Globant desarrolló junto a una firma inglesa un proyecto de código abierto

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Trabajó con British Telecom en la creación de una aplicación que permite a los usuarios acceder en forma offline a sitios basados en MediaWiki. No requiere de Web server, sino sólo de un navegador ya que la información se réplica en un documento Html

Globant volvió a reafirmar su condición de empresa de primera línea, tanto a nivel local como internacional. La compañía argentina trabajó palmo a palmo con Osmosoft, la división de open source de la firma inglesa British Telecom, para el desarrollo de un proyecto de código abierto que permitirá a cualquier organización contar con una Wiki portable, sin necesidad de conectarse a Internet.

Guibert Englebienne

El programa se llama MediaWikiUnplugged, y su versión beta ya está en línea. En concreto, los usuarios podrán acceder en forma offline a los contenidos de sitios basados en MediaWiki, como el caso de Wikipedia. Por ejemplo, permitirá:

  • Contar con información de la red corporativa cuando están viajando a las oficinas de un cliente.

  • Trabajar en su Mediawiki personal sin necesidad de conectarse a Internet.

En diálogo con Canal AR Guibert Englebienne, CTO de Globant, afirmó desde Londres que “es una wiki contenida en un sólo documento Html, que permite capturar información de un Website basado en MediaWiki, enviarlo por mail, abrirlo, editarlo, colaborar y finalmente sincronizar todo contra la Wiki original”.

A su vez, el ejecutivo se mostró convencido de que se trata de una aplicación de gran utilidad para cualquier empresa, dado que posibilita sincronizar contra la Intranet corporativa y circular con esa información en una computadora, sin necesidad de instalar un Web server.

“El usuario tiene un browser con un documento que baja y contiene parte de una Wiki. Luego, edita ese contenido de forma colaborativa y lo actualiza. Por ejemplo, si una perona maneja propuestas comerciales, puede crear una Wiki personal con datos de la Wiki corporativa, editar los contenidos de forma offline, enviársela a un cliente como archivo adjunto y al finalizar las correcciones, sincronizar todo con la propia Intranet”, agregó..



¿Qué pasos se deben seguir para implementarlo? Hay que ingresa al sitio www.mediawikiunplugged.com y bajar el código. A continuación, preguntará el URL de la Wiki desde dónde se querrá tomar los datos, y permite seleccionar el contenido a sincronizar, y a continuación se carga automáticamente.

Guibert hizo hincapié en que vivieron una “experiencia muy interesante” durante su desarrollo. La versión alpha de MediaWikiUnplugged se lanzó el miércoles, a las 6 de la tarde, porque ambas compañías creían que uno de los principios del código abierto era ponerlo a disposición de todos cuanto antes, y que después contar con el feedback de los usuarios para modificar posibles errores.

En todo momento, las oficinas de Globant y las de British Telecom en Londres estuvieron en permanente contacto, monitoreando su funcionamiento. Además, posibilitaron a la comunidad ver cómo fue el proceso, a través de la red social Twitter (buscar #mediawikiunplugged) y a través del sitio Web www.mediawikiunplugged.tumblr.com


Más información: mediawikiunplugged.com, www.globant.com.