La Web, en estado de alerta por una nueva versión del gusano Conficker

Este virus, que el año pasado afectó a 10 millones de PCs en todo el mundo, se actualizará mañana. Tendrá la capacidad de deshabilitar softwares que protegen a las computadoras. ¿Cómo prevenirse de una posible infección?

Varias de las principales empresas de seguridad informática informaron que hay altas chances de que mañana se active una nueva versión de Conficker. Se trata de un gusano que ganó amplio reconocimiento público el año pasado, tras haber infectado alrededor de 10 millones de computadoras en todo el mundo. Todavía es muy pronto para saber cuán peligroso llegará a ser realmente.

A mediados de noviembre de 2008, este virus comenzó a propagarse valiéndose de una vulnerabilidad del sistema operativo Windows de Microsoft. Cuando el gigante del software tomó nota de su peligrosidad, ofreció una recompensa de 250 mil dólares para cualquier persona que aportase datos sobre los creadores de esta amenaza.



A partir de ese entonces, sus sucesivas versiones mantuvieron las características técnicas de crear servicios en el SO, la conexión constante a Internet para recibir sus actualizaciones, y la posibilidad de bloquear herramientas y sitios de seguridad. O sea, puede infectar PCs a través de la Red, o escondiéndose entre los datos almacenados en un pendrive.

Opinan los especialistas

Desde Trend Micro, explicaron que su variante más reciente comenzará a funcionar mañana, y que para los administradores será casi imposible bloquear la descarga de este código. “Adicionalmente, el nivel de sofisticación de esta nueva variante se ve incrementado al incorporar dentro de su ´carga maliciosa´ la posibilidad de deshabilitar softwares de protección antivirus”, informó.

Por su parte, ESET señaló que contrariamente a la curva tradicional de infecciones, donde el número de sistemas afectados suele disminuir a medida que pasa el tiempo, la constante aparición de versiones de Conficker lo convirtió en una de las amenazas más complejas de la actualidad.

Sin embargo, la firma trató de calmar un poco las aguas, al afirmar que "esta nueva actualización no debería preocupar más que el resto de las versiones de Conficker”. Asimismo, pidió a los usuarios que tomen los siguientes recaudos:

  • Tener actualizados todos los sistemas Windows en la red, específicamente la actualización crítica MS08-067.

  • Deshabilitar la ejecución automática de dispositivos USB, para evitar la infección a través del archivo autorun.

  • Proteger los recursos compartidos en red con contraseñas fuertes, para evitar la propagación por este medio.

  • Tener instalada una solución antivirus con capacidades proactivas de detección ante amenazas nuevas y desconocidas.

  • Más información: trendmicro.com, www.eset.com.