Cristina presentó el programa educativo para las vacaciones de invierno

A causa de la Gripe A (H1N1), la Presidenta lanzó un plan que promueve la difusión de contenidos pedagógicos por televisión, radio e Internet. Según la mandataria, las acciones “van a cubrir en parte” el dictado de clases, pero “no se puede comparar” con la asistencia efectiva a la escuela

Como consecuencia de la expansión de la Gripe A (H1N1), las escuelas y universidades decidieron prolongar y adelantar el receso de invierno, con la intención de evitar que el virus continúe sumando victimas. Para no generar mayores discontinuidades en el aprendizaje, el Gobierno Nacional presentó el Programa Aprender en Casa, destinado a estudiantes primarios y secundarios de todo el país.

Cristina Fernández durante su discurso en Casa Rosada

El acto que se realizó ayer en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, estuvo encabezado por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. Los funcionarios anunciaron que el plan prevé la difusión de contenidos didácticos en la Televisión Pública, Canal Encuentro y Radio Nacional, y la creación de un portal Web, que funcionará como plataforma de interacción entre docentes, padres y alumnos.

La Jefa de Estado señaló que las acciones propuestas “van a cubrir en parte” el dictado de clases, porque este tipo de recursos “no se puede comparar” con la concurrencia efectiva a las instituciones. También pidió a los medios privados que se sumen al proyecto y destinen parte de su programación a difundir materiales educativos propios, o que hagan usos de los ya creados por el canal del Ministerio de Educación.

Por su parte, Tedesco señaló que el plan "es una respuesta a la coyuntura actual que nos obliga a plantear estrategias para enfrentar esta pandemia". Al mismo tiempo, aseguró que espera que este caso "nos sirva para aprender e instalar nuevas formas de higiene, estudio y un mayor diálogo en el interior de la familia".

Las nuevas tecnologías como complemento educativo

El portal www.aprenderencasa.educ.ar ya está disponible y contiene material y propuestas pedagógicas para continuar rutinas de aprendizaje en los hogares. Presenta módulos de aprendizaje a distancia para los niveles primario, secundario, jóvenes y adultos, que buscan abrir diálogos múltiples entre los maestros.

Además, cuenta con Cuadernos para el aula basados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, los conocimientos básicos que deben incluirse en cada ciclo, sobre Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. Allí se muestran caminos posibles para la enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias didácticas, experiencias de maestros y se analizan también consignas de tarea.

El programa de finalización de estudios para jóvenes y adultos (FinEs) también tendrá su espacio en el sitio Web, y será acompañado por blogs de uso pedagógico para propiciar la interacción entre docentes y alumnos.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva también invitó a los estudiantes y maestros a navegar en su portal www.experimentar.gov.ar. La página propone que los visitantes desarrollen estrategias de pensamiento científico para explorar los fenómenos de la naturaleza e investigar cómo funcionan las cosas.


Más información: www.aprenderencasa.educ.ar, www.experimentar.gov.ar.