Review de MSI X58M

Aunque MSI sacrificó algunas prestaciones de este producto, a fin de que sea más accesible, no afectó su rendimiento. No tiene nada que envidiarle a modelos más avanzados

MSI mueve sus fichas presentando al público un producto con chipset X58 para procesadores Core i7 a un costo sumamente accesible para quienes busquen excelente rendimiento sin tener que gastar demasiado en la migración a dicha plataforma.

Presentación:





Indudablemente tener una opción económica de las serie X58 de Intel resulta tentador especialmente para aquellos usuarios que buscan migrar a la plataforma. En esta oportunidad el encargado de hacer posible este deseo es MSI que entrega su más reciente producto denominado X58M, así es, un nombre totalmente sencillo como la portada del mismo donde figuran algunas de sus características como el Overclocking por ejemplo. Claramente estamos en presencia de un modelo destinado al Gaming ya que soporta CrossfireX. En la cara posterior MSI informa acerca de las principales prestaciones (en forma más detallada) que ofrece como la eficiencia energética.





Aunque no lo crean, el packaging sigue siendo completo ya que incluye manual de usuario, guía rápida, manual de overclocking, cd con drivers y extras, cables SATA, cable IDE, de alimentación Molex a SATA y por supuesto el puente para formar el sistema CrossfireX. Para abaratar costos, este modelo sólo presenta compatibilidad con dicha tecnología, algo que se debe tener en cuenta si pensamos adquirirlo.





¿Qué opinan? Poco atractivo verdad, al menos estéticamente. No obstante el objetivo más importante del producto es la performance y sus dimensiones Micro-ATX. El sistema de refrigeración por ende no parece tan desarrollado, simplemente presentan disipadores tanto el NB como el SB. Los conectores se ubican adecuadamente en posiciones estratégicas para facilitar las conexiones sin generar conflictos entre componentes. En la otra cara del PCB podemos observar algunas etiquetas y la placa metálica de refuerzo o soporte para el socket del CPU.



El modelo X58M de MSI contiene el socket LGA 1366 que soporta los últimos procesadores de Intel Core i7 (siempre y cuando actualicemos el Bios para determinadas revisiones). Dado el gran espacio que brinda este sector, permite la instalación de soluciones de refrigeración (coolers) de gran tamaño sin interferir con el resto del ecosistema; curiosamente también brinda agujeros de montaje para coolers de socket 775. Además dispone 6 fases de regulación de poder sin disipación, un conector extra de energía de 8 pines y al costado se ubican leds que indican las fases que se utilizan (todas o algunas, dependiendo de la situación).



Aquí tenemos los slots de memoria DDR3 para formar Triple-channel hasta un máximo de 24GB. Según MSI, soportan velocidades de hasta 1333 MHz con OC aunque podemos aumentar extraoficialmente ese valor hasta los 1600 MHz de forma completamente estable. Dentro del mismo sector del PCB se localizan los conectores de disquetera, IDE y el de 24 pines de energía (principal del sistema).





El SB es el ICH10R cuya disipación es normal debido al bajo calor que genera; se encarga del manejo de los seis puertos SATA negros compatibles con RAID 0/1/5/10 con una posición de 90 grados para poder instalar tarjetas gráficas de gran envergadura sin molestar dichos conectores. Tenemos otro puerto SATA azul controlado por el chipset JMB363.



Finalmente aquí tenemos a la estrella del producto donde viene su nombre, el chipset X58 de Intel. Su disipador de aluminio es más grande pero en proporciones adecuadas ya que no presenta todas las prestaciones nativas dado que para abaratar costos hay que suprimir algunas. Su sujeción es firme siendo ideal para mantenerlo a temperaturas admisibles (si no aplicamos demasiado OC claro).ç





Respecto a las ranuras de expansión, dispone de dos PCIe 2.0 azules de 16x, un PCIe de 4x y otro PCI lo cual es suficiente para realizar varias configuraciones según nuestra necesidad. Por otra parte MSI ha decidido incluir el botón de "Power" (Encendido) debajo del PCI junto al Switch de OC (de color rojo). Este pequeño interruptor permite aumentar la velocidad de "Bus" con el fin de obtener mayor rendimiento del CPU de una forma fácil y práctica. Existen tres combinaciones posibles que veremos en el transcurso del review.



