Los mejores juegos de la década, por año

¿Quiénes marcaron el camino en la primera década del siglo XXI? Alkon analiza los que considera los mejores títulos de los últimos 10 años

Muchas listas ya se hicieron acerca de los mejores juegos de esta década, pero Alkon tuvo la idea de destacar los 3 juegos más importantes de cada año de esta década que se fue; y algún bonus track en algunos casos. El listado va a ser largo, pero creemos que vale la pena, y en el caso que alguien no haya jugado alguno de estos títulos, les recomendamos que lo hagan antes que sea demasiado tarde.

Año 2000

Imagen de The SimsThe Sims
Will Wright es de esos genios de los que hay muy pocos en el mundo del gaming, al principio de la década lanzó su segunda gran creación después de cansarse de tener éxito con Sim City. The Sims fue un éxito instantáneo revalidando todo lo que se pensó de él en la década del 90.

Imagen Diablo 2Diablo 2
10 años después se sigue jugando, y a nadie le importa la cantidad de años que el título tiene. Blizzard no suele equivocarse y Diablo 2 es, quizás, lo mejor que hizo hasta ahora; si no es el RPG más jugado de la década es porque unos años después la misma empresa se encargó de demostrar que se puede superar constantemente.

Imagen Counter StrikeCounter Strike
Quizás la razón por la que muchos son gamers hoy en día, y el motivo principal por el cuál Alkon existe. Los juegos online se redefinieron el mismo día que el CS fue conocido. Nada volvió a ser lo mismo, y una década después, sigue siendo uno de los más jugados.

Año 2001

Imagen de Max PayneMax Payne
The Matrix inventó el Bullet Time, pero Max Payne lo hizo divertido. La historia de este detective es de los más oscuro y retorcido de la historia del gaming, pura tristeza en un juego de tercera persona que quienes lo conocen nunca lo van a olvidar. Rockstar empezaba a mostrar de lo que era capaz.

Imagen Grand Theft Auto 3GTA 3
Todo empezó en 2D en los 90's, pero Rockstar (otra vez ese año) demostró que pueden revolucionar un genero, no una, sino dos veces. GTA 3, inventó el free roaming en los juegos en tercera persona y el Grand Theft Auto se convirtió en una de las razones para tener una Playstation 2 que ya estaba pisando muy fuerte en el mundo de las consolas con solo algunos meses en el mercado.

Imagen de Halo Combat EvolvedHalo
Microsoft salió a competirle a Sony mano a mano con su Xbox y el primer gran título exclusivo no tardó en llegar. Desarrollado por Microsoft Studios Halo fue durante esa generación de consolas la única razón para tener una xbox.


Imagen Metal Gear Solid 2Bonus Track: Metal Gear Solid 2
¿Que se logra cuando un buen título llega en 3D? Exactamente lo mismo que pasó con GTA, MGS2 fue un éxito instantáneo en la PS2 en un principio y en todas las plataformas conocidas por el gamer después.

Año 2002

Imagen Warcraft 3Warcraft 3
Blizzard lo hizo de nuevo, la tercera edición de su RTS sigue siendo un éxito 8 años después. La posibilidad de jugar online, y las diferentes modificaciones que aparecieron con el tiempo lo convirtieron en un juego eterno que nadie se cansa de jugar. Una de las cosas más importantes, es la raíz de uno de los mayores éxitos de la historia del gaming que llegaría un par de años después.

Imagen de MafiaMafia: City of Lost Heaven
Nunca antes un juego había reproducido la vida de un mafioso y su camino al tope de una familia. Mafia la hace a la perfección y recreaba Nueva York en los 50's como nadie lo volvió a hacer hasta el momento, media década después EA lo intentó con "El Padrino" y ni siquiera estuvo cerca de lograrlo. La segunda década del Siglo XXI traerá la segundo parte del Mafia y promete tantos buenos momentos como el primero.

Imagen de Battlefield 1942Battlefield 1942
EA no se iba a quedar afuera de los juegos multiplayer online, por eso puso en manos de Dice su éxito en este tipo de juegos. BF1942 fue el precursor de os FPS Masivos online, donde también se podían usar vehículos. El éxito hizo que encontremos varias expansiones y varias continuaciones, Battlefield 2 fue en la actualidad y siguió con el éxito del original, pero el futuro de BF2142 tiró todo lo logrado a la basura. Ahora busca reinventarse, será cuestión de ver como resulta en la nueva década.

