www.canal-ar.com.ar  |  ISSN 1850-1710
CanalAR - Tecnología a Diario
SEP
2
Efemérides
El 20 de septiembre de 1954 se corrió por primera vez un programa basado en el lenguaje Fortran
Gobierno
OPINIÓN
4 de Junio de 2009

El panóptico de Mauricio

Un sistema que vigila a todos, en realidad no vigila a nadie y por tanto, la posibilidad real de prevenir el delito se diluye. Por Beatriz Busaniche.

Por Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre

Hace muy pocos días, la cúpula capitalina del Partido PRO, con el jefe de Gobierno Mauricio Macri y la candidata Gabriela Michetti a la cabeza, presentó la ampliación del sistema de cámaras de vigilancia callejeras con el que planean combatir el delito en la ciudad de Buenos Aires (ver nota). Se trata de la incorporación de 170 cámaras que serán instaladas en diferenes zonas de la ciudad,con la aspiración de llegar a 500 para finales de este año.

[ 1 ]  
Beatriz Busaniche
Está bastante instalada la idea de que estos sistemas funcionan para prevenir y accionar inmediatamente contra el delito, ya que grandes ciudades como Londres, Nueva York y Tokio las usan. Poco se dice de lo que realmente pasa en aquellas ciudades, y en particular en la capital británica, la ciudad que tiene el récord absoluto de cámaras por persona. Un ciudadano londinense que sale normalmente de su casa para ir a su trabajo, hacer compras, pasear, o llevar a sus hijos a la escuela es filmado en promedio 300 veces cada día. Otro dato que se omite es que en Londres, la tasa de delito no ha bajado a pesar de la inversión de millones de libras en dispositivos de vigilancia.

Beatriz Busaniche es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Da clases en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en los impactos sociales de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación. Desde 2003 forma parte de la Fundación Vía Libre, organización que defiende los derechos civiles en entornos mediados por nuevas tecnologías. Además es miembro fundadora de Wikimedia Argentina
Es que hay dos hechos concretos y muy sencillos de analizar que nunca se mencionan: El primero es que un sistema que vigila a todos, en realidad no vigila a nadie y por tanto, la posibilidad real de prevenir el delito se diluye en una marea inmensa de información cruda. La otra realidad que nadie dice, es que aquellos que hoy día salen a cometer asaltos armados o están pasados de paco y salen a robar para conseguir más, están más allá de la amenaza que implica la vigilancia y no van a cambiar porque una cámara los registre. Es claro, como dice Cory Doctorow en uno de los ensayos de su libro Content, que “gente desesperada y violenta no es buena para hacer planes racionales para su vida”. Cualquiera que se vuelve un adicto al paco, un traficante, un ladrón o un asesino de esos que cometen los delitos cotidianos que se ven en televisión, evidentemente no ha tenido la oportunidad de planificarse una vida mejor.

¿Somos tan ingenuos de creer que la presencia de cámaras por todas partes va a convencer a estas personas de cambiar lo que es el modo de vida que
conocen?

La normativa que regula la instalación de cámaras en la ciudad de Buenos Aires contempla el amparo de exigir que las mismas estén identificadas y que no registren audio ni video de propiedades privadas. Si bien estos recaudos son muy importantes, nada dicen sobre el destino que tienen las filmaciones que claramente caen bajo el marco jurídico del principio constitucional del Habeas Data.

Ciudades como Londres o Nueva York tuvieron el argumento de haber sufrido el terrorismo, pero en ciudades como Buenos Aires, la justificación es la voz de vecinos asustados reflejadas en los noticieros cotidianos. Vecinos que no tienen por qué conocer información concreta que indica que las cámaras no reducen el delito en lo más mínimo. Sin embargo, sí debemos exigir a aquellos que manejan las cuentas públicas que revisen si efectivamente la solución en la que invierten nuestros impuestos es tal.