Para el sonido no hay otra cosa mejor que el chipset de Realteck ALC889 con soporte de hasta 8 canales (7.1) siendo una pieza más que suficiente para lograr la experiencia deseada en el ámbito de la multimedia.



Si bien a simple vista no parece atrayente, el panel trasero cuenta con los requisitos indispensables sobre todo para la plataforma Nehalem. Contamos con seis puertos USB 2.0, un puerto eSATA (azul), otro IEEE 1394a, un Gigabit LAN y por supuesto los audio jacks de conexión.

Bios:





Si bien su aspecto parece primitivo no hay que guiarse por las apariencias; el bios contiene las opciones necesarias para proceder a realizar una configuración óptima. Al principio permite modificar las secuencias de booteo y manipular características de cada componente como el CPU donde podemos acceder a la habilitación del Hyper-Threading, C1E, entre otras cosas.



También tenemos la pantalla de periféricos integrados para habilitar (o no) las prestaciones que brinda el sistema como el sonido, el controlador IEEE 1394a, USB, etc.



Si deseamos incrementar la eficiencia energética, conviene activar estas opciones para lograr un mejor consumo que mediante los Leds (azules) colocados en la zona del CPU podemos saber de qué manera estamos trabajando y si en efecto estamos ahorrando. Incluso podemos cosechar información en porcentajes como figura debajo.



Para llevar un control en temperaturas, voltajes y revoluciones de fan, tenemos el segmento H/W Monitor para tener una noción al momento de configurar la siguiente opción que sigue.





En principio es bueno que MSI incluya en su bios una referencia de los valores de velocidad actuales tanto del CPU como de las memorias. Las opciones son abundantes en esta parte ofreciendo grandes posibilidades de Overclocking, algo que sin dudas en una plataforma de este tipo debe aplicarse. Para ello MSI incluye uno de sus puntos fuertes, la opción de "Max FSB" que básicamente trata de alcanzar de forma automática el máximo FSB posible estable, a partir de allí podemos continuar aplicando la técnica o bien conformarnos con lo alcanzado. Más abajo tenemos el segmento de las memorias donde la opción Memory-Z nos lleva a profundizar la información de las mismas. Soporta también Extreme Memory Profile (X.M.P) para lograr la configuración óptima.



Una vez que entramos en dicha opción directamente aparecen las tres ranuras de memoria utilizadas (DIMM 1, 3 y 5) donde en cada una de ellas podemos acceder a la información de cada módulo de forma muy detallada. Prácticamente con la tecnología X.M.P resulta fácil configurar las memorias DDR3 a 1600 MHz (siempre y cuando sea soportada dicha velocidad por las memorias).



Para mi sorpresa la cantidad de opciones para voltajes es abundante confirmando que el X58M puede manejar tranquilamente escenarios de Overclocking de forma estable.



Incluso, para aquellos entusiastas en obtener distintas configuraciones según la aplicación existe una pantalla específica que permite guardar hasta seis perfiles. Si logramos un excelente OC lo guardamos y listo, luego lo accedemos cuando sea necesario sin tener que empezar de nuevo.



Actualizar el bios generalmente suena difícil pero con la tecnología M-Flash que incorpora MSI al Bios no lo es, simplemente por medio de una unidad USB (pendrive) o del disco rígido actualizamos directamente siendo por ahora otro tipo de alternativa sencilla y segura. Básicamente permite realizar 4 tipos de funciones:

* Update: Navegar por el disco rígido o unidad USB para actualización
* Backup: Generar una copia de seguridad del BIOS.
* Recovery: Recupera un Bios dañado ya que permite la posibilidad de acceder a otro Bios localizado en una unidad USB.
* TestDrive: Permite probar otro Bios (generalmente si queremos probar un beta) sin tocar el original desde la unidad USB. Resulta útil en caso de corroborar si no tiene errores por ejemplo.

