Incorporar TIC para fomentar la creación y colaboración en las aulas

Por Lucas Delgado
El director comercial de Competir.com habló con Canal AR acerca de su experiencia en San Luis y sobre los desafíos de la inclusión digital. La compañía es la desarrolladora del portal Aula 365 y colabora con el Programa de Actualización y Alfabetización Digital de la CIC

Con el crecimiento y expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, grandes paradigmas cambiaron y sumaron nuevas metodologías para su ejecución. En este contexto, la inclusión de las TIC en el ámbito educativo fue en un principio muy cuestionada, pero con el avance de la industria, se transformaron en un aliado estratégico para impartir la enseñanza dentro de las escuelas.

Alejandro Canelo, director comercial de Competir.com

La generación de los nativos digitales aprende con mayor rapidez a utilizar las computadoras y dispositivos electrónicos. Sin embargo, el acceso a los mismos no está garantizado de antemano. Por esa razón, las políticas de Estado y las iniciativas del sector privado se convierten en elementos fundamentales para fomentar la inclusión, actualizar y alfabetizar digitalmente a la sociedad.

En el viaje a San Luis en el que se inauguró el segundo edificio del Parque Informático de La Punta (PILP), ubicada en el campus de la Universidad homónima (ULP), Canal AR tuvo la oportunidad de conocer una de las iniciativas que busca integrar a los alumnos con software y hardware desarrollado para fines pedagógicos.

En la provincia, el Gobierno, el sector académico y las empresas privadas, colaboran de manera conjunta para generar un mayor desarrollo de la región, tomando como una de sus estrategias la integración de la tecnología en la educación, desde edades muy tempranas. Con ese objetivo, surgió una alianza con Competir.com, especializada en soluciones de e-learning, para desarrollar y quedar a cargo del programa Aula 1 a 1, que brinda contenidos didácticos y pedagógicos a los alumnos sanluiseños.



Para conocer más acerca de sus iniciativas, este medio dialogó con Alejandro Canelo, director comercial de la compañía, quien explicó que su intención es crear plataformas de apoyo escolar, que ayuden a los docentes y alumnos a impulsar nuevas formas de aprendizaje a través del uso de la tecnología como herramienta pedagógica.

La compañía cuenta con 10 años de vida en materia de desarrollo de software y una de sus creaciones más conocida es Aula 365, una página Web en la que se aloja información y material audiovisual que responde a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, y de los idiomas Inglés e Italiano. Si bien existe una versión disponible para cualquier usuario de la Red, la edición Premium que contiene más de 1.000 contenidos, es exclusiva para clientes de Speedy, la banda ancha de Telefónica.

Recientemente, la empresa de telecomunicaciones anunció que, a causa de la emergencia sanitaria producto de la Gripe A (H1N1), cualquier persona que tenga una conexión a Internet podrá gozar de los beneficios del portal, a fin de no perjudicar la continuidad en los estudios, más allá del adelantamiento y prolongación del receso escolar de invierno.



Educación para la pequeña y mediana empresa

Por otra parte, Canelo señaló que sus productos están siendo utilizados por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, para llevar a cabo su Programa de Actualización y Alfabetización Digital, a través del su sitio TecnoPyME Activa.

Según el ejecutivo, entre los beneficios que brindan sus desarrollos, ya sea a los Gobiernos o empresas, es que son fáciles de distribuir, ya que vienen en CDs y los requerimientos de los equipos para utilizarlos son mínimos. Además, si bien se pueden hacer offline, al momento de conectarse a Internet, se envía una cierta cantidad y contenidos que complementan los cursos tomados y se puede tener una medición real de los resultados obtenidos en un programa de formación determinado.

Ventajas y desafíos de implementar tecnología

En este sentido, el proyecto de San Luis pudo ser mensurado por la Universidad de la Punta, y los resultados fueron favorables. Mediante una encuesta basada en los estándares internacionales del examen PISA, la evaluación reveló que luego unos meses de implementar los modelos 1 a 1 con las Classmate de Intel, los alumnos sanluiseños tuvieron mayor porcentaje de respuestas correctas en Lengua y Matemática. Y pronto se integrará a las Ciencias, dentro del balance.

“El principal desafío es llevar adelante la formación del docente en el uso de los sistemas y equipos, porque cuesta combinar los planes de estudio tradicionales con las nuevas tecnologías”, explicó Canelo. La propuesta de Competir.com se basa en una integración gradual que permita tanto a los alumnos como a los educadores, conocer las prácticas que pueden realizar con sus computadoras.



Para lograrlo, incluye con cada contenido una guía de estudio que facilite la evaluación por parte de los maestros y además, cada material está diseñado por un plantel de profesionales de la educación y desarrolladores de software, que se concentran en generar instancias de interés y plataformas amigables para la interacción entre las partes. “Creemos que la incorporación de tecnología tiene que fomentar la creación y la colaboración de los chicos”, subrayó.

Asimismo, aclaró que el éxito de este tipo de iniciativas no depende sólo de usar un determinado software o hardware, sino que está atado a un conjunto de acciones de otros actores que intervienen, ya sean del sector público, privado o académico, dado que conociendo cuál es el “plan que está detrás” se pueden generar más y mejores herramientas para complementarlo.


Más información: www.competir.com, www.argentina.aula365.com.