Arrancó Wikimania 2009, esta vez en Buenos Aires

Colaboradores de la Fundación Wikimedia de todas partes del mundo se encuentran debatiendo cómo hacer para que cada persona del planeta tenga acceso libre al conocimiento

Desde hoy y hasta el viernes 28 tiene lugar en Buenos Aires la Conferencia Internacional de la Fundación Wikimedia denominada Wikimania 2009. Durante estos días, el Centro Cultural General San Martín alojará una nutrida agenda de conferencias bilingües en español e inglés dedicadas a los principales proyectos de la Fundación Wikimedia dispersos en el planeta.

Sue Gardner, Michael Snow, Jimmy Wales y Patricio Lorente

Se trata de una edición especial, ya que es la primera en la historia realizada en un país de lengua latina, de habla hispana y del Hemisferio Sur del planeta. Anteriormente se ha llevado a cabo en Frankfurt (Alemania), Boston (Estados Unidos), Taipei (Taiwán) y Alejandría (Egipto).

El objetivo es compartir con la comunidad y el público en general ideas sobre iniciativas de conocimiento libre y proyectos colaborativos. Por eso el programa incluye charlas específicas sobre los proyectos de la Fundación Wikimedia, en esta edición con especial foco en el uso de Wikipedia en el mundo académico.

Como puntos fuertes del evento pueden identificarse su apertura (hoy miércoles a las 9.15), a cargo de Richard Stallman, la apertura del segundo día (jueves) a cargo de Jimmy Wales, y el cierre con palabras de Sue Gardner el viernes a las 15.45.

Por un libre acceso al conocimiento

Ayer por la tarde se desarrolló una conferencia de prensa en el Centro Cultural San Martín, en la que disertaron Jimmy Wales, fundador de Wikimedia, Sue Gardner, directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Michael Snow, miembro del Directorio de la fundación, Patricio Lorente, responsable de Wikimedia Argentina y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Sue Gardner agradeció especialmente al capítulo argentino de Wikimedia por ser el anfitrión en esta edición 2009 del evento, y anunció una muy buena noticia: la firma Omidyar Network, iniciada en 2004 por el fundador de eBay, Pierre Omidyar, anunció una donación a la Fundación Wikimedia por más de 2 millones de dólares a lo largo de un período de dos años.

Jimmy Wales destacó la importancia del evento y explicó que su espíritu es juntar a la gente de los distintos capítulos de Wikimedia, con tan variados lenguajes y de todas partes del mundo, para hablar sobre cómo mejorar Wikipedia y cómo ayudar a lograr los objetivos relacionados a la idea de que cada persona del planeta tenga acceso libre a todo el conocimiento.

Patricio Lorente comentó que es un honor llevar adelante el evento en Buenos Aires y agradeció a los sponsors. Por su parte Hernán Lombardi dijo que es una gran alegría para la Ciudad de Buenos Aires alojar Wikimanía.


Más información: wikimania2009.wikimedia.org.