Especificaciones Técnicas:

CPU

* Soporta procesadores basados en Intel® i7 en el paquete LGA1366

ChipsetsIntel® X58

* Soporta QPI de hasta 6.4GT/s

Intel® ICH10 / ICH10R (opcional)

* Controlador de USB de alta velocidad (USB2.0), 480Mb/seg.
* 6 puertos SATAII con tasa de transferencia de hasta 3Gb/s.
* PCI Master v2.3, I/O APIC.
* Conformidad con ACPI 2.0.
* Serial ATA RAID 0/1/5/10 (ICH10R).
* Controlador AHCI integrado.

Memoria Principal

* Soporta seis DIMMs unbuffered de 1.5 Volts DDR3 800/1066/1333* (OC) SDRAM, 24GB Max
* Soporta DRAM 1Gb/ 2Gb/ 4Gb
* Soporta líneas de datos x8 / x16 por DIMM
* Soporta hasta 3 modos de canal

Slots

* 2 slots PCI Express gen2 x16; soporta ATI® Crossfire™
* 1 slot PCI Express gen2 x4
* 1 slot PCI, con soporte para interfaz de bus PCI 3.3V/ 5V

IDE Integrado

* Un controlador IDE Ultra DMA 66/100/133 integrado en JMicron® 363.
* Soporta modos de operación PIO, Bus Master.
* Puede conectarse ocn hsta dos dispositivos Ultra ATA.

SATA Integrado (Opcional) Controlador SATAII integrado en chipset ICH10/ICH10R/JMicron® 363

* Tasa de transferencia de hasta 3Gb/s.
* Soporta seis puertos SATAII por ICH10R (SATA1~6)
* Soporta un puerto SATAII por JMicron 363 (SATA7)
* Soporta un puerto eSATA por JMicron 363.
* Soporta controlador AHCI con SATA RAID 0/1/5/10 por ICH10R.

Audio (Opcional)

* Chipset integrado por Realtek® ALC888S / ALC889
* Audio de 8 canales flexible con sensor de jack
* Cumple con especificaciones Azalia 1.0
* Cumple las normas de Microsoft Vista Premium.

LAN

* Soporta dos LAN PCI Express 10/100/1000 Fast Ethernet por Realtek 8111C.

IEEE1394 / FireWire (Opcional)

* Chipset VIA® VT6315N
* Soporta hasta dos puertos 1394 (1 en panel trasero, 1 pinheader)
* Tasa de transferencia de hasta 400Mbps

Evaluación:

Para analizar dicho producto vamos a emplear el sistema operativo Windows Vista SP1 de 64 bits donde ejecutaremos programas informativos y de performance. Echaremos un vistazo a la función de Green Power y aplicaremos Overclocking de distintas maneras posibles manifestando las experiencias.

Aclaración: Durante las pruebas el procesador no tendrá habilitado la función Hyper-Threading al menos que sea indicado.

La máquina de prueba se conforma de la siguiente manera:

* Intel Core i7 965 Extreme Edition
* Zotac GeForce GTX 275 AMP! Edition
* Corsair DDR3 1600 MHz 6GB Kit Triple Channel
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* PowerCooler PS-850HE de 850W ATX PS

Programas Informativos:

* Drivers
* CPUZ
* Sandra Lite 2009

Ahorro de Energía:

* GreenPower Center

Overclocking:

* OC Center
* Easy OC Switch
* Auto OC Technology
* Sandra Lite 2009

Tests Sintéticos:

* 3DMark06
* 3DMark vantage
* CPU RightMark Lite
* HDTach
* Cinebench R10

Tests Científicos:

* Science Mark - Molecular Dynamics

Timedemos Juegos:

* Crysis WarHead - Benchmark
* Far Cry 2 - BenchMark

Realtime:

* Grid - 70 segundos

Programas Informativos

Drivers



Antes de ejecutar los programas pertinentes damos un vistazo a la presentación de MSI respecto a su ventana de instalación. De forma prolija tenemos los drivers divididos apropiadamente para accederlos fácilmente. Además incluye más solapas sobre la información del producto y seguridad (Norton Internet Security).



