Rosario se vuelve epicentro del mundo 2.0 y las redes sociales

En la ciudad santafecina se realizará este sábado un encuentro dedicado a los hábitos y prácticas que generaron las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación. Sus organizadores afirmaron a este medio que es “una jornada para compartir conocimientos”

El sábado 21 de noviembre la ciudad de Rosario volverá a ser epicentro de charlas y debates en torno a las nuevas tecnologías Web 2.0, redes sociales y comunidades online. Sucede que por tercera ocasión será anfitrión de la versión local del BlogDay, que tendrá lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas, y contará con reconocidas figuras como Federico Wiemeyer, de TN Tecno, o el multifacético conductor de televisión Ronnie Arias.

Rosario BlogDay 2008

La actual edición contará con distintas mesas, pensadas en función de las inquietudes que tienen los usuarios de Internet provenientes de distintos sectores, incluyendo a empresas, periodistas, estudiantes y emprendedores, según precisó a Canal AR Federico Arikawa, editor de tecnología en FortunaWeb.com.ar y uno de los organizadores. “Lo interesante de todo esto es ver como desde el 2007 las cosas fueron cambiando en la red, al tiempo que este evento fue creciendo en prestigio y profundización de contenidos”, para terminar convirtiéndose en “una jornada para compartir conocimientos”.

En esa misma línea se pronunció Marta Repupilli, también de la organización. "Hablar hoy del BlogDay de Rosario, es hablar de un encuentro cultural y educativo muy esperado en la región”. El sábado pondrán hincapié en la función de las redes sociales en los diversos ámbitos en los que pueden ser utilizadas, y esperan que a los docentes y emprendedores también sepan sacarle jugo a las preguntas que les haga el público.

Hasta el momento en que se publicó esta nota, se contabilizaban a más de 200 personas registradas para participar del Rosario BlogDay, un número que superó “ampliamente” sus expectativas. Algunos de los panelistas serán Darío Gallo, editor de Perfil.com, Vanina Berghella (Clarín blogs) y el ya antes mencionado Wiemeyer. Pero más allá de los nombres, también es una oportunidad para “conocer a gente del ambiente, relacionarnos con ellos y poder compartir charlas de pasillo", señaló el reconocido blogger Lisandro Carnielli.

Ante la consulta de cómo podría afectar a la actividad periodística el auge de los blogs informativos, Fernanda Rubio precisó que si bien en un principio los profesionales del medio se alzaron en contra de ese tipo de prácticas, ahora ya ocupa un lugar preponderante en casi todas las empresas y “promete seguir creciendo”. “Su proliferación en una primera etapa se dio en los portales y blogs personales. Sin embargo, el potencial enorme que significa tener ojos las 24 horas del día, le dieron un espacio relevante dentro del hasta entonces rey de los medios: la TV”, agregó.

A su entender, Internet modificó no solo los hábitos de lectura, acceso a fuentes y búsqueda de información, sino que además logró alterar las rutinas de trabajo de los periodistas en los medios, y actualmente los nuevos lenguajes y herramientas web 2.0, sumados a hardware de punta, “son ítems de relevancia a la hora de trabajar en el medio”.


Más información: www.rosarioblogday.com.ar.