Tanto en EEUU como en Inglaterra, estos sistemas se usan desde hace mucho tiempo y ya existe senda experiencia de evaluación en la materia. El Instituto para la Autonomía Aplicada, una organización que se dedica a dar apoyo a la libre determinación individual y colectiva y a proveer tecnologías para ello, inició mediante la campaña I See – Now more than ever! un servicio de alerta sobre los riesgos de las cámaras callejeras.

En la campaña citan informes de la Universidad de Hull en el Reino Unido que documentan que las cámaras se usan principalmente para vigilar minorías raciales, activistas sociales y políticos y que una de cada diez mujeres ha sido seguida y vigilada desde una perspectiva sexual. El estudio de Hull comprobó la existencia de múltiples imágenes de mujeres dirigidas a sus senos o su trasero, lo que obviamente no tiene ninguna justificación judicial.

El mismo estudio indicó que la gente negra tiene el doble de posibilidades de ser sometida a seguimiento que la media de su proporción en la población, y agrega que el 40% de las personas negras vigiladas fueron detenidas por la policía sin razón obvia maś que su apariencia o su pertenencia a un subgrupo cultural (ver informe).

En síntesis, si vamos a recorrer este camino, tal como impulsan las actuales autoridades de la ciudad, sepamos que:

• Tanto los atentados del 11 de septiembre en los EEUU como el atentado contra los subterráneos londinenses se hicieron a la vista de múltiples cámaras de seguridad sin que hayan sido por eso prevenidos ni evitados.
• La tasa de delito en la ciudad más vigilada del mundo, Londres, no ha bajado en absoluto.
• El gasto de montar un sistema de vigilancia generalizado es enorme y no cumple los objetivos declarados.
• Los usos no legítimos de estos sistemas de vigilancia tales como seguimiento de mujeres, persecusión de minorías, monitoreo de grupos políticos y activistas sociales son realmente graves como para no tomar medidas precautorias.
• En la mayoría de los casos, las grabaciones y registros de nuestras actividades en la vía pública quedan en manos de privados que no dan cuenta de qué hacen ni a quién entregan esa información.

Cualquiera que haya leído a Michel Foucault sabe bien que la construcción de panópticos no tiene más objetivo que moldear conductas, privar de libertad de acción y llevarnos a vivir en arquitecturas carcelarias. George Orwell no lo podría haber imaginado mejor.

