Investigadores buscan disminuir el costo de las aulas informáticas

Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza combinaron tecnología de diferentes generaciones para reducir las exigencias de las computadoras más viejas, y así facilitar el acceso a soluciones educativas basadas en TIC

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza se embarcó en un proyecto que propone combinar tecnología de diferente generación para disminuir los costos de las aulas informáticas en escuelas. La idea principal es utilizar equipos viejos pero soportados por un servidor más potente y reducir las exigencias de las máquinas.

Aulas informáticas en UNLaM

Según explicaron al portal InfoUniversidades Daniel Lupi y Diego Brengi, responsables de la iniciativa y miembros del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la casa de estudios, hay que alentar a los jóvenes para que se capaciten en computación “para que su porvenir no se vea acotado”. No obstante, como no todos los establecimientos cuentan con la infraestructura necesaria, hay que garantizar que el acceso a la misma no signifique una inversión demasiado alta.

Según los académicos, aún se encuentran en la primera etapa y en búsqueda de las mejores opciones para poner su proyecto en marcha, por lo que se encuentran analizando programas similares implementados en otras partes del mundo. La puesta en funcionamiento de las aulas informáticas aprovechará el hardware considerado obsoleto y lo asistirá con un servidor de mayor capacidad.

Si bien la implementación del plan no tiene fecha prevista puesto que todavía trabajan sobre los costos y mantenimiento, los docentes proyectan expandir la idea a otras zonas. “Comenzamos con esto hace más de un año y recién ahora recibimos los fondos para comprar el hardware y probarlo”, resaltó Lupi.

Uno de los desafíos que debieron ser sorteados fue el pago de licencias de los distintos programas. Por el momento, se estudió y probó el software iTALC, que permite visualizar desde una computadora todas las pantallas del resto del aula, así como también apagar y encender las máquinas al mismo tiempo.


Más información: www.unlam.edu.ar.