Se abrió la licitación para proporcionar las 250 mil laptops educativas

Las 13 propuestas que se presentaron para abastecer al proyecto del Gobierno Nacional están siendo evaluadas por una entidad dependiente de las Naciones Unidas. Aún queda lugar para 11 ofertas más

Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha del proyecto Un alumno, una computadora, poco se supo al respecto. La medida, comunicada en abril de este año, pretende dotar de una laptop de bajo costo a estudiantes y docentes de los últimos años de escuelas técnicas (agropecuarias e industriales) públicas de todo el país.

Cristina Fernández junto al ex Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco

Según información oficial del Ministerio de Educación de la Nación, la apertura de la Licitación ITB 2009-094, correspondiente al programa en cuestión, se llevó a cabo en la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), el 14 de agosto. La entidad estará a cargo de la gestión bajo cuenta y orden de la cartera educativa.

“El Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo están financiando conjuntamente un proyecto de 150 millones de dólares para promover la igualdad de oportunidades y el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación en 2.500 escuelas en todo el país. UNOPS está prestando asistencia a través de la gestión de todas las etapas de adquisición de las TIC: organizar los procesos de licitación, apoyar la definición de las especificaciones técnicas, preparar los documentos para los concursos, recibir, evaluar y recomendar en cuanto a la adjudicación de los contratos, y administrar los contratos y efectuar los pagos”, puede leerse en el portal oficial de la UNOPS.

De acuerdo a los datos que facilitó el Ministerio a Canal AR, todos los oferentes dieron conformidad al acta de inicio y no se registraron impugnaciones ni observaciones al mismo. El pliego consta de tres lotes. El primero corresponde a computadoras portátiles (250.000 unidades), servidores (1.156 equipos) y servicios conexos (garantías, fletes), el segundo a la provisión de 20.000 routers y access points, y el tercero a la entrega de 250.000 pendrives de capacidad superior a 8GB.

Por el momento, son 13 los oferentes que se evalúan: Telefónica de Argentina y Telefónica Móviles ARG, Positivo Informática, Lifetime Memmory Products, Lenovo, BGH, Dinatech, PC Arts, Logicamis, Distecna, Novatech, Dominion Tecnologías e Imation. Y aún restan 11 lugares más para cumplir con el cupo máximo de licitantes.

Entre las especificaciones que deben cumplir las laptops educativas se encuentran poseer una entrada PCI de 32 bits o superior, un procesador no inferior a 1,6 Ghz, mínimo 1M de memoria RAM, 60GB de almacenamiento, pantalla de 9 pulgadas, y debe tener una resistencia a caídas desde 30 centímetros de altura.


Más información: www.me.gov.ar.