Un repaso por la tercera edición de San Luis Digital

Por Lucas Delgado
Durante cuatro días, el Gobierno de la provincia y la Universidad de la Punta mostraron al público sus logros y proyectos para continuar integrando digitalmente a sus habitantes. La voluntad política, el compromiso con la sociedad y un marco legal sólido fueron las características destacadas por los asistentes y empresas

En el día de ayer finalizó la tercera edición de San Luis Digital, un encuentro que reunió a exponentes de la educación, empresas y gobierno, con la intención de mostrar los avances de la provincia en materia de inclusión digital y dar a conocer sus estrategias para continuar con su plan a 20 años para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la tecnología.

Alicia Bañuelos estuvo a cargo del Ministerio de Progreso desde enero de 2008

La Universidad de La Punta (ULP) y el Gobierno local recibieron durante cuatro días a más de 42 mil asistentes en el Predio Ferial y de Convenciones de la ciudad capital. Los dos primeros días (jueves y viernes) se destacó la presencia de alumnos de todos los niveles, que junto a sus escuelas e instituciones recorrieron el lugar e interactuaron con los distintos dispositivos de juego, pizarras inteligentes y mini laptops distribuidas en las instalaciones. Mientras que durante el fin de semana predominó la visita en familia.

La rectora de la casa de estudios y ex ministra de Progreso de San Luis, Alicia Bañuelos, fue la principal oradora del encuentro. Se encargó de anunciar los próximos pasos en la Agenda Digital provincial y los logros obtenidos hasta el momento “gracias al compromiso político del Gobernador”. Voluntad política, compromiso con la sociedad y un marco legal que garantiza la confianza de las empresas para instalarse en la región, fueron los puntos destacados por los panelistas y visitantes de la feria sanluiseña.

Otro de los puntos subrayados fue que la provincia supo generar estos logros con el presupuesto más bajo de todo el país – se le destina el 1% del Presupuesto Nacional – y que, según Bañuelos, "si San Luis puede, las otras jurisdicciones también". Asimismo, durante los últimos años, la ULP supo transformarse en un organismo importante para la ejecución de políticas públicas en materia de inclusión digital, y obtener resultados que al día de hoy son reconocidos a nivel internacional y por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea.

En diálogo con Canal AR, Bañuelos afirmó que aunque haya renunciado a su cargo como ministra de Progreso, una cartera capaz de integrar diversas políticas a fin de brindar mayor eficiencia a la Agenda Digital de San Luis, no habrá cambios en el compromiso del Gobierno con la ejecución del plan establecido. Además, afirmó que tras haberse desempeñado tanto en instituciones privadas como gubernamentales, la posibilidad de ser funcionaria o estar vinculada a las estrategias públicas es lo que le parece más interesante y lo que más disfruta.



Compromiso político

La continuidad que supo mantener el Gobierno local desde 1998, cuando comenzó a impulsar el plan de modernización de la provincia, permitió que avanzara en cada uno de los sectores de la agenda de forma paulatina pero firme. Los encargados de analizar las repercusiones fueron Alejandro Prince, de la consultora Prince & Cooke, y Susana Finkelievich.

En una visión tanto cuali como cuantitativa, los ejecutivos afirmaron que si bien la conectividad es importante, más lo es la voluntad política que adquirió el Estado sanluiseño con su proyecto. “La brecha digital no se soluciona arrojando computadoras sobre las villas. Antes hay que resolver la brecha analógica. Si la problemática social no está resuelta, la brecha digital no puede reducirse. Y, por ejemplo, esta provincia tiene el índice de desocupación más bajo del país (1,9%)”, explicó Prince.

Según el relevamiento realizado por los analistas, la penetración de Internet es del 67,3%, superando la media nacional que es del 50,3%. Además, una encuesta en el marco de la investigación señaló que el 84,7% de los habitantes opina que el acceso a la Web es un factor positivo para su vida. El estudió se cerró con cifras de agosto de 2009. Hasta ese momento, se contabilizaban 40 mil computadoras en 120 mil hogares. Y, según los cálculos de Prince, la tendencia permite prever que a fin de año el 70% de los hogares puntanos tendrán al menos una PC.

Miradas esquivas

Con la creación de su Autopista de la Información, la provincia realizó un tendido de infraestructura capaz de soportar triple play – telefonía, Internet y TV por cable –, pero las pruebas piloto y sus planes por expandir las redes se vieron dificultados. Si bien ya tienen la licitación del espectro necesario para comenzar a implementar el servicio, a través de la empresa estatal San Luis Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Nación no le entregó el listado con la numeración correspondiente a las líneas. De esta manera, las 1.000 viviendas incluidas en la prueba piloto pueden llamar a otras personas pero no recibir llamadas, dado que las prestadoras del servicio a escala nacional no pueden establecer contacto si no conocen la numeración correspondiente a cada terminal.

Ampliando recursos

La informatización de los servicios públicos está marcando una tendencia creciente en San Luis, tanto a nivel interno de las instituciones gubernamentales como también para el pueblo en general. En el primer caso, con el objetivo de alcanzar nuevas fases en el proceso de implementación de firma digital en el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas de la provincia, la ULP firmó un acta complementaria a un acuerdo sellado previamente.

La implementación de la solución comenzó abril del 2008, bajo la plataforma de la empresa Unitech. Luego de su puesta en funcionamiento, el sistema tuvo 768 permisos de consultas emitidos por el Poder Judicial y en agosto contabilizó 3.630 consultas. Sólo en septiembre, se contabilizaron 6.900 consultas, se observaron 31.292 expedientes, y los ciudadanos hicieron 98.757 averiguaciones.

Por otra parte, y aprovechando el lanzamiento oficial en Argentina de Google Maps, se presentó Mi próximo colectivo, un sitio Web que permite conocer información y ubicación de las unidades de transporte público a través de la plataforma del megabuscador, mediante dispositivos de seguimiento vehicular (GPS). Si bien la solución técnica y tecnológica la brinda la ULP, el propietario es el Ministerio de de Transporte, Industria y Comercio de San Luis y estará disponible para toda la comunidad.


Más información: www.ulp.edu.ar, www.sanluisdigital.edu.ar.