Uruguay está cerca de cumplir con su plan de inclusión digital

Le resta entregar computadoras en 33 escuelas primarias de Montevideo. La iniciativa fue impulsada por el presidente Tabaré Vázquez hace tres años y logró repartir cerca de 400 mil equipos a un precio de 188 dólares

Después de 3 años, Uruguay se convertirá en uno de los primeros países en otorgar a todos sus alumnos de escuelas primarias una computadora portátil y personal, conectada a Internet de banda ancha. En total cuenta con 2.360 establecimientos en el territorio, y tan sólo le falta llegar a 33 instituciones de Montevideo.

El presidente Tabaré Vázquez impulsó la iniciativa en diciembre de 2006

La medida fue impulsada por el presidente Tabaré Vázquez en 2006 y fue bautizada con el nombre de Plan Ceibala (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea). El mandatario charrúa tomó como ejemplo el proyecto de Nicholas Negroponte y su organización One Laptop Per Child (OLPC), que tiene el objetivo de entregar una computadora a cada niño a un valor menor a los 100 dólares.

Según Shirley Siriel, coordinadora del programa educativo del país vecino, ya se entregaron alrededor de 400 mil equipos con Internet. La inversión total para llevarlo a cabo fue de unos 120 millones de dólares en tres años y el costo promedio de cada laptop fue de 188 dólares más impuestos (230 dólares).

Pero el equipamiento no fue la única preocupación de los dirigentes. En primer lugar, procedieron a la capacitación de los docentes y luego a provisión de servidores para cada escuela. Además, se garantizó que haya conectividad y señal en cada punto del país, yendo de la periferia hacia el centro.

Asimismo, se desarrollaron contenidos para complementar la actividad escolar y así ofrecer más herramientas a los educadores. En este sentido, surgieron diferentes recursos basados en Web 2.0, tales como enciclopedias comunitarias (wikis), foros y blogs, y la digitalización de técnicas y actividades pedagógicas tradicionales.

Recientemente, el Plan Ceibal fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su éxito y resultados obtenidos hasta el momento. Por esa razón, Vázquez viajó a Estados Unidos para presentar la iniciativa frente a las autoridades de la entidad financiera en un encuentro del que también participó Negroponte.


Más información: www.ceibal.edu.uy.