los segmentos corporativos y gubernamentales, así como también en tráfico de esta clase de tecnologías.

USA, el gran favorito

En los tres primeros lugares del listado de las naciones desarrollados se encuentran Estados Unidos, Suecia y Dinamarca. Resulta llamativo que EE.UU. lidere el ranking, dado que sus indicadores de infraestructura de conectividad no son muy buenos. No obstante, se destacó por sobre el resto en cuanto al uso y aplicación que le da a la misma, y su capacidad de mejorar su economía real en función a estas tecnologías.



En cambio Corea, un reconocido líder mundial en conectividad, ocupó el puesto 18 de la clasificación porque reportó niveles muy bajos de inversión y uso que le da a las TICs, sobre todo en el segmento de negocios.

Un proceso de aprendizaje

A modo de conclusión general, Connectivity Scorecard afirmó que los países no aprovechan hoy en día las ventajas tecnológicas a su alcance. En este sentido, Wichman evaluó que nos encontramos en un punto de inflexión, en el que hay una gran innovación en IT que avanza a un ritmo superior que la capacidad de la sociedad para incorporar estas mejoras.

A su entender, el mercado de telecomunicaciones dará un giro de 180° en los próximos años, inclinándose a favor de los servicios de banda ancha. Lo que resta por saber es el ritmo con el que cada país los podrá ir sumando. “ Esto es comparable a la aparición de la imprenta: la masificación del libro y la alfabetización de la gente fue más lento que la velocidad con la que se imprimían los libros", sentenció el ejecutivo.


Más información: www.nokiasiemensnetworks.com.