Las TICs como herramientas pedagógicas para los docentes del futuro

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires y Telecom lanzaron la quinta edición de su programa de capacitación para profesores de todas las áreas y niveles. Al día de hoy logró formar a más de 1.300 educadores y llegó a 75.000 alumnos de todo el país

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA) y Telecom lanzaron la quinta edición del programa Profesores para el Futuro, que tiene el objetivo capacitar a docentes en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para emplearlas como herramientas pedagógicas dentro del aula.

Jorge Almiña

En 2009 el proyecto adoptó un carácter exclusivamente virtual, para lograr un alcance a nivel nacional. En años anteriores, se realizó de forma presencial en varias ciudades del país pero luego del éxito obtenido con la utilización de aulas virtuales, los organizadores decidieron migrar a la modalidad online.

El programa incluye dos cursos de inicio en Creación de Material Educativo Multimedia para Ciencias Básicas y Genérico (para profesores en actividad de todas las áreas y niveles), y otro avanzado de E-learning para Docentes (Moodle), destinado a docentes que hayan aprobado alguno de los anteriores, que aprovecha las ventajas de la Web 2.0.

Los educadores podrán poner en práctica “aulas virtuales”, que contarán con un blog en el sitio del programa en el que podrán subir y compartir sus experiencias. A raíz del éxito alcanzado el año pasado, Telecom pondrá a disposición un servidor dedicado en su Datacenter para alojar allí la plataforma de enseñanza y los espacios diseñados en 2008.

El plan de capacitación, impulsado a través del área de Responsabilidad Empresaria de la compañía, logró formar a más de 1.300 docentes y llegó a 75.000 alumnos de todo el país. En 2005 recibió un premio en el rubro Educación por la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AMCHAM).

La iniciativa se gestó en la UTN-FRBA desde el departamento de Aprendizaje Visual, a cargo de Jorge Almiña, bajo el nombre de Homovidens. A través de distintas investigaciones, estudió nuevas formas de mejorar la calidad educativa en base a la implementación de materiales innovadores, que promuevan la creación de escenarios más motivadores para docentes y alumnos.

La inscripción ya está abierta y se realiza ingresando a www.profesoresparaelfuturo.com, donde se detalla el cronograma completo de los cursos.


Más información: www.profesoresparaelfuturo.com.