Los alumnos de San Luis mejoraron su rendimiento con el uso de las TICs

Por Lucas Delgado
La Universidad de La Punta evaluó por tercera vez a los estudiantes de tercer y sexto grado, que obtuvieron un mayor porcentaje de respuestas correctas en Lengua, Matemática y Ciencias Naturales

San Luis sigue adelante con su plan de inclusión digital en las aulas de la provincia y, tras el cierre del ciclo lectivo 2009, la Universidad de La Punta (ULP) presentó los resultados de la tercera evaluación que realizó a alumnos de escuelas primarias, que tuvo como eje el rendimiento en Lengua, Matemática y Ciencias Naturales, bajo su plan Todos los chicos en la Red.

Alicia Bañuelos, rectora de la ULP

Según María Clelia Odicino, secretaria académica de la casa de estudios, estos datos permiten plantear mejor las estrategias de capacitación docente y asistencia pedagógica en los establecimientos educativos.

Los resultados

Tercer grado. En Lengua se obtuvo el 63,38% de respuestas correctas, contra el 48,42% de agosto 2008. En Matemática se alcanzó el 66,91%, frente al 58,23% del año pasado. Y en Ciencias Naturales, que se midió por primera vez en 2009, se llegó al 55,92%.

Sexto grado. En Matemática los alumnos alcanzaron el 48,99% (la medición de agosto del ciclo lectivo anterior fue de 46,49%). En Lengua lograron el 55,97% sobre el 53,74% del año pasado. Y en Ciencias Naturales obtuvieron el 46,52%.

¿Evaluar o no evaluar?

En diálogo con Canal AR Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, recordó que en su visita a Washington en la que el Gobierno de San Luis expuso su programa ante autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicholas Negroponte, impulsor de la fundación One Laptop Per Child (OLPC), les remarcó que no hace falta evaluar a los chicos porque ya se sabe que la tecnología potencia sus habilidades.

No obstante, la ex Ministra de Progreso afirmó que el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) confunde la relación que tienen los menores con el equipamiento informático, al que aprenden a utilizar rápidamente, con el aporte que éste puede generar en su proceso de aprendizaje. Por esa razón, señaló que la provincia aún continúa realizando mediciones del rendimiento de los alumnos, con el objetivo de mejorar su estrategia de inclusión digital.

Según la académica, cualquier tecnología sirve para fomentar y mejorar la calidad de la educación, pero es necesario que esté acompañada por docentes y modelos adecuados para que puedan enriquecer aún más el trabajo pedagógico en las instituciones.

Si bien el programa Todos los Chicos en la Red avanza a ritmo acelerado, Bañuelos no vaciló en subrayar que a cada paso que dan con este tipo de iniciativas se generan nuevas responsabilidades y obligaciones para con los habitantes que cada vez más comienzan a familiarizarse con los servicios brindados a través de la Autopista de la Información puntana, "el ciclo no tiene un fin, sino que está en constante crecimiento".


Más información: www.ulp.edu.ar, www.chicos.edu.ar.