La TV Digital se abre paso en Argentina

Por Luis Valle
Aunque el Gobierno Nacional fijó el plazo de 10 años para la migración, no significa que el sistema comience a funcionar dentro de una década. Es más, Canal 7 hizo las primeras pruebas piloto. Por Luis Valle

En primer lugar quisiera aclarar que el plazo de 10 años que fija el Decreto 1148/2009 para realizar el proceso de transición a la TV Digital no significa que la TV Digital comenzará recién dentro de 10 años. El año que viene Canal 7 tendrá emisiones regulares. Ya tiene emisiones de prueba.

La TV Digital Abierta no busca competir con la plataformas pagas de TV ó de Internet. Marca el nivel mínimo de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento que garantiza el Estado. Actualmente ese nivel es la TV Analógica, que está quedando obsoleta.

La TV Digital de Aire complementa a las otras infraestructuras de comunicaciones electrónicas con que cuenta el país, tales como las redes de telecomunicaciones. A través de estas últimas es posible acceder a Internet. En ciertas ciudades el acceso disponible es de banda ancha y entonces es posible recibir y enviar imágenes y videos. Eso se logra también en algunas zonas con servicios celulares y terminales de alta gama.

La TV Digital Abierta cobra importancia donde no hay infraestructura de telecomunicaciones o donde esta no está suficientemente desarrollada. Es una herramienta de inclusión social que deben impulsar los gobiernos, porque al no atacar segmentos rentables, no es interesante para las empresas. Por eso, la TV Digital Abierta debe ser una política de Estado. En las áreas urbanas, por otra parte, genera una alternativa a los medios pagos.

Luis Valle es director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo. Recibió el Premio: Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
El problema con Internet para atender zonas aisladas o poblaciones poco educadas es que se requiere un nivel mínimo de manejo de PCs y dominio del idioma inglés. No saber leer y escribir es una limitación insalvable. La TV, y la interactividad en TV, no tienen esas limitaciones.

La TV Digital busca cubrir todo el país. La decisión de Argentina va en la misma línea que la de los países más desarrollados y también de otros en vías de desarrollo como China y Brasil. Todos apuestan a la TV Digital y no sólo para los próximos 10 años, sino para muchos más. Prueba de ello es que los 3 estándares principales (ISDB-T, ATSC y DVB-T) siguen evolucionando hacia nuevas versiones. China desarrolla su propio estándar.

La gran ventaja de la TV Digital es que, utilizando el espectro de UHF previsto justamente para este servicio, se puede cubrir 100 km ó más a la redonda, y llegar a zonas donde no hay ninguna infraestructura de telecomunicaciones.

Aunque no se tenga en todos lados un canal de retorno, igual se pueden implementar aplicaciones interactivas.

Es decir, la TV Digital permite llegar rápido a zonas no cubiertas, con más información y algunas aplicaciones “tipo Internet”. Luego con tiempo y con más inversión se podrá ir llegando con red y con Internet de banda ancha. Pero mientras tanto se va incorporando a esas personas a la modernidad.