Uruguay creó una solución para que alumnos no videntes usen laptops educativas

Según informaron las autoridades, se encuentran en la fase final del desarrollo de un software que convierte datos en sonido. La licitación está en curso y se estima que comenzará a distribuirse entre mayo y junio de 2009

El Gobierno de Uruguay extenderá el Plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), la versión local del proyecto One Laptop Per Child, y creará un software para que estudiantes no videntes puedan hacer uso de equipos portátiles. Según expresaron las autoridades, entre mayo y junio se estará poniendo en práctica esta medida.

Alumnos con sus laptops XO

Miguel Mariatti, quien dirige el Plan desde el Laboratorio Tecnológico local , explicó que la solución se basa en un sistema que convierte datos en sonido y requiere de dispositivos convencionales, en lugar de laptops XO, informó la agencia AFP

El proceso de licitación para el desarrollo del software se encuentra en curso, y se estima que su valor será mayor al de la computadora. Mariatti aseguró que esto no será un impedimento para cumplir con la totalidad de la demanda, que supera levemente el centenar de niños con ceguera en la enseñanza pública.

La iniciativa One Laptop per Child, impulsada en 2005 por Nicholas Negroponte con la intención de dar acceso a la informática a niños de bajos recursos de todo el mundo, entregó más de 180.000 equipos en Uruguay.


Más información: proyecto-ceibal.blogspot.com.