Desde Facebook se puede cumplir el sueño de dirigir un club de fútbol

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
La empresa argentina Three Melons desarrolló un juego que permite a los usuarios estar a cargo de todas las decisiones de un equipo. Tendrán la responsabilidad de expandir el estadio, contratar jugadores y técnicos, e incluso jugar los partidos contra amigos o desconocidos

Miles de personas encontraron en Facebook la forma de cumplir su sueño de fundar su propio club de fútbol y llevarlo a lo más grande. A través de un juego llamado Bola tienen la posibilidad de convertirse en una suerte de managers, teniendo a su cargo las refacciones del estadio, la contratación de auspiciantes, jugadores y entrenadores, elegir qué formación usar, sumado al hecho de acordar desafíos y disputar los partidos.

El argumento del programa creado por la empresa argentina Three Melons es que el usuario hereda un conjunto creado por su abuelo, que tras fallecer se lo dejó a su familiar más cercano. Para poner un poco de más dramatismo a la escena, informa que pasó la época dorada del club, que se encuentra en quiebra y perdió sus mejores jugadores y seguidores.

De ahí en más, estará a cargo de todos los detalles para mejorar la infraestructura y nivel deportivo del conjunto. A medida que vaya subiendo de nivel, podrá adquirir equipamiento, ampliar las gradas del estadio, contratar un técnico y jugadores. Los ingresos dependerán de los auspiciantes y el resultado que obtenga al disputar mini cotejos en 3D, ya sea contra amigos o desconocidos.

En diálogo con Canal AR Marcos Amadeo, project manager de Bola, afirmó que el desarrollo de la aplicación se enmarcó en el nuevo rumbo que la firma puso en práctica en 2009. La empresa, que se hizo fuerte elaborando juegos para clientes, decidió el año pasado comenzar a trabajar en sus propios productos. “Fue un gran cambio cultural, de pasar de pocos clientes a millones”, dijo.

Decidieron que el primer paso giraría en torno al fútbol porque era una temática que interesaba a sus integrantes y porque representaba el desafío de ofrecer la posibilidad de ser un manager, y además jugar los partidos en tres dimensiones. “Era una apuesta fuerte, que no se había hecho. En general, los juegos de Facebook son de mucho clickeo”. En diciembre subieron al portal una versión beta cerrada que fue evaluado por 500 testers, y el 15 de enero se abrió a todos los usuarios.

- ¿Por qué optaron por esa modalidad de jugabilidad?

-Tiene que ver con la personalidad de la empresa, de hacer algo que sea un paso hacia delante. Tiene sus ventajas y riesgos. Tal vez el que no quiere jugar en 3D lo tiene que hacer, pero creemos que podemos entusiasmar y comprometer al que sí le gusta eso. Apela a un público amplio: son pocas teclas, la táctica es relativamente sencilla, no hay faltas ni fueras de juego.

Con un crecimiento promedio del 25% semanal, supera los 150 mil usuarios diarios. El 30% accede desde Brazil, el 25% desde Colombia, un 15% proviene de Mexico, y el 13% de Venezuela.

El equipo inicial a cargo de su elaboración estuvo conformado por 10 personas, y actualmente son el doble, incluyendo a desarrolladores, diseñadores gráficos, responsables de la parte de arte, producto y comercial. La aplicación está en portugués, castellano e inglés, y Three Melons planea expandirlo a alemán, francés y turco. Amadeo señaló que desean que esté disponible para Turquía porque “es el tercer país en Facebook, con 18 millones de usuarios, son fanáticos del fútbol, y además no van al mundial (risas)”.

El juego cuenta con Coca Cola, Movistar, Allianz, Buscapina, Ford, Maltín y Banco Pichincha como sponsors. Amadeo explicó que como no pueden competir con títulos como Fifa, que dispone de los nombres de los jugadores y camisetas de los clubes profesionales, recurrieron a los auspiciantes para que les den legitimidad frente a los usuarios, y que sirva para sumar más participantes. En poco tiempo, la empresa también empezará a vender en Bola bienes virtuales.

- ¿Cómo reaccionan las compañías cuando las invitan a participar en este proyecto?

- Se sorprenden de la dimensión de Facebook como plataforma de juegos, interacción y entrenamiento, cosa que a nosotros también nos pasa. Nos da la sensación de que piensan que es una alternativa viable, pero que muchas veces no saben cómo encararla. Lo que les resulta atractivo de Bola es que es una participación dinámica, donde el jugador firma un contrato por cierta cantidad de días, lo cual refleja las preferencias que tiene la gente entre una y otra empresa. Los sponsors son de México, Brasil, Colombia, ecuador, Venezuela y Portugal. En Argentina no pudimos cerrar ningún contrato, pero estamos en conversaciones muy avanzadas con varias empresas.

Uno de las razones que llevó a Three Melons a incursionar en las redes sociales es que les permite sortear el problema de la piratería. “Es imposible desarrollar un juego de manera independiente para consolas para Latinoamérica si querés ganar plata y darle de comer a tu familia”, señaló entre risas Amadeo. Otro motivo es que les garantiza una plataforma de distribución mundial de bajo costo. “Si tengo que hacer un juego de consola, quemar un CD y repartirlo, se me hace cuesta arriba. En este medio, verdaderamente podes tener acceso a millones de personas en un abrir y cerrar de ojos”, sentenció.


Más información: apps.facebook.com/bolasocialsoccer, www.threemelons.com.