Gerenciar en el Siglo XXI: Tendencias en Sistemas de Información

Por Ricardo Serrats
El nuevo gerente de la división SaaS de Grupo Calipso se refirió a la importancia de la tecnología en las estrategias corporativas de crecimiento, y a las ventajas de la modalidad software como servicio

Estamos en una era, que muchos definen como la “nueva economía”, de la cual todavía no se sabe muy bien qué es, sólo que es nueva y que tiene un impacto muy fuerte en todos los órdenes de la sociedad. Esta era está apoyada principalmente en dos disciplinas: la economía y la tecnología, y son profesionales formados en estas áreas quienes influyen significativamente en las decisiones estratégicas, tácticas y operativas de las empresas, por lo que no es extraño que las características predominantes en esta era sean la velocidad y la integración.

Ricardo Serrats, erente de la división SaaS de Grupo Calipso

Estas características, son ejes horizontales que atraviesan todas las disciplinas, y es así que hablamos de ellas cuando analizamos la estrategia de expansión de una compañía, cuando debemos diseñar el plan de acción de la organización, o evaluar las tendencias de las nuevas tecnologías y su impacto en el negocio.

Todo esto impacta directamente en la realidad que el empresario debe afrontar, ya que no es nueva la importancia de la información y el conocimiento para la gestión, pero sí lo es la capacidad de procesamiento disponible hoy para esta información, en términos de velocidad y complejidad, lo que nos permite utilizar en tiempo real y en cualquier lugar la información y el conocimiento.

Por otro lado, la integración global es una apetecible oportunidad de negocios en una economía altamente segmentada que funciona por conexión y desconexión de aquello que vale y que no vale según la dinámica económica y los recursos que necesita.

Y para poder acceder y sacar provecho de esta realidad, es esencial contar con la infraestructura adecuada para responder en tiempo y forma a las condiciones que se plantean, considerando además que la vertiginosa y permanente evolución de la tecnologia hace casi imposible su actualización para aquellos que no están abocados a esta tarea.

Modelo SaaS – una realidad

Hoy, el usuario es cada vez más exigente y necesita de la información para la gestión, en el lugar donde se encuentra y en el momento que lo necesita para poder tomar decisiones. Además, los costos vinculados a la tecnología muestran valores cada vez mas bajos en las telecomunicaciones y en el hardware, y un incremento en el costo unitario de los recursos humanos. Frente a este escenario, cobran una importancia estratégica y vital los integradores tecnológicos que permiten contar con información centralizada, contar con una configuración de sistemas integrada y simplificada, hardware y software permanentemente actualizados y con una infraestructura dimensionada para apoyar a la empresa y su potencial de crecimiento.

Ricardo Serrats fue designado como Gerente de la División SaaS de Grupo Calipso a principios de este mes. Es Contador Público Nacional, Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y actualmente se encuentra desarrollando su tesis sobre tecnología para obtener el titulo de Magíster en Administración de Negocios (MBA), también en la UBA.
El modelo SaaS (Software as a Service) ofrece todo esto, con el agregado que pone el foco en brindar el servicio necesario para que el usuario acceda a su sistema y cuente con la información en el momento que la necesita y donde la necesita para gestionar su negocio, y deja en un segundo plano el concepto tradicional de ver a la licencia de software como un producto lo que implica un fuerte ahorro en la inversión inicial de cualquier proyecto de adquisición de un ERP.

Claramente este modelo permite conciliar las capacidades necesarias con una viabilidad económica para su realización, liberando al empresario de la disyuntiva de ocuparse del desarrollo del negocio frente a las condiciones que ofrece el mercado y la necesidad de dedicar empeño y recursos a mantener actualizados sus desarrollos tecnológicos; permitiéndole que ponga el foco en el “core business” de su empresa, y contar con un socio tecnológico que le permite contar siempre con la ultima tecnologia disponible, sin la necesidad de invertir en equipos y sistemas que se tornan obsoletos en el corto plazo.

Esto ya es una realidad hace varios años en el mundo y en Argentina, donde empresas de distintos rubros, y tamaños cada día operan en forma remota contra servidores alojados en un lugar con la infraestructura optimizada para que su sistema ERP (Enterprise Resoruce Planning) funcione en forma optima, trabajando on line desde múltiples localizaciones (fabricas, locales, vendedores etc.), obteniendo la información en tiempo real para tomar decisiones de gestión, o realizar transacciones desde donde se encuentra el operador sin tener que estar operando desde un lugar fijo; hoy en nuestro país perciben los beneficios de esta forma de trabajo empresas como DOW agroquímicos, Silfab, Saint Thomas CC por mencionar algunas.

Es muy importante mirar mas allá de las modas para encontrar las fuerzas económicas subyacentes que permiten brindar la solución tecnológica mas adecuada para el negocio, para lo cual diseñar un plan estratégico de tecnologia que contemple donde estamos y hacia donde vamos, y no dejarse tentar por deslumbramientos coyunturales es vital, porque sino como le dice el Gato a Alicia en el País de las maravillas: “sino sabes adonde ir, cualquier camino que tomes esta bien”.


Más información: www.calipso.com.