Por si fuera poco tenemos software propietario de MSI como su Live Update 3 (actualización de Bios desde el sistema operativo), OC Center que ayuda a incrementar las frecuencias de trabajo el sistema y el Green Power Center para mejorar el consumo de energía.

CPUZ



Para el análisis del motherboard tenemos el procesador Core i7 Extreme 965 (de 3.2 GHz) el cual tiene el multiplicador desbloqueado siendo bastante útil para aplicar OC. El X58M no tiene problemas de compatibilidad por el momento, sin embargo teniendo en cuenta el costo que este tipo de procesador representa conviene acompañar con otro mucho más austero.



Este programa no tiene inconvenientes en la detección del modelo de MSI arrojando información acertada (versión 1.0). La interfaz que estamos utilizando es la PCIe 2.0 a 16x.



Para aprovechar al máximo rendimiento de las memorias en Triple-Channel formando un total de 6GB y dado que configurarlas a 1600 MHz es una tarea sumamente fácil dejamos dicha configuración en el modo X.M.P generando unas latencias de 8-8-8-24 ¿fantástico verdad?

Sandra Lite 2009



En principio el Core i7 Extreme 965 logra un excelente resultado en modo default ubicándose a la par de otras soluciones (tengamos en cuenta que no está activado el HT). Prácticamente el X58M mantiene un excelente nivel sin necesidad de envidiar a productos High-End.



En la multimedia también se ubica a un nivel competitivo siendo también una alternativa para HTPC (dado su tamaño y sonido ALC889) aunque por sus características de rendimiento suena preferible utilizarla para tareas más exigentes, claro que eso depende del usuario.



¡Insuperable! Las memorias DDR3 a 1600 Mhz cosechan resultados sobresalientes demostrando que la combinación entre triple-channel y bajas latencias ayudan a manifestar una performance digna de admirar de manera totalmente estable.

Ahorro de Energía

Al igual que otros modelos de renombre, MSI también incorpora en este humilde producto su tecnología Green Power Center donde controlamos las fases de regulación del CPU (entre otras cosas). Ahorrar energía es una virtud especialmente en este tiempo donde cuidar al planeta es una tarea que se debe practicar diariamente.

GreenPower Center



Además de obtener información de los componentes más importantes del sistema (memorias y CPU) en modo default podemos ver que la funcionalidad se encuentra al 100% no generando ningún tipo de ahorro.



Con un simple click en (Max Power Saving) comenzamos a disminuir ese consumo y apreciarlo ya que el Green Power Center nos indica la cantidad y otros datos útiles. También mirando los leds azules de la placa madre se aprecia este fenómeno.

Overclocking

Bien, para aplicar esta técnica he decidido interactuar con tres métodos para analizar brevemente las formas que tiene el MSI X58M para incrementar sus velocidades, de la manera más cómoda a la más difícil.

OC Center



En primer lugar tenemos la aplicación Overclocking Center donde se aplica la tecnología conocida de MSI denominada D.O.T (OC dinámico). Aquí con un simple click aumentamos o disminuimos las frecuencias de operación del sistema a través de distintas etapas tales como "Cool", "Silence", "Game" o "Cinema". Dependiendo de la finalidad que busquemos (por ejemplo el silencio) vamos a elegir una u otra.

Easy OC Switch



Otra de las funciones que involucran directamente contacto físico es la tecnología "Easy OC Switch". Por medio de un interruptor aumentamos el "bus" del sistema; en principio la configuración default es de "133 MHz" pero si deseamos aumentar existen dos alternativas más:

* Alternativa A: 1 (arriba) - 2 (abajo) - 3 Arriba) ; el Bus funciona a 200 MHz (depende del procesador, aquí no funciona).
* Alternativa B: 1 (abajo) - 2 (abajo) - 3 Arriba) ; el Bus funciona a 166 MHz.

