Francia analiza establecer el “impuesto Google” a la publicidad online

El Gobierno de Nicolas Sarkozy impondría una tasa al megabuscador, Microsoft, AOL, Yahoo! y Facebook. Busca garantizarle una remuneración a los diarios, portales culturales y artistas

El Gobierno francés estudia la posibilidad de crear una tasa sobre los ingresos publicitarios en línea para mejorar la remuneración de diarios, portales culturales y artistas. La medida, que fue calificada como “impuesto Google”, apunta a mejorar la oferta legal de bienes culturales en Internet y los ingresos de los artistas. La polémica no tardó en explotar en la Red.

Comenzó la pulseada entre Nicolas Sarkozy y los colosos online

Una comisión especial entregó la semana pasada al ministro galo de Cultura, Frederic Miterrand, un total de 22 propuestas, siendo las que se refieren a cuestiones financieras las que generaron una enérgica reacción de parte de los empresarios Web, informó la agencia EFE.

La polémica iniciativa se aplicaría sólo a los grandes colosos informáticos como Google, Microsoft, AOL, Yahoo! y Facebook, y los fondos recaudados podrían destinarse al financiamiento de distintas estrategias que favorezcan al sector de la música, que atraviesa un difícil momento como consecuencia del crecimiento de las descargas online.

Google, contra las cuerdas

El impuesto cuenta con el respaldo de portales culturales y de la prensa online, que desde hace meses se quejan de que los sitios de búsquedas concentran la mayor parte de la torta publicitaria, aprovechando contenidos que no les pertenecen, sin pagar nada a cambio.

La comisión también solicitó al Gobierno que preside el presidente Nicolas Sarkozy que refuerce las políticas antimonopolio para garantizar la libre competencia en línea. Este pedido apuntaría directamente a cortar con la hegemonía Google en este segmento.

Desde el megabuscador, rápidamente respondieron que esperaban que el Gobierno francés se inclinara por la “cooperación”, en lugar de poner trabas a las empresas basadas en la Web. “Hay una oportunidad de privilegiar soluciones innovadoras en lugar de prolongar una lógica de oposición entre los mundos de internet y de la cultura, por ejemplo la lógica de la tasación", expresó Olivier Esper, uno de los responsables de Google Francia.