Steve Ballmer aseguró a Cristina que fomentará la creación de 45 mil empleos

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
El CEO de Microsoft afirmó que durante los próximos cinco años pondrán en marcha un plan multisectorial de inclusión digital. En una charla que brindó antes de su encuentro con la Presidenta, señaló que el futuro tecnológico está en la evolución de los microprocesadores y la nube. Evitó hacer comentarios sobre Windows 8

En su segunda visita a Argentina en más de una década, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, vivió ayer una jornada maratónica. Su agenda comenzó bien temprano. Conversó con ejecutivos y responsables del área informática de distintas empresas, luego con miembros del gigante del software a nivel local, por la tarde brindó una charla en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y terminó el día con una reunión con la presidenta Cristina Fernández, en la que anunció la puesta en marcha de un programa multisectorial para crear 45.000 oportunidades de empleo.

Este hombre que en 1980 asumió como el primer Gerente de Negocios del equipo de Bill Gates, a quien 20 años sucedió como director ejecutivo, le manifestó a la mandataria que la iniciativa, denominada Argentina Enter, se llevará a cabo en un plazo de cinco años, y que también apunta a alfabetizar digitalmente a 7,5 millones de personas. Participarán socios de negocios la firma, aliados y representantes de los sectores público y privado, y organizaciones del tercer sector.

“Estamos viviendo el futuro”

Horas antes de su reunión con Fernández, repasó parte de su historia personal y dio su punto de vista sobre el futuro de la industria tecnológica en una charla en la Uade. Si bien comenzó a hablar pocos minutos después de las 16.45, los invitados llegaron con bastante anticipación. Hubo una importante presencia de personal de seguridad, y la presentación se realizó en la cancha de básquet de la casa de estudios, razón por la cual el escenario, que contó con tres pantallas de grandes dimensiones, también tuvo a los aros de dicho deporte como accesorio adicional.

Ante la atenta mirada de casi 700 personas, entre las que se encontraban empresarios, estudiantes, desarrolladores, socios de negocio y profesionales de tecnología, Ballmer recordó cómo fue que con Bill Gates, cuando eran compañeros en la Universidad de Harvard, comenzaron a descubrir el poder de los microprocesadores, que sería la piedra angular de los productos lanzados por Microsoft.

Microsoft online cuenta con 1 millón de usuarios abonados, y se está expandiendo para tener presencia en 36 naciones, y Bing promedia más de 3 mil millones de consultas mensuales a nivel mundial. La compañía lleva lleva dos décadas trabajando en Argentina, donde cuenta con 200 empleados y unos 5.000 partners. Ballmer hizo hincapié en que en el país existe una importante comunidad de IT “con ganas de avanzar”.
“Es muy difícil encontrar en la historia de la humanidad una industria que haya creado tanta innovación como la nuestra en tan sólo tres décadas. Es algo fenomenal”, señaló. A su entender, durante los próximos 25 años el sector de IT seguirá creciendo al ritmo de cómo evolucionen los microprocesadores y lo que ocurra con Internet. No obstante, consideró que la nube jugará un papel preponderante, ya que será el lugar que promoverá el funcionamiento de todas las comunicaciones y la construcción de nuevas plataformas y aplicaciones.

Caminando a lo largo y a lo ancho del escenario, sin desprenderse de una botellita de agua a la que recurrió en contadas ocasiones, el CEO manifestó que deben trabajar para acercarle a los emprendedores y desarrolladores la posibilidad de que puedan dar vida a sus creaciones, la capacidad de proteger sus inventos, garantizar la privacidad de los datos personales, y facilitar a los Gobiernos una mejor infraestructura. Y ve en la Web la clave para lograr todo eso.

Sin brindar muchos detalles, trató de explicar que en la nube se deberá poder encontrar toda la información que la gente necesite, que el nuevo software es inteligente y aprende, como el corrector de palabras de Bing, que se adapta a los términos más usados por los usuarios, y por último, que la Red optimizará las interacciones profesionales y personales.



Por otro lado, señaló que la nube incentiva la creación de dispositivos más inteligentes. Y puso como ejemplo el caso de Natal, proyecto en el que trabaja Microsoft y que saldría a la venta en pocos meses. El mismo comprende la incorporación de una cámara, micrófono y procesador a la consola Xbox. “Al identificar mi cara, (el equipo) sabe quiénes son mis amigos, y si le digo que quiero jugar al tenis con Bill, entiende que me refiero a Bill Gates. Y cuando le diga que gano 40 a 0, me va a decir que es mentira, ya que él juega mejor que yo”.

Cuando se le consultó si podía hacer algún comentario sobre Windows 8, fue contundente: “No puedo compartir nada”. Sucede que el gigante del software decidió que no brindaría detalles sobre su futuro sistema operativo hasta escasos dos días o día y medio de su lanzamiento oficial. “Vamos a ser muy cuidadosos, no queremos que la comunidad de IT deje de prestarle atención a Windows 7”, sentenció.

Antes de retirarse del escenario, fue distinguido como padrino de UADE Labs, una iniciativa que apunta a fomentar a la investigación universitaria. Se trata de un nuevo edificio estará compuesto por alrededor de 35 laboratorios de ingeniería y diseño, distribuidos en 9.000 m2. El rector de la casa de estudios, Jorge del Águila, afirmó que busca “elevar el nivel de la educación superior argentina dotando de un mayor profesionalismo a la formación de los alumnos, promoviendo la transformación de la infraestructura educativa nacional y regional”.


Más información: www.microsoft.com, www.uade.edu.ar.