Alfabetización digital: el desafío del Gobierno bonaerense en 2010

La Dirección de Educación de Buenos Aires contará con 43 millones de dólares del BID para iniciar un plan para incorporar TICs en 4.300 establecimientos. Alcanzará a 2,2 millones de alumnos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se embarcó en un ambicioso proyecto de alfabetización digital con miras a 2010. Gracias al aporte de 43 millones de dólares que entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección de Educación y Cultura bonaerense garantizará el equipamiento y la conectividad a 4.300 establecimientos, y beneficiará a 2,2 millones de alumnos.

Mario Oporto

Para lograr una integración adecuada, se capacitará a 65.000 educadores en el uso de las nuevas tecnologías en los Institutos Superiores de Formación Docente. La iniciativa pretende mejorar el proceso de aprendizaje y fomentar un mayor interés por la lectura y la escritura en los estudiantes de escuelas primarias.

“Esperamos que en los próximos años se logre la conectividad total en el sistema educativo de la Provincia”, afirmó Mario Oporto, director de la cartera educativa bonaerense. Por su parte, Daniel Belinche, subsecretario del organismo, sostuvo que el plan “no se restringe al uso de las herramientas informáticas para alumnos y docentes, sino que significa la posibilidad de comprender los cambios culturales”.

El Gobierno está llevando adelante el proceso de licitación pública internacional para la adquisición de los primeros 1.200 laboratorios de informática, conformados por 10.500 computadoras personales, 1.200 servidores y 1.200 equipos de conectividad satelital. El llamado se concretará en los primeros meses de 2010 y la instalación de los laboratorios se realizará a lo largo del ciclo lectivo.

Integrar y complementar

La puesta en marcha del Plan de Alfabetización Digital estipula la creación de una Dirección General referida especialmente a las TIC y al fortalecimiento del aprendizaje en idiomas. En este sentido, Oporto subrayó que “es importante que los chicos lean y escriban bien, y que conozcan su lengua materna, para después poder aprender una extranjera y el lenguaje de las nuevas tecnologías”.

La Dirección de Educación instalará laboratorios de informática y redes inalámbricas WiFi en 4.300 edificios escolares, para permitir la interacción de computadoras y notebooks. Asimismo, cada establecimiento contará con un servidor para almacenar sus datos y enviarlos al centro receptor de información, ubicado en el campus de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en La Plata.

Todas las escuelas estarán integradas a una red satelital provista por la empresa de servicios satelitales ARSAT. Y para garantizar el mantenimiento del sistema se establecerá un centro de soporte técnico en cada una de las 25 regiones educativas en que se divide el territorio.

La estrategia de la provincia se complementará con el plan nacional Un alumno, una computadora que pretende equipar a los estudiantes de escuelas técnicas del país con una laptop. En total, serán 100.000 unidades las que se repartirán en la primera etapa. Y a modo de incentivo el Gobierno bonaerense prevé equipar con una notebook a cada docente que logre su certificación de competencias digitales.


Más información: abc.gov.ar.