Educ.ar e Intel lanzaron la edición 2009 de su Premio a la Calidad Educativa

El concurso reconoce las experiencias docentes que incluyan el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. Los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de septiembre

Educ.ar e Intel lanzaron la edición 2009 de los Premios a la Calidad Educativa, cuyo objetivo principal es alentar la innovación en el uso de tecnologías en el aula. Cualquier escuela argentina puede participar y presentar trabajos y estrategias para integrar las TICs, ya sea en los niveles inicial, primario, medio o superior.

Javier Firpo

La presentación se realizó el viernes pasado en la Sala de Situaciones del Palacio Pizurno, y estuvo presidido por el director del portal, Ignacio Hernaiz, y Javier Firpo, director de los Programas Educativos del gigante de los microprocesadores para América Latina.

El ejecutivo de Intel resaltó que “las escuelas son hoy en día espacios privilegiados para la implementación de proyectos con la perspectiva interdisciplinaria e integradora que requiere el trabajo con las TICs. De esta manera, el ámbito educativo se convierte en el lugar ideal para generar participación e inclusión a través de la tecnología, lo que permitirá desarrollar profesionales capacitados para la economía del conocimiento”.

Del Premio Educ.ar-Intel pueden concursar docentes de cualquier nivel con cargos titulares o suplentes, reconocidos por las autoridades educativas de cada jurisdicción, que ejerzan su profesión en instituciones de gestión pública o privada, o de investigación en clubes de ciencias o centros de investigación científica juveniles reconocidos por el reglamento del sistema de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, de cualquier punto del país.

Los proyectos tendrán la condición de reflejar una experiencia pedagógica en la que haya habido una aplicación relevante en el uso de las TIC en el trabajo en el aula, vinculada a las ciencias exactas y/o naturales. Deben haber sido diseñados para la escuela, involucrar a dos o más docentes, y atravesar varias disciplinas. Pueden ser de tres tipos: nuevos (aún no llevados a cabo), en desarrollo o realizados.

Se tendrá en cuenta en todos los casos su carácter innovativo, interdisciplinario, y la participación de los alumnos en el proceso. Asimismo, se valorará especialmente a aquellos que den cuenta del vínculo entre distintas instituciones o que involucren a otros integrantes de la comunidad educativa.

El jurado, encabezado por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, premiará a los dos mejores de las categorías Calidad, Innovación y Comunidad. El primer lugar obtendrá una computadora portátil y el segundo una desktop. La fecha límite para envío del formulario, proyecto y presentación es el 31 de septiembre y los resultados se publicarán el 2 de noviembre.

Para conocer más detalles sobre la convocatoria, bases completas y formulario de inscripción, hacé clic acá o comunicate vía mail a premioeducarintel@educ.gov.ar.


Más información: www.educ.ar, www.intel.com.