Comentarios de lectores (14)
3.9.2009  |  yo
Imaginemos el trabajo de 30 pilicias en la calle con x cantidad camaras. Digo si hay 30 policias patrullando que generalmente lo hacen en pareja me da una cobertura de la menos 2 policias y con la mejor vista del mundo de 3 cuadras por pareja a no ser que se paren en una esquina y se eleve a 8 cuadras y descartando el patrullero). O sea unas 45 cuadras super custodiadas. Ahora si yo amplio ese rango a 120 cuadras estaría dejando sin cubrir 85 cuadras que pueden ser cubiertas por camaras usando a un civil o persona entrenada por al menor 8 a 16 camaras y dando aviso a la policia que patrulla, con detalles de la situación como por ej. si estan armados o si hay rehenes, etc. En mi opinion prefiero que gasten en camaras y no en mas patrulleros u otros gastos tontos que sirven menos que las camaras. Ademas le damos la herramienta de la prueba y nos aseguramos de que no sigan con "el gatillo facil" ojala pusieran camaras en todos los conurbanos del pais...
28.6.2009  |  Pablo
A proposito del articulo publicado quisiera recordarles a quienes justifican la instalacion de estas polemicas camaras, que con todo el respeto que me merece el gobierno de esta ciudad, no se comprende muy bien cual es el proposito de las mismas. Dejenme dudar que detras de dicho programa se encierra claramente una accion ideologica repudiable en dos sentidos. En primer lugar si el argumento es la seguridad no existe registro cientifico alguno que de cuenta sobre que una persona se sienta mas segura al ser vigilada. Generalmente esa clase de programas se basan estudios cientificos que, casualmente, indican lo contrario. En segundo lugar ¿De la seguridad de quien estamos hablando? Evidentemente existe una capa cada vez mayor de ciudadanos a los que hemos naturalizado como marginales. O sea, hay un adentro y un afuera. Un adentro de La Ciudad, de las murallas de la ciudad, y un afuera, donde estan ellos, los barbaros. Entonces ¿Que seguridad social hay para la ciudaddania toda?¿Existe una idea global de seguridad? Esta claro, pues, el sesgo ideologico que, de manera ridiculamente demagogica, pretende asumir con optica sesgada un supuesto plan de seguridad. Se trata conciudadanos, de una seguridad artificial, exclusiva, o sea, para pocos.
23.6.2009  |  Hernan
Evidentemente, sentir que el primer mundo hace todo mal, es un síntoma muy mediocre. Es claro que fuimos victimas del terrorismo en la Amia y en la embajada de Israel. Si bien es cierto que los atentados fueron a plena luz del dia, tambien es cierto que si hubieran sido filmados por mayor cantidad de camaras se hubiera podido averiguar algo mas. Tambien es un comentario del siglo pasado cuestionar adonde apuntan las camaras. La web 2.0, no se puede detener!!!
11.6.2009  |  Pablo
Comparto la opinión de María, y si bien entiendo a los demás, espiar a la población en base a prejuicios o gustos no va a ayudar en nada. Está bien, se necesitan planes a corto plazo... pero sepan que aunque se eduque la población y disminuzca la inseguridad, las cámaras no se van a ir, y no me extrañaría que se empiecen a usar en con fines de análisis de consumo, usos, etc. Nos casamos de nuevo con este capitalismo, sin darnos cuenta que es el que nos lleva a estas situaciones de inseguridad y desunión.
5.6.2009  |  Alfredo
Es importante hacer cosas y no quedarnos de brazos cruzados ante la inseguridad. Pero no porque algo sea tecnología y caro significa que sea bueno. La excusa del terrorismo es ridícula. A los terroristas nos les importa que los descubran.
5.6.2009  |  María
Si todo lo que conocemos sobre las características y los usos que se da a estos sistemas de control ciudadano es lo que difunden Discovery Channel o NatGeo, sin que nos interese investigar un poco más, entonces no quejarnos cuando nos enteremos de que nuestros datos son manipulados por empresas privadas o por subrepticios servicios de inteligencia para fines que nada tienen que ver con la seguridad. Siguiendo por el mismo camino, el paso siguiente será adoptar alegremente el voto electrónico, de cuyas maravillosas bondades nos habrá convencido el elocuente discurso... del vendedor de urnas electrónicas. No hará falta derogar las Constituciones Nacionales ni denunciar las Declaraciones de Derechos Humanos: las habremos dejado morir arrasadas por las "guerras preventivas", las "vigilancias preventivas", las "intromisiones preventivas", el fisgoneo preventivo, claro en todas sus formas. Y nadie podrá escudarse en un "Ah, yo no sabía": la información está ahí. Solo hay que saber verla.
5.6.2009  |  Ivan