Año 2003

Imagen de Splinter CellSplinter Cell
Sam Fisher llegaba antes que cualquier otra plataforma a la Xbox original de Microsoft. Un agente especial con el sello de Tom Clancy quería competir con Snake en un genero que con lo años fue ganando adeptos, los juegos de sigilo. La historia de Fisher fue tomando diferentes caminos con el paso de la serie, pero se convirtió en personaje icono del gaming en la primera década del siglo.

Imagen de Max Payne 2Max Payne 2
Rockstar prometió una segunda parte de la historia de Max Payne y cumplió. No sólo eso, supero las expectativas puestas después del éxito del primero. Renovado totalmente en la parte gráfica, consiguieron armar una historia tan oscura y atractiva como la primera continuando desde el mismo punto donde había terminado el primer juego.

Imagen de Call of DutyCall of Duty
Los FPS de la segunda guerra mundial llegaban desde todas las empresas desarrolladoras de juegos del mundo, algunos interesantes; aunque la mayoría olvidables. Activision e Infinity Ward no iban a hacer uno más, Call of Duty fue el primer juego que realmente nos envolvía en la Segunda Guerra y nuestro personaje no era un héroe solitario sino que realmente formaba parte de un grupo y esa es la sensación que daba al jugarlo. Hoy en día es la única serie de juegos de la Segunda Guerra que logró reinventarse y seguir vigente.

Año 2004

Imagen Far CityFar Cry
El 2004 fue el año de los FPS. Una empresa Alemana hasta el momento desconocida, Crytek, lanzó un juego en primera persona que transcurría en una isla del Caribe. Más allá de la liberta que ofrecía el entorno, el poderoso engine captó la atención de todos y hasta que llegó la siguiente creación de Crytek fue un benchmark para cualquier testeo de hardware. Como todo juego exitoso, Uwe Boll, se encargó de destruirlo con una película en el 2008.

Imagen de Doom 3Doom 3
No podía pasar esta década sin que Carmack se meta en la cabeza de todo el mundo. Después de casi 6 años de desarrollo y una demo de la E3 2003 que dio vueltas por internet y demostró que todo el mundo debería cambiar su PC para poder jugarlo, llegó la última y más terrorífica de uno de los FPS emblema del genero. La historia transcurría sólo algunos meses antes del juego original y llegábamos a la base espacial en Marte en el mismo momento en que la puerta al infierno se descontrola y todo tipo de criaturas aparecen en la base. El terror y la perfección gráfica fueron los motivos porque Doom 3 fue el juego más clamado del año y despejó todas las dudas que tuvieron algunos dueños de Id ante la idea de Carmack.

Imagen de Halo 2Halo 2
Master Chief fue la única razón por la que muchas personas compraron la Xbox original y el segundo Halo fue quizás la principal razón porque la consola subsistió ante el éxito arrollador de PS2. Inclusive con la llegada de la 360 Halo 2 siguió siendo el juego más jugado en Xbox Live a pesar de la nueva generación de consolas y los títulos con gráficos impactantes que salían al mercado.

Imagen de World of WarcraftBonus Track: World of Warcraft
Un MMORPG de Blizzard, el sueño de muchos fanáticos de la empresa que cuenta juegos como éxitos, ninguno pasó desapercibido, pero el WoW es palabras mayores. En noviembre del 2009 festejó sus cinco años anunciando que llegaron a los 12 millones de jugadores online; la influencia del juego ya es incalculable y es la causa por la que Starcraft 2 y Diablo 3 quedaron para la próxima década.

Año 2005

Imagen de Gran Turismo 4Gran Turismo 4
Se acercaba el momento de la tercera generación de consolas, la Xbox 360 llegaría al final del 2005, pero la PS2 estaba lejos de agotar las sorpresas. Polyphony estrenaba la era del DVD Dual Layer en la PS2 con la cuarta edición de una de las razones principales por las cuales muchos nunca dejarán de comprar una Playstation. Un simulador de conducción que llevaba el sintetizador gráfico de la consola a un nivel que no parecía que podía alcanzar y lograban un juego eterno con el ridículo número de 721 autos para elegir.

