Adobe quiere marcar el rumbo de la segunda era de soluciones e-learning

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Su más reciente plataforma permite la integración de la tecnología informática y la educación, facilitando la creación de contenidos de enseñanza multimedia

La masificación de banda ancha abrió un nuevo abanico de posibilidades para las comunicaciones por Internet, potenciando por ejemplo a las soluciones de e-learning, que ahora pueden valerse de una gran variedad de herramientas multimedia para acelerar y mejorar los procesos de enseñanza en escuelas, o de capacitación en el ámbito privado. Uno de los jugadores más fuertes en este segmento es Adobe, que hace unas semanas lanzó oficialmente Connect Pro 7 (ver nota), la última versión de su plataforma de sala de reunión ó aula virtual.

De izq a der: Carlos Nascimbene y Gabriel Sobek

¿Cuál es el verdadero alcance de esta clase de software?, ¿qué grado de penetración tienen en Argentina?, ¿hay un suficiente grado de conciencia de sus ventajas?, son algunas de las cuestiones que Canal AR trató de dilucidar junto con Carlos Nascimbene, ingeniero en Soluciones de Adobe, y Gabriel Sobek, gerente general de Nexsys (distribuidor mayorista de Adobe).

Haciendo un poco de historia...

Con anterioridad a 2001, en el país hubo una importante ola de inversiones en soluciones de e-learning, que por aquel entonces no estaban del todo maduras y eran una especie de repositores de archivos estáticos, signados por una lógica académica. Sin embargo, su puesta en marcha no era trivial: implicaba un esfuerzo importante de ingeniería de customización.

En otras palabras, en esa etapa inicial cumplía con los objetivos de capacitar un mayor número de personas y más rápidamente, evitando costos de traslado y la disponiblidad del docente. El cliente tenía el sistema programado, los cursos creados y contaba con archivos de Word, Power Point o PDF para usar. “¿Pero qué pasa con el núcleo de la tecnología informática aplicada a la educación?”, planteó Nascimbene. “El e-learning puede ser muy poderoso, o más de lo mismo. Hacía falta crear materiales multimedia”.

A las empresas o instituciones educativas les quedaban dos caminos: esperaban que esos contenidos fueran desarrollados internamente por algún especialista, o lo tercerizaba a una compañía especializada. Es precisamente ese paso el que busca simplificar Connect Pro. “Su filosofía es poner en primera plana lo que en realidad es importante para el e-learning: la posibilidad de crear fácilmente, sin ser un usuario técnico, contenidos multimedia para el aprendizaje”.

Sus beneficios

Esta clase de soluciones tienen un valor estratégico para Adobe, sobre todo si se tiene en cuenta que en este contexto de “reformulación del sistema capitalista global” -una manera elegante en la que Nascimbene se refirió a la crisis económica- las empresas necesitan recortar gastos asociados al desplazamiento de personal.

Siguiendo esta misma línea, Sobek apuntó que también posibilitan el desarrollo de entornos colaborativos. “Permiten a las empresas estar interconectadas con clientes, socios y partners distribuidos en distintos puntos geográficos, sin necesidad de aumentar sus gastos de logística”. A su vez, ahorran en infraestructura, dado que Connect Pro sólo exige contar con un browser y un Flash player.

Adobe Acrobat Connect Pro7 está compuesto por dos herramientas asociadas:

  • Adobe Presenter: es un plug in que va dentro de Power Point, formato muy usado para capacitacion, y que presenta un menú para grabar voz en off, incluir flash, video en formato flash, y objetos de evaluación dentro de las presentaciones (preguntas múltiple choise, verdadero-falso, completar la parte en blanco, etc). Permite trabajar sobre el curso en cuestión y publicarlo de forma sencilla.

  • Adobe Captivate: Permite poner en práctica simulaciones y demostraciones de software, comentarios de SWF, plantillas de proyectos profesionales, flujo de trabajo bidireccional de PowerPoint , función de texto a voz, además de ser compatibile con las capas de Adobe Photoshop.

  • El principal caso de éxito de Connect Pro en Argentina es la Universidad Tecnológica Nacional, regional Santa Fe, que lo viene implementando desde hace 3 años en el área de educación a distancia. Nascimbene resaltó el hecho de que lo esté usando un cliente técnico avanzado de semejante talla, que sometió al programa a una serie de tests y evaluaciones para comprobar su validez.

    “Experimentamos un interesante grado de penetración a nivel local, aunque todavía no vimos el techo al que podemos llegar. El mercado está en pleno proceso de maduración y perfeccionamiento, y estoy seguro que este año va a ser el despegue de Connect”, concluyó el ejecutivo.

    Aquellos resellers interesados en comercializar esta solución, deben comunicarse Nexys al teléfono (011) 5031-7638, o vía mail a ventas@nexsysla.com.ar.


    Más información: www.adobe.com, www.nexsys.com.ar.