Cabe aclarar que esta función se debe aplicar con la PC apagada y luego una vez efectuado el cambio iniciarla (el inicio puede demorar varios segundos hasta que se tome el valor de OC).



Aquí tenemos el ejemplo, configurando el Bus a 166MHz (x 24: multiplicador default) el CPU alcanza una velocidad de 3.984 GHz ¿Sorprendente no, así de fácil?



Para confirmar que podemos iniciar de forma estable al sistema, ejecutamos el CPUz arrojando casi ¡4.0 GHz!

Auto OC Technology

Ahora bien, hemos podido alcanzar excelentes velocidades de trabajo pero vamos más allá para conseguir un resultado más potente.



Con la tecnología "Max FSB" logramos conseguir automáticamente un OC moderado, luego continuamos manipulando hasta conseguir la configuración más estable y avanzada la cual resulta alcanzar los 4.2 GHz (200.5 Mhz x 21) logrando así mejorar lo cosechado anteriormente. Con esta configuración vamos a proceder a ejecutar algunas pruebas para determinar el impacto que tiene en cuanto a rendimiento extra.

Sandra Lite 2009



El impacto no se aprecia en este escenario, al parecer la aplicación de HT resulta una solución ventajosa que aplicar OC.



Aquí sucede algo similar, no se aprecia la tarea de aplicar OC por lo cual veremos si en las demás pruebas existe una diferencia sustancial con respecto al modo default.

Tests Sintéticos

Para iniciar las pruebas sintéticas comenzamos con el 3DMark en su versión del año 2006.

3DMark06



Con la Geforce GTX 275 (versión OC) logramos un puntaje estupendo. Si buscamos mejorar, la idea de formar un sistema Crossfire está latente, lamentablemente MSI no dice nada sobre SLi por lo cual esta característica se encuentra reservada para modelos avanzados.



Cuando aplicamos OC el incremento de rendimiento se ve a simple vista. Simplemente con el procesador funcionando por encima de los 4.0 GHz superamos la barrera de los 20.000 en esta prueba, es decir un 8.55 % de aumento.

3DMark Vantage



En este tipo de plataforma no podemos dejar de analizar cómo se comporta esta prueba sintética moderna. En la configuración "performance" alcanzamos un puntaje admisible de 14968.



En este caso se percibe en menor medida el incremento del desempeño ya que la diferencia con el resultado en default no es lo suficientemente alta para dar un comentario entusiasta. No obstante, mirando desde el punto de vista general la plataforma X58 de MSI hace un excelente trabajo que a un costo menor (entre 170 y 200 dólares en USA) obtenemos lo que buscamos.

CPU RightMark Lite



Claramente algunas aplicaciones se ven beneficiadas con la activación del HT aunque con el OC (4.2 GHz) alcanzamos la gloria al obtener un promedio de 136.4 fps, espectacular, casi 30 fps de diferencia con el modo default. En este último escenario funciona tan bien como en un Gigabyte EX58-UD4P.

HDTach



Con el SB ICH10R el disco rígido se comporta apropiadamente como debería de ser con 244 MB/seg de Busrt Speed y 65 MB/seg de lectura promedio. Con el soporte de hasta 6 puertos SATA más uno extra (JMB363) sin dudas estamos frente a un producto que no deja de sorprender.

Cinebench R10



Para tener una noción de su rendimiento al ejecutar una aplicación compleja que involucre a todo el sistema, que mejor que el Cinebench R10 donde conseguimos resultados en modo "Single CPU" y "Multiple-CPU" entre lo más destacable. En modo default (3.2 GHz) el rendimiento es totalmente bienvenido cosechando valores aceptables dentro de la plataforma X58.