Imagen de God of WarGod of War
Sony no quería dejar ir a la PS2 sin antes dar algunos golpes más. Kratos se convirtió automáticamente en un icono de la Playstation, su alma perdida y su violencia cuentan una historia alrededor de la mitología griega que resulta brillante.Luego, para sorpresa de todos, el segundo God of War también saldría para PS2 y no para la PS3 que ya estaba en el mercado hace algunos meses

Imagen del FEARF.E.A.R.
¿Que pasa si al genero FPS se le suma algo de terror asiático y bullet time? Se logre un éxito instantáneo y que todo el mundo hable del juego. Eso es lo que le paso a F.E.A.R. el único título que se animó a meter algunas escenas que parecen sacadas directamente de "La llamada" e implementar el Bullet Time de una forma que el mismo Max Payne envidiaría. Muchos lo consideraron el juego del año en 2005.

Imagen de Guitar HeroBonus Track: Guitar Hero
En Harmonix no pueden imaginar otra forma de desarrollar juegos sin relacionarlos con la música. Por eso en 1997 rompieron el mercado con Dance Dance revolution y en 2005 se animaron a vender un juego con un joystick en forma de guitarra. Pocos le veían futuro, ni imaginaban que algunos años después la revista Rolling Stone catalogara al Guitar Hero como "La radio de Rock del siglo XXI" y que Lars Ulrich, baterista de Metallica, contaría que sus hijos conocieron Deep Purple gracias al juego. Después de que Activision los haga salir por la puerta de atrás al comprar la franquicia, se encargaron de recordarle al mundo quienes eran con Rock Band.

Año 2006

Imagen de Neverwinter Nights 2Neverwinter Nights 2
Todo parecía indicar que los juegos RPG iban a ser masivos online y el genero original iba desaparecer, pero Atari tenía otra idea. Neverwinter Nights 2 es la continuación al original desarrollado por Bioware y es un RPG de la "vieja escuela" donde participábamos de la historia del personaje que creábamos sin ser Multiplayer Masivo. La campaña también se puede jugar en modo cooperativo online, pero demostraban que el genero en su forma más pura estaba lejos de desaparecer.

Imagen de Gears of WarGears of War
Microsoft dio el puntapié inicial a la tercera generación de consolas y en noviembre de 2006 llegaría la competencia. No se iban a quedar con los brazos cruzados, los esperaban con el primer gran título de esta generación y, obviamente, exclusivo para Xbox 360. En diciembre terminó el año como el juego más jugado de Xbox Live, bajando del trono finalmente a Master Chief

Imagen de OblivionThe Elder Scroll's IV: Oblivion
La serie de Bethesda empezó por el año 1992 y mucho cambió hasta que llegó Oblivion. A pesar de muchos título de ese año el cuarto Elder Scroll's fue el mejor juego de año para toda la prensa especializada, un RPG en primera persona que ofrecía más de 20 horas de juego; para muchos casi interminable.

Año 2007

Imagen de God of War 2God of War 2
Quien necesitaba una PS3 en 2007 cuando el juego más esperado llegaba a la Playstation 2. Kratos no dejó de sorprender en la segunda entrega de sus aventuras, se peló con todos los dioses del Olimpo Griego y no le importó nada; ni que las consolas de tercera generación empezaran a dominar el mercado.

Imagen de Modern WarfareCall of Duty Modern Warfare
Después del intrascendente COD3 desarrollado por Treyarch la serie volvió a las manos del que más sabe Infinity Ward. Dejando, de una buena vez, la Segunda Guerra atrás; Modern Warfare se situó en un escenario actual y fue récord de ventas durante un año en todas las plataformas donde fue lanzado. El juego del 2007 según toda la prensa especializada vendió más de 10 millones de copias y dejó a la tercera aventura de Master Chief mordiendo el polvo cuando parecía que iba a arrasar.

Imagen del Halo 3Halo 3
La gran apuesta de Microsoft para que las ventas de su 360 sigan altas fue el ¿final? de la trilogía de Master Chief. La pieza audiovisual de mayor recaudación en su lanzamiento, por sobre cualquier película o disco, fue el boom de la consola de Microsoft durante el 2007; el juego más jugado en Xbox Live y el juego exclusivo de mayores ventas durante ese año. Pero no todo fue color de rosas, porque Modern Warfare le amargó la fiesta al final del año.

