Google evalúa la posibilidad de abandonar China

El megabuscador fue víctima de ataques a su infraestructura de correo electrónico por un virus que buscaba información de activistas de los derechos humanos de ese país. Sumado a la censura en los resultados de búsqueda, analiza la posibilidad de interrumpir su negocio en el gigante asiático

Cansados de las restricciones impuestas por el Gobierno de China, que obligó a Google a censurar resultados en las búsquedas de los usuarios, y luego de un ataque informático a la infraestructura de su servicio de email, en una supuesta movida para robar información de importantes activistas de derechos humanos del gigante asiático, las autoridades del megabuscador afirmaron que están evaluando la rentabilidad de mantener su negocio en el país.

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A mediados de diciembre se distribuyó un virus diseñado específicamente para alojarse dentro de archivos PDF de Adobe que afectó a la firma online y a otras veinte compañías, de diferentes ramas de actividad económica. Según las investigaciones de Google, la estrategia no cumplió su objetivo.

“Sólo dos cuentas de Gmail fueron alcanzadas y la actividad estuvo limitada a obtener la información de cuenta (tal como la fecha en que fue creada) y no los contenidos del correo electrónico”, afirmó David Drummond, vicepresidente Senior de Desarrollo Corporativo y jefe de Asuntos Legales.

Más allá de penetrar las barreras de seguridad de la empresa, los documentos esparcidos en la Red filtraron un código malicioso en la computadora de los usuarios que permitía que los hackers accedan a la información almacenada dentro de los equipos de forma remota.

“Tomamos la inusual medida de compartir esta información con una audiencia amplia, no solamente por las implicancias de seguridad y derechos humanos que hemos encontrado, pero también porque esta información va al corazón de un debate global mucho más amplio sobre la libertad de expresión”, subrayó el ejecutivo.

Análisis local

El anuncio del megabuscador traspasó las fronteras y océanos para llegar a Argentina. La consultora Carrier y Asociados brindó su enfoque sobre el asunto y señaló que "fue notable como en ciertos ámbitos donde la tecnología y los negocios se vinculan, hay varias voces que opinan que, sin negar los hechos denunciados, la reacción de Google se ve potenciada por el hecho de no lograr en ese país una posición relevante donde alcanza sólo un tercio de las búsquedas desde China, resignando el primer puesto a la local Baidu (con fuertes vínculos con el gobierno). En esta línea de razonamiento, los ataques y la censura ayudan para que Google pueda retirarse sin que parezca un fracaso comercial".


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