Río de Janeiro amplió el acceso WiFi en las playas de Ipanema y Leblon

Con el apoyo tecnológico de Cisco, la ciudad ofrece banda ancha inalámbrica en un área de 8,5 kilómetros. El servicio puede beneficiar a más de 2 millones de personas

En 2008, el Estado de Río de Janeiro se embarcó en un proyecto denominado Costa Digital, a través del cual ofreció WiFi en la playa de Copacabana Un año más tarde, las autoridades decidieron avanzar con esta iniciativa, y gracias a la ayuda de Cisco, lograron ampliarla a Ipanema y Leblon.

Playas de Ipanema y Leblon

De esta forma, se convirtió en una de las áreas más extensas de ingreso gratuito a banda ancha, cubriendo un total de 8,5 kilómetros. Cuenta con 44 puntos de acceso inalámbricos exteriores y permite más de 2.000 ingresos simultáneos.

Alexandre Cardoso, Secretario de Ciencia y Tecnología del Estado de Río de Janeiro, destacó que se trata de una experiencia “extremadamente interesante y llega a todas las clases sociales”, al tiempo que señaló que “Río de Janeiro se está convirtiendo en unas de las ciudades más digitales del mundo”.

Valiéndose de 20 radios Cisco Wireless Mesh Networking instaladas en 6 kilómetros de línea costera, el sistema Costa Digital opera con una capacidad de 25 megabits por segundo, y el servicio puede soportar a 2,15 millones de personas. A su vez, la solución Unified Wireless Network provee de herramientas de gestión de recursos de radio, que cambia automáticamente el canal de la frecuencia cuando se satura, a fin de equilibrar la demanda de acceso inalámbrico.

No obstante, la infraestructura de red inalámbrica va más allá de la provisión de banda ancha. Fue diseñada como plataforma para agregar servicios como la localización física de usuarios conectados a la red de Costa Digital y la implementación de cámaras de video vigilancia IP para seguridad del público.


Más información: www.cisco.com.