Comparando con otras configuraciones, aquí el HT toma la delantera con un resultado (de la sumatoria) superior relegando ligeramente atrás a la de OC. El MSI X58M mantiene un desempeño similar a otros modelos de la competencia (ECS o Gigabyte).

Tests Científicos

Veamos cómo se comporta en el ámbito científico...

Science Mark - Molecular Dynamics



Con el procesador a 3.2 GHz prácticamente no hay cambios (incluso con HT) ya que en todos los modelos se promedia un tiempo de 32 segundos. Cuando utilizamos el OC máximo alcanzado el tiempo se reduce drásticamente a menos de 25 segundos demostrando la potencia que puede llegar a dar la plataforma de MSI.

Timedemos Juegos

Ahora continuamos con los juegos.

Crysis WarHead - Benchmark



MSI anuncia que su producto pertenece a la serie "Gaming" lo cual parece lógico dada las prestaciones que contiene. En la segunda parte del Crysis la GeForce GTX 275 cumple con su trabajo a la perfección arañando casi los 55 fps de promedio (con el detalle alto) lo cual significa que cumple un papel fundamental a la hora de armar un sistema para juegos. Con OC sale disparada hacia los 60 fps.

Far Cry 2 - BenchMark



Con el Far Cry 2 se confirma las expectativas logrando resultados excelentes superando los 90 fps cuando empleamos OC. Si buscamos una pequeña ayuda en este tipo de juegos, el X58M siempre tendrá un as sobre la manga para ayudar.

Realtime

Grid - 70 segundos



Claramente el sistema de MSI funciona muy bien en el ámbito del Gaming como una base importante y sólida dentro de la serie X58. La curva de jugabilidad indica que dicho modelo presenta las características necesarias para enfrentar cualquier reto que se le cruce sin pérdida de performance que suele suponerse cuando un producto recorta su presupuesto.

Conclusión:

Generalmente, cuando hablamos de la arquitectura Core i7 pensamos en el alto costo que implica ser un feliz poseedor de dicha tecnología. MSI por su parte está dispuesto a sacrificar algunas prestaciones de la plataforma X58 para generar un producto más accesible en términos de costos, pero sin perder rendimiento en el camino. Este proceso se ha cumplido a la perfección, dado que presenta el mismo nivel que otros modelos más avanzados, logrando un nivel de Overclocking realmente atractivo. Con el 965 Extremos podemos alcanzar 4.2 GHz y elevar las memorias a 1600 MHZ con la función X.M.P. Aplicar el OC es una tarea sencilla gracias a que MSI ha incorporado las tecnologías de Easy Switch y Max FSB, tanto para novatos como experimentados, en el tema donde los resultados (en su mayoría) son contundentes.

Además, proporciona programas para mejorar la interacción con el usuario, a través del Green Power Center para el ahorro de energía y OC Center (D.O.T). Es otra forma de aplicar la técnica en distintas etapas. Tampoco podemos dejar de lado al Bios, que contiene todas las opciones necesarias para lograr una configuración exitosa, incluyendo al final su tecnología M-Flash (actualización y backup de bios entre otras cosas).



Si bien visualmente no luce atractivo, sus dimensiones más pequeñas de lo habitual y su costo inferior a la competencia (por ahora) lo transforman en una opción ideal para quienes quieran armar el nuevo sistema de Intel X58 sin pérdida de performance y obteniendo un buen nivel de prestaciones (como su sonido ALC 889 y 7 puertos SATA). Por todo esto merece nuestro premio "Best Choice".

Puntos Fuertes:

* ¡Excelente rendimiento a nivel general!
* Software Green Power Center y OC Center.
* Gran capacidad de Overclocking (incorpora tecnologías como Easy Switch y Max FSB).
* Bios completo (incluye tecnología M-Flash).
* Más accesible en términos de costo.

Puntos Débiles:

* Su atractivo visual deja que desear.
* No incluye botón "Reset" (reinicio).


Más información: www.maximopc.org.