En pleno debate con el sector IT, el Gobierno presentó la Agenda Digital

A un mes de mandar al Congreso un proyecto para subir los impuestos a notebooks y celulares, la Presidenta encabezó el acto en el que se oficializó el plan integral nacional para eliminar la brecha tecnológica

Pese a que la relación entre el Gobierno Nacional y el sector tecnológico está en uno de sus momentos de mayor tensión, a raíz del proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso para subir los impuestos a productos electrónicos como notebooks y teléfonos celulares (ver nota), la presidenta Cristina Fernández encabezó ayer la presentación de la Agenda Digital. Se trata de una de las más importantes y viejas deudas del Estado Nacional en materia tecnológica.

Cristina Fernández firma el decreto de la Agenda Digital

De acuerdo a información oficial, el documento apunta a consolidarse como un plan federal para la aplicación de las TICs y fue elaborado en colaboración con las cámaras empresarias del sector, el ámbito científico académico y organizaciones civiles. El mismo será sometido al debate, con la intención de que otros actores puedan contribuir con su aporte y puntos de vista.

En el acto, el secretario de Gabinete y la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que esta presentación "es un punto de llegada importante" en el proceso de hacer que los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación "lleguen a todos los argentinos".

"Hemos trabajado mucho para llegar a acá", señaló el funcionario, quien también destacó "las acciones fuertes que el Gobierno está haciendo en este camino", los "aportes fuertes de las universidades" y las "inversiones de empresas" privadas en el área. A su vez, Medina hizo hincapié en que éstas últimas entendieron las ventajas de "construir el beneficio global", por encima del "resultado del corto plazo".

El Plan sitúa a cada persona dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y orienta al desarrollo a través del acceso universal a los beneficios de la Sociedad de la Información, y al uso de las TICs para la mejora de la calidad de vida.

Además, impulsa la generación y transformación de los servicios que fomenten la competitividad, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la democratización de la información y del conocimiento y su producción, enriqueciendo al mismo tiempo la identidad cultural del país.

Del acto también formaron parte el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, entre otros.

El siguiente es el video que se mostró durante la presentación de la Agenda Digital:


Más información: www.presidencia.gov.ar, www.agendadigital.ar.