La Comisión Europea eligió a sus nuevas autoridades

Neelie Kroes, responsable de las millonarias multas por monopolio a Intel y Microsoft, asumió como comisaria del área de Telecomunicaciones y estará a cargo de la Agenda Digital del Viejo Continente

El Parlamento Europeo eligió las nuevas autoridades que conformarán la Comisión del Viejo Continente, que será presidida por José Manuel Durao Barroso. En materia tecnológica, Vivian Reding, que hasta el momento estaba a cargo de la comisaría de Telecomunicaciones, será reemplazada por Neelie Kroes, una de las figuras más duras con la industria.

La funcionaria, que hasta el momento se desempeñó en el área de Competencia, es una de las responsables de las millonarias multas que tuvieron que pagar Microsoft e Intel por ser consideradas empresas monopólicas dentro de sus respectivas actividades. Será la encargada de la Agenda Digital del continente.

No obstante, Kroes tendrá que soportar una pesada herencia. Reding hizo que su comisaría sea una de las más activas, y como fruto de su trabajo, Europa cuenta con una nueva ley de telecomunicaciones. La nueva Comisión concluirá su mandato el 31 de octubre de 2014.

El año pasado, Intel recibió una multa récord de 1.060 millones de euros por incumplir las leyes antimonopolio de la UE , por abuso de posición dominante para dañar a su competidor Advanced Micro Devices Inc (AMD).


La nueva composición de la Comisión Europea fue aprobada por 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones, lo que supone un 70% de apoyo de los eurodiputados, una cifra superior a la obtenida en el último recambio de 2004.