Tres localidades argentinas se destacaron por su nivel de digitalización

Se trata de Marcos Paz, San Luis y Capital Federal, que fueron seleccionadas dentro de las 25 ciudades más digitales de la región, en términos de administración pública. Ahora, se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, ciudadanos y empresas

Motorola terminó de seleccionar a las 25 ciudades latinoamericanas más digitalizadas. El ranking, que se centró al área de administración pública a nivel municipal, incluyó a las localidades argentinas de Marcos Paz, San Luis y Capital Federal.

1. Marcos Paz 2. San Luis 3. Capital Federal

El estudio, elaborado por Convergencia Research, abarcó a 150 distritos, de 15 países de América Latina, y tomó en cuenta el análisis de la infraestructura de banda ancha, el acceso a Internet, las redes inalámbricas gratuitas y las aplicaciones de e-gobierno, tele-salud, tele-educación y tele-seguridad, entre otras.

Del Top 25 también formaron parte San Pablo y Salvador, en representación de Brasil, Santiago, Viña del Mar y Puerto Montt, por Chile, las localidades colombianas de Bogotá y Medellín, además de Guadalajara y Chihuahua, de México, entre otros.

Manuel Moreno, gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola, señaló que el listado deja a la vista que “la digitalización no es sólo un atributo de las grandes ciudades, ni de los países de mayor PBI, sino que se puede adaptar a cualquier municipio” porque las tecnologías son flexibles y adaptables a cualquier lugar.

Al momento de evaluar cada localidad, se tuvo en cuenta la infraestructura de banda ancha, si existían planes de digitalización de procesos, Gobierno Electrónico o conectividad, cantidad dependencias interconectadas bajo una misma red, o las redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de wireless, entre otros factores.

Las 25 ciudades que obtuvieron el puntaje más alto pasaron a la segunda y última instancia, en donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, ciudadanos y empresas de cada municipio.


Más información: www.ciudadesdigitales.convergencia.com.