Estimada Beatriz , Le recuerdo que la Ciudad de Bs As a sufrido como las capitales por Ud nombradas actos de Terrorismo , AMIA y Embajada de Israel. Con lo cual desde ese punto de vista estamos lamentablemnete en igualdad de condiciones . Por otro lado la ciudad de Londres a sido la ciudad que mas casos de terrorismo a evitado, pudiendo apresar a los terroristas en su face de preparacion. Con lo cual la presencia de camaras si a demsostrado su efectividad. Seria mejor que este tipo analisis se haga en base informacion cientifica y no a una mera especulacion periodistica. Creo que esto suma como sociedad
5.6.2009  |  Gris
Excelente análisis Beatríz!. Estoy absolutamente de acuerdo y es lamentable que ciertos istradores de nuestros impuestos nos justifiquen "espejitos de colores" para hacer negocios qué benefician sus propios bolsillos.
5.6.2009  |  maximo
Creo que si bien la fundación aporta su buen punrto de vista, olvida un pequeño detalle. El estado nacional por ser de caracter político opuesto al del GCBA, implanto el terrorismo de estado en la capital federal y le frenó todas las partidas presupuestarias a MAcri. En definitiva, es casi imposible para un gobierno dependiente tributariamente de si mismo hacer solo con eso, toda lo programación social de seguridad, educación, transporte y obras necesarias. Por si no se dieron cuenta, la gente sigue naciendo y los extranjeros siguen llegando en cantidades significativas. El estado nacional no está cumpliendo su rol específico, a través de las dependencias de los 3 poderes institucionales, el verdadero rol que le cabe, siendo el distrito federal, competencia de cobertura en más de un 50 % de sus funciones.
5.6.2009  |  Carlos
Es un error pensar que las cámaras actúan como disuasor. En realidad, DEBERIAN servir para responder con mayor rapidez, quizás no para evitar el delito pero sí para poder atrapar a sus responsables. Por otra parte, no estoy de acuerdo en que en Buenos Aires no haya habido delitos vinculados al terrorismo. Que se le pregunte a las víctimas y familiares de los atentados a la Embajada de Israel y de la AMIA. De haber habido cámaras, hubieramos sabido a ciencia cierta, y de entrada, si fue una camioneta o si la embajada explotó desde adentro porque tenía, como decían, un arsenal. Además, la nota critica, pero no presenta ninguna alternativa. Así es muy fácil.
5.6.2009  |  PAul
Evidentemente, sos opositora... Una lástima que veas todo lo negativo de las cosas y no las positivas. Te invito a que mires más seguido canales como Discovery Chancel o NatGeo donde se hablaron maravillas de este sistema (implementado en Londres)! Que no haya bajado la tasa de delitos, no me dice nada... porque también evito que muchos de estos se comentan! La única manera de solucinar la situación de inseguridad que vivimos hoy en día es mediante la educación (a largo plazo, si es que se comienza a hacer algo) y la única manera de solucionar los problemas inmediatos (corto plazo) es con este tipo de medidas y muchas más... Muy poco "profesional" lo tuyo, en vez de sumar y proponer mejoras, a lo único que te dedicas es a hacer "opinología" criticando una de las porbables soluciones al tema de la inseguridad
4.6.2009  |  Florencia
Totalmente de acuerdo, Beatriz. Creo que tus argumentos están muy bien fundados. Es esta una solución a nuestros problemas o nos crea nuevos? Esa plata, sin duda, podría invertirse mucho mejor.
4.6.2009  |  Guido
Entonces,no me queda claro: Cuando no hacemos porque no hacemos, y cuando hacemos porque hacemos? Muy arrogante tu artículo Beatriz. Valoremos que al mnos se está invirtiendo en seguridad y confiando en el progreso de la ciudad.
4.6.2009  |  Mauro
Entonces no hagamos nada, si nos secuetran que se enteren vaya a saber cuando, y las pistas quizas lleguen de algun arrepentido cuando ya sea tarde, si nos matan que hagan suposiciones y listo, "si era alto, no bajo, mujer, no hombre, etc", pero bueno, como todo miremos lo negativo y no en las cosas que se podrian evitar, resolver o tener mas info sobre un acto sucedido
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


» E-mail


(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Últimas Noticias
CanalAR - Tecnonología a Diario
Av. Rivadavia 2431, Entrada 1, Piso 1, Departamento 3
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
(54-11) 4954-8200
Portada  .  Gobierno  .  Educación  .  IndustriaIT  .  Business  .  Media&MKT
VideoTICs  .  Productos  .  Agenda  .  Management  .  Newsletter  .  Contacto  .  Staff
Copyright ©2003-2010 Canal-AR  |  ISSN 1850-1710  |  Publicidad  |
RSS
Tekmerion