La ola de TV Digital sigue creciendo en Argentina

Novatech lanzó dos modelos de sintonizadores portátiles y TCL anunció que fabricará en Tierra del Fuego, junto a Radio Victoria, televisores que traen el sistema integrado. La compañía china afirmó que antes de fin de año incorporará celulares a su catálogo local

El Mundial de Sudáfrica 2010 no sólo es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes del fútbol, sino que también se transformó el motor de políticas públicas y privadas que aprovecharon para dar rienda suelta a la TV Digital. Con las primeras transmisiones digitales de Canal 7 y Encuentro, que comenzaron en abril, se abrió un abanico de posibilidades para el surgimiento de nuevos productos. Novatech Solutions y TCL no perdieron tiempo y presentaron sus desarrollos para el mercado local.

1. Pocket TV Full Seg 2. Adrián Lamandía 3. Li Dong Sheng

En el primer caso, y en línea con su estrategia de fabricar de set top boxes para codificar la norma japonesa-brasileña SBTVD-TB, la compañía nacional presentó una línea de sintonizadores portátiles que se pueden utilizar en desktops, notebook y notebooks, dentro del área de cobertura de la señal, que en una primera etapa tendrá lugar en el cordón Buenos Aires-Rosario.

Novatech creó dos modelos: Pocket TV One Seg y Pocket TV Full Seg. Ambos vienen con antena, control remoto, CD de instalación y cuentan con soporte local. La diferencia entre ambos radica en la definición de la imagen y la recepción de canales. One Seg recibe una señal preparada especialmente para dispositivos móviles como celulares, pantallas sintonizadoras de hasta siete pulgadas y receptores de automóviles, mientras que el segundo proporciona mayor calidad en los canales SD (Definición Estándar), y captan todas las señales de TV Digital disponibles, incluyendo las de High Definition de 1080i.

Según Adrián Lamandía, CEO de Novatech, es el momento justo para el anuncio. “No sólo estamos impulsando a nuestro país como referente en innovación a nivel regional, sino también apoyando y acelerando el crecimiento y desarrollo de la TV Digital para todos, en lo que respecta a los dispositivos receptores necesarios para disfrutar de esta moderna tecnología”.

Salió por Oriente

Aprovechando la fuerte campaña del Gobierno Nacional, la compañía china TCL reforzó su alianza con Radio Victoria y anunció que comenzará a fabricar los primeros televisores con sintonizadores de TV Digital incorporados y preparados para recibir la norma argentina. El vicepresidente de la firma local, Enrique Jurkowski, señaló que a partir de junio se iniciará el proceso de ensamble de los primeros dispositivos en las instalaciones que la empresa de electrónica posee en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Desde de julio estarán disponibles la familia de LCD M100 en versiones de 32, 40 y 46 pulgadas, y en agosto aparecerá la segunda serie LED M200, de 32, 40, 46 y 55 pulgadas. Todos estos equipos contarán además con la modalidad analógica de manera que podrá captar las señales de proveedores de TV por cable, y también con entradas HDMI, RCA, tarjetas de memoria y USB, para reproducir contenidos multimedia desde los diminutos accesorios.

Mientras que TCL fabrica los primeros televisores con sintonizador incorporado en Tierra del Fuego, Novatech apuntará a que los usuarios aprovechen la capacidad de procesamiento de sus PC y Notebooks transformándolos en set top boxes, ya sea para ver TV Digital de manera autónoma como así también puedan conectar esos mismos equipos a sus televisores mediante los puertos VGA o HDMI. De esta manera podrán tener las mismas prestaciones que un Set Top Box pero a un costo menor.


El vicepresidente de Radio Victoria, informó que la inversión para poner en marcha la fabricación será de 40 millones de pesos. Pero la alianza con la compañía china irá más lejos. Según Li Dong Sheng, CEO de TCL, tienen la intención de comenzar a fabricar teléfonos celulares en la provincia austral antes de fin de año.

Los ejecutivos afirmaron que al contar con un sintonizador incorporado no es necesario utilizar un set top box para codificar la señal. En este sentido, Jurkowski afirmó que “no hay diferencia de costo con un producto sin sintonizador”. Ambas compañías esperan tener un crecimiento mayor al experimentado en los últimos cuatro años – la venta aumento 20 veces en ese período-, y tienen altas expectativas con el mercado argentino.

A continuación, algunas imágenes de los modelos que estarán disponibles en la segunda mitad del año:




Más información: www.novatech-online.com, www.tcl.com.