El impuestazo tecnológico obtuvo media sanción en Diputados

La iniciativa enviada por la Presidenta obtuvo 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones. Las notebooks quedaron exentas de la recarga fiscal. Ahora, es el turno de la Cámara Alta

Luego del trago amargo de las elecciones del 28 de junio, el oficialismo recuperó la sonrisa anoche, tras conseguir dos importantes victorias en el Congreso. Por un lado, en la Cámara de Senadores logró que se pospusiera el debate en torno al aumento de las tarifas de gas, y en Diputados obtuvo media sanción el proyecto que apunta a aumentar los impuestos de una extensa lista de productos electrónicos, ya sean importados o fabricados en el país.

El único cambio en relación a la propuesta enviada por la presidenta Cristina Kirchner fue que no incluirá a las notebooks y netbooks. La iniciativa, que contó con 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones, fue respaldada por el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, Solidaridad e Igualdad y el Movimiento Popular Neuquino (MPN); mientras que el PRO se opuso y la Coalición Cívico se abstuvo.

Desde el oficialismo, insistieron en que el proyecto apunta a proteger la industria electrónica y las fuentes laborales de Tierra del Fuego -exento del aumento impositivo-. Tal es la importancia que le dieron las autoridades fueguinas, que la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, se hizo presente en la Cámara Baja, a fin de seguir detenidamente el rumbo del debate.

El legislador kirchnerista Gustavo Marconatto afirmó que se trata de "un proyecto de sustitución de importaciones, fomento a la industria y conservación de puestos de trabajo para mejorar una situación que en la época de los 90 nos trajo el quebranto de muchísimas empresas".

Por su parte, el diputado del PRO Esteban Bullrich objetó que "mientras en el mundo se regalan laptops a los alumnos, acá se quiere dificultar el acceso a ellas", al tiempo que consideró que la norma es un “impuestazo a los artículos electrónicos importados que tendrá un impacto muy profundo”, dado que “el costo para los compradores será mucho mayor que el plus a recaudar”.

A su vez, sostuvo que "no hay capacidad de producción para abastecer al 100% de la demanda y hay que acompañar al crecimiento industrial, sobre todo en Tierra del Fuego, pero no con estos altísimos impuestos".

En respuesta a las palabras del legislador macrista, la diputada fueguina del SI Nélida Belous afirmó que la Ley “es el punta pié para que nuestra industria nacional tecnológica siga creciendo”.