Las TIC se transformaron en un aliado pedagógico ante la emergencia sanitaria

Los sitios educativos habilitados por el Gobierno Nacional y empresas privadas aumentaron su tráfico y se convirtieron en una herramienta clave para continuar estudiando durante el prolongado receso de invierno

A causa de la Gripe A H1N1, el Gobierno Nacional y los Estados provinciales decidieron adelantar y prolongar el receso de invierno, pero para no generar mayores discontinuidades en el dictado de clases gran cantidad de ofertas educativas Web se hicieron presentes para colaborar y brindar contenidos a alumnos, docentes y padres.

1. Aprender en Casa 2. Aula 365 Speedy

Por un lado el Ministerio de Educación de la Nación, junto con Educ.ar, creó el portal Aprender en Casa, en el que sube información de interés para generar actividades online y continuar el aprendizaje de los menores, jóvenes y adultos. A una semana de su presentación, el sitio recibió más de 200 mil visitas y se espera que llegue al millón antes de fin de mes.

Directivos de Educ.ar señalaron que la estadía promedio del usuario es de ocho minutos, lo que da cuenta de un uso intenso. "El sitio reúne propuestas educativas, ejercicios, juegos para estudiantes de primaria y secundaria, guías de trabajo, recomendaciones de uso para padres y docentes e indicaciones de profilaxis frente a la Gripe A", detallaron.

Por su parte, Telefónica también tomó la iniciativa de habilitar el acceso libre y gratuito para toda la sociedad de su portal pedagógico Aula365 Speedy. A partir del 3 de julio registró un marcado incremento en el tráfico, con más de 500 mil páginas vistas y 120 mil visitas de usuarios al sitio.

La propuesta obtuvo gran aprobación por parte de los usuarios, que aumentaron más del 190 por ciento el tiempo de permanencia en el sitio, donde se encuentran alojados contenidos educativos referidos a las cuatro áreas básicas de enseñanza: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, además de inglés e italiano, alineados a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios contemplados en la Ley Nacional de Educación.

De esta forma, las nuevas tecnologías se convirtieron en un aliado estratégico ante la emergencia sanitaria declarada para combatir la expansión de la influenza A. Asimismo, es necesario aclarar que la penetración de la conectividad en el país tiene mayor concentración en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que gran parte del territorio nacional aún encuentra serias dificultades para conseguir prestadores del servicio y así acceder a los contenidos propuestos por el Estado y las empresas privadas.


Más información: www.aprenderencasa.educ.ar, www.aula365.speedy.com.ar.