El Posgrado en Seguridad Informática de la UBA aguarda por nuevos alumnos

Por Lucas Delgado
Los directores de la Maestría abrieron la preinscripción para el año que viene y trabajan en la generación de acuerdos internacionales para seguir consolidando la especialización en la región

El Posgrado en Seguridad Informática de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que inició sus actividades a principios de este año, está por concluir su primer ciclo lectivo y se prepara para el inicio del siguiente, en el que recibirá a nuevos alumnos y entregará los primeros títulos de Maestría en la especialización.

Raúl Saroka (Cs. Económicas), Hugo Scolnik (Exactas) y Hugo Pagola (Ingeniería)

La iniciativa fue producto de la unión de docentes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Exactas y Naturales y se convirtió en una oferta única en la región. Este último factor trajo consigo el interés de profesionales extranjeros, y actualmente se encuentran cursando personas de Colombia, República Dominicana, Ecuador y Uruguay.

En diálogo con Canal AR, Hugo Pagola, uno de los impulsores del Posgrado y docente de Ingeniería de la UBA, señaló que en la primera etapa tuvieron una deserción mínima, y que para el próximo año ya cuentan con 23 solicitudes de estudiantes de otros países. No obstante, dado que se dará preferencia a los argentinos y que el cupo es limitado (30 personas), no todos podrán inscribirse en 2010.

El académico afirmó que dentro de los ejes de acción para el segundo ciclo lectivo está la generación de acuerdos internacionales con otras universidades, a fin de seguir consolidando la especialización en la región.

Una vuelta de tuerca

Respecto a la metodología de cursada, se están realizando algunos ajustes en lo que refiere a la articulación de las tres áreas involucradas para el mejorar el trabajo en conjunto entre las disciplinas. Asimismo, Pagola señaló que por el momento los alumnos tuvieron una muy buena recepción de la oferta académica y que, aún proviniendo de diferentes profesiones, pudieron aprender de la experiencia de sus colegas.

Uno de los desafíos que se presentó ante los directores de Posgrado es incentivar a los estudiantes para que elijan un tema de tesis para conseguir la titulación en Seguridad Informática desde los inicios de los estudios, para evitar transformarlo en una carga que les impida recibirse rápidamente.

La preinscripción estará abierta hasta febrero y los interesados en anotarse para el ciclo lectivo 2010 pueden enviar un correo electrónico a posgr-seguridad-informatica@fi.uba.ar solicitando los requisitos para acceder a la oferta. También tendrán la oportunidad de participar de una charla informativa que se desarrollará el próximo 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas (Av Córdoba 2122 - Aula 239) a las 19 horas.


Más información: www.fi.uba.ar/posgrados.