Un colegio bonaerense premiado por promover el uso responsable de las TICs

Por Lucas Delgado
El Colegio Labardén obtuvo el segundo premio del concurso Tecnología Sí, organizado por Save the Children y Chicos.Net con el apoyo de Google. El equipo trabajó sobre la idea de pasar demasiado tiempo frente a la computadora y sus riesgos

Luego de haber sido galardonado con el primer premio en la edición nacional del concurso Tecnología Sí, organizado por Save the Children y Chicos.Net con el apoyo de Google y ECPAT Internacional, el Colegio bonaerense Labardén fue reconocido con el segundo lugar en el certamen regional. La iniciativa convocó a jóvenes de escuelas de Educación Media a presentar videos que promuevan el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Equipo del Colegio Labardén

El concurso dio inició en Argentina en 2008 y al año siguiente se extendió a los países que conforman la Red Latinoamericana por el Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a un Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a saber Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela.

El anuncio tuvo lugar en tierras aztecas y contó con la participación de la cantante Dulce María, representante del certamen local, quien se encargó de entregar los premios correspondientes a cada equipo. Contando todos los concursos nacionales, la región contó en total con 387 videos presentados y la participación de 1.500 jóvenes.

La previa

En diálogo con Canal AR, Pablo Aragone, profesor de la materia Comunicación del Labardén y tutor del equipo que se llevó el segundo en la edición regional, afirmó que realmente contaron con poco tiempo para realizar el corto bautizado No te dejes atrapar, así que decidieron encarar una idea concreta y directa.



El docente les propuso utilizar la técnica stop motion, que consta de sacar una cantidad de fotos que luego serán reproducidas a mayor velocidad para generar el efecto de movimiento (en este caso se utilizaron 10 fotogramas por segundo), y fue así que con un grupo de alumnos de la división se embarcó en la tarea de crear un guión para el concurso.

Los jóvenes ambientaron un sector de la biblioteca escolar para generar el escenario y comenzaron a trabajar sobre la idea de que mucho tiempo utilizando la tecnología puede "atraparte". “Eso puede tener un doble mensaje relacionado con que en Internet también podés encontrarte con alguien que puede atraparte o encontrarte con alguien que puede hacerte daño”, señaló Aragone.

Tecnología en el aula

Con el paso del tiempo los dispositivos tecnológicos fueron tomando fuerza en mercados cada vez más jóvenes, “hoy en día casi todos en la escuela tienen celulares, por ejemplo”, comentó el docente. “El celular no es sólo es una herramienta para hablar, sino que también tiene cámara de fotos, video. Ahora tienen el recurso de grabarlo, filmarlo, publicarlo en alguna red social y eso puede generar nuevos conflictos”.

Para evitar que los contenidos que manejan los alumnos en la Web, Aragone señaló que es necesario comunicar cuáles son lo riesgos de subir contenidos a la Web pero también informar acerca de todos los beneficios que las nuevas tecnologías pueden ofrecer.

A continuación, Canal AR le ofrece el listado de ganadores del concurso Tecnología Sí, y también de las menciones especiales que otorgó el jurado a aquellos proyectos que si bien no alcanzaron a estar entre los primeros puestos, aportan a la discusión.

PRIMER PUESTO
Video: Jornal Caps Web
Grupo: Caps Loop
País: Brasil
Puntaje: 41

SEGUNDO PUESTO
Video: No te dejes atrapar
Grupo: Labardén
País: Argentina
Puntaje: 40

TERCER PUESTO
Video: Protégete
Grupo: cajaabierta
País: Costa Rica
Puntaje: 39.5

Menciones

Video: Acoso estudiantil
Grupo: Chicos TIC
País: Mexico.

Video: Teclea.com conciencia
Grupo Teclea.com conciencia
País: Venezuela

Video: El diario de Maria
Grupo Cautela.
País: Bolivia

Video: Viruman
Grupo: Viruman
País: Argentina

Video: Pruden Tecnología
País: Paraguay.

Video: Tu Elección
Grupo: Moloko Velocet
Pais: Argentina


Más información: www.tecnologiasi.org.ar.