Imagen de BioshockBonus Track: Bioshock
Bioware es una de las desarrolladoras con mejor reputación en el mundo del gaming, y Bioshock fue generando expectativa a medida que se conocían más detalles. Un FPS que se desarrolla en una ciudad creada por un científico desquiciado en el fondo del mar con una historia digna de un libro de Julio Verne logró que Bioshock no sólo sea una promesa, sino también una realidad y toda la prensa mundial lo aclamara.

Año 2008

Imagen de GTA 4GTA 4
Después de la frustración que significo el atraso de octubre de 2007 a abril de 2008, quizás el juego más esperado de esta generación de consolas llegó a Xbox 360 y PS3. Liberty City volvió a ser el centro de la acción en GTA y conocimos a Niko Bellic un muchacho de Europa Oriental que llega a Liberty con promesas de una nueva y magnífica vida de su primo Roman. Obviamente, al llegar se encuentra que nada era como esperaba y debe encontrar la forma de sobrevivir. Más allá de la calidad gráfica, las innovaciones del gameplay y el modo multiplayer hizo que todas las reviews lo califiquen con un 10 sin dudarlo.

Imagen de Metal Gear Solid 4Metal Gear Solid 4
Era la hora señalada, basta de videos de demostración, la nueva aventura; la que cierra todo, la mejor, la que estábamos esperando de Old Snake llegaba en Abril. Guns of Patriots es un juego glorioso, una película jugable de un héroe en decadencia que se niega a desaparecer aunque no esté en su mejor estado. Snake nos muestra su parte más frágil, y Kojima una obra maestra.

Imagen de SporeSpore
El genio de Will Wright descansó unos años, en realidad estaba preparando su próxima obra maestra. Spore nos muestra la evolución de nuestra criatura desde que es una sola célula hasta recorrer las galaxias. Difícil dejar de admirar a una persona que parece siempre ir por más.

Imagen de Little Big PlanetBonus Track: Little Big Planet
Sony encontró la forma de lograr que un juego sea eterno, con punto de inicio pero sin final. ¿Como es esto? Little Big Planet lleva a que los jugadores creen sus niveles y los suban a la PSN, así cada vez que alguien mete el juego en la consola y la conecta a internet se encuentra con un juego renovado con niveles que nunca había visto antes. A esto le sumamos un personaje muy simpático y un mundo de plataformas exquisito con gráficos geniales.


Año 2009

Imagen de Killzone 2Killzone 2
El primer Killzone no fue demasiado recordado por su paso en la PS2. Pero desde el primer día que la PS3 fue presentada en la E3 se vieron videos promocionales de la futuro segunda parte. Killzone 2 ofrece acción constante, gráficos descomunales y un modo multiplayer que lo convirtió en uno de los juegos del año en el que la PS3 dio que hablar durante los 12 meses.

Imagen de Arkham AsylumBatman Arkham Asylum
Los superheroes nunca fueron bien tratados en el mundo del gaming, generalmente todo título que los tenía como estrellas no resultaba lo esperado. Arkham Asylum se encargó de terminar con eso, en el año de The Dark Knight Batman tuvo el juego que se merecía hace años. Una historia muy bien lograda y, lo principal, mostrar a Batman con todos sus juguetes y movimientos fueron las claves de uno de los mejores juegos del año.

Imagen de Arkham AsylumUncharted 2
Sony tiene la habilidad de sacar un nuevo héroe de la galera cuando nadie lo espera, paso con Kratos y se repitió en la PS3 con Nathan Drake. El primer Uncharted fue un muy buen juego, pero Uncharted 2 fue el que dejó a todo el mundo hablando de él. Una aventura cinematográfica de ladrones y traidores con un gameplay excelente fue lo que hizo que la mayoría de los medios especializados elijan Uncharted 2 como el último juego del año de esta década.

Imagen de The BeatlesBonus Track:The Beatles Rock Band
Pocas veces vimos un juego que trascienda la barrera del mundo del gaming como pasó este año con The Beatles Rock Band. Noticieros, diarios, radios hablaban de lo que iba a pasar el 9/9/09 con el lanzamiento del juego de los muchachos de Liverpool. Para los fans de antaño significó ver a John, Paul, George y Ringo nuevamente en un escenario gracias a la magia de la tecnología y para los más chicos conocer facetas de la banda más grande de la historia del rock. Harmonix cerró la década demostrando que fueron una de las desarrolladoras de mayor éxito.


Más información: www.alkon.com.