Estudiantes japoneses confirman su asistencia a clase usando iPhones

Una casa de estudios implementó una prueba piloto con 550 estudiantes y comenzará a implementar el sistema a partir de junio. Al entrar al aula, deben ingresar un ID y número de clase en su celular

La Universidad Aoyama Gakuin, situada en la ciudad de Sagamihara, Japón, distribuyó gratuitamente iPhones a sus alumnos para controlar que asistan a clase. La prueba piloto, antes de su lanzamiento en junio, ya está siendo implementada y afectó a 550 estudiantes de primer y segundo año, y también a algunos empleados.

Estudiantes de la Universidad Aoyama Gakuin con sus iPhones

El proyecto se basa en utilizar una aplicación compatible con el popular teléfono de Apple para crear una red de información móvil que vincule a los integrantes de la actividad académica, y simplificar algunas tareas a cumplir por los docentes.

Al entrar al aula, cada alumno debe ingresar un ID y un número de clase específico en el celular. Para evitar que los estudiantes lo hagan desde sus casas o desde fuera del aula, el sistema utilizará datos de localización GPS y controlará el router con el que se conectan.

Según Yasuhiro Iijima, docente de la universidad, esta metodología no viola la privacidad de los estudiantes dado que los datos de localización que se envían desde el iPhone deben ser confirmados siempre por el usuario, a diferencia de otros dispositivos japoneses.

En junio, cuando el sistema esté completamente operativo, la universidad ofrecerá podcasts de clases para ayudar a los estudiantes que perdieron alguna, o que sencillamente no recuerdan las lecciones.


Más información: www.aoyama.ac.jp.