Inclusión digital, un aporte a la equidad y la igualdad de oportunidades

Por Lucas Delgado
Claudia Gómez Costa dirige la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, cuyo objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida mediante la integración de tecnología en la enseñanza. “Los chicos son iguales en cuanto a potencialidad, todo está en ofrecer igualdad con los recursos para que se puedan desarrollar”, dijo

En estos tiempos, en los que reducir la brecha digital aparece como una prioridad nacional, muchos alumnos del noroeste argentino nunca tuvieron la oportunidad de acceder a Internet, o incluso la posibilidad de estar sentados frente a una computadora. Pero desde mayo en Jujuy la situación empezó a cambiar. La Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur llegó a la región con un objetivo: conectar a 100 establecimientos educativos a través de su programa Humahuaca, escuelas en red.

En el centro, Clauida Gómez Costa

En este marco, surgió la figura de Claudia Gómez Costa, licenciada en Educación, especialista en nuevas tecnologías aplicadas al ámbito pedagógico, y directora de la Fundación. En diálogo con Canal AR, señaló que cuando arriba en cada pueblo lo hace pensando en que va a ofrecer algo que a sus habitantes les hace falta, pero termina aprendiendo de ellos y recibiendo tanto amor y generosidad, que le hace vivir una experiencia intensa en todo sentido.

Todo comenzó hace diez años cuando se encontraba trabajando en el área educativa de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Pinamar (Telpin) y consiguió llevar conectividad a las escuelas públicas de todos los niveles de la localidad, en forma gratuita. Además, implementó un programa de capacitación para formar a los docentes en el uso de las TIC. Luego, recibió llamados que pedían su colaboración para llevar a cabo proyectos similares en jurisdicciones de todo el país. Así tomó forma la idea de crear una fundación sin fines de lucro, que fue bautizada con el nombre de Aprendiendo bajo la Cruz del Sur.

“Desde entonces nos juntamos un grupo de personas de Pinamar, todos con los mismos sueños e ideales y decidimos llevar todo esto a otras provincias. Somos sólo personas, no respondemos a ninguna empresa, es decir que tampoco contamos con el respaldo económico para autoabastecernos. Golpeamos puertas y así encontramos la colaboración de muchas personas y compañías que conocían nuestra trayectoria, transparencia y forma de hacer las cosas”, explicó Gómez Costa.

A pesar de que los médicos le diagnosticaron una enfermedad progresiva que produce discapacidad motriz, afirmó que seguirá “caminando la patria para lograr que este sueño se cumpla”. Además, agregó que todo el equipo que hoy integra la fundación está a disposición para colaborar en cada rincón del país donde se necesite y seguir haciendo lo que saben hacer. “Este es nuestro know how. Queremos sumar un granito de arena a la equidad e igualdad de oportunidades”.

Por el mismo camino

En sus comienzos, junto a sponsors como la Fundación Telefónica y Microsoft, se embarcó en el proyecto Escuelas Interactivas y Parques Nacionales, que contó con el aval de la administración nacional de las reservas ambientales del país. Este programa conectó la sede de los guardaparques con las escuelas cercanas y propuso una serie de actividades en conjunto para preservar el patrimonio natural y cultural. Además, capacitó a los educadores y empleados para que puedan organizar y contar sus experiencias a través de la Web.

A partir de su implementación, la voz se corrió y desde el año pasado, comenzaron a recibir solicitudes para conectar especialmente a los colegios de la Quebrada de Humahuaca. Gómez Costa viajó y visitó a las instalaciones y se reunió con las autoridades de Educación de cada lugar, para que conocieran sus iniciativas. En esa ocasión, el Banco Macro decidió hacerse cargo del programa, luego se sumó Microsoft y también la operadora Servicio Satelital, proveedora de servicios de banda ancha inalámbrica.

Al día de hoy, seis escuelas ya cuentan con acceso a Internet y capacitación docente, y tras el éxito obtenido, el grupo financiero redobló su confianza y volverá a aportar recursos para conectar a seis establecimientos más. “A medida que las empresas se van cerciorando de que el proyecto funciona y tiene sentido, se suman nuevos aportes", afirmó. Para la primera etapa una pequeña compañía donó los equipos, pero como la iniciativa sigue creciendo, Dell anunció que se hará cargo de las próximas 6 computadoras.

Mucho más que hardware y software

Con su experiencia como profesional en el rubro educativo y tecnológico, sumado a largos años ejerciendo la docencia, la directora de la Fundación cree que la conectividad es lo que hoy en día permite reducir la brecha digital. "Tener el equipamiento es un paso fundamental, pero se ve limitado si no puede abrirse al gigantesco mundo que se esconde detrás". Sus pilares son cuatro: los dos primeros tienen que ver específicamente con el hardware y la conexión, mientras que los otros apuntan a un concepto educativo y social. En este sentido, señaló que es imprescindible contar con la capacitación adecuada para que los dispositivos funcionen como un complemento real en la enseñanza, y por otro lado, la apertura comunitaria es el factor que permite adueñarse de esas herramientas y convertirlas en un elemento útil para expandir oportunidades.

“En estos lugares tan alejados y aislados, incluso muchas veces olvidados, las respuestas son las mejores. Los chicos tienen el mismo potencial en todas partes. Todo está en ofrecer igualdad con los recursos para que se puedan desarrollar. Aunque en muchos casos no sólo acceden por primera vez a Internet, sino que es su primer encuentro con una computadora, ellos entienden cómo les va a cambiar el panorama, y sin darse cuenta lo utilizan de la mejor manera. No se obnubilan por la globalización. Lo usan para expresar su cultura y sueños, y mostrar que están dispuestos darlos a conocer y compartirlos”, concluyó Gómez Costa.


Más información: parquesyescuelas.blogspot.com, humahuacaescuelasenred.blogspot.com.