Turismo 2.0: “hay gente que va a quedar afuera del mercado”

El presidente de Vie Tur y responsable del área de Capacitación de Aviabue, Alberto Crupnicoff, aseguró que los empresarios que quieran subsistir tendrán que adaptarse a las TICs para dar continuidad a su negocio

El presidente de Vie Tur y responsable del área de Capacitación de Aviabue, Alberto Crupnicoff, fue entrevistado por MensajeroWeb y se refirió a cómo el avance de Internet modificó las estrategias en el área de Turismo. “El empresario que quiera subsistir tendrá que adaptarse a las nuevas tecnologías”, afirmó.

Alberto Crupnicoff

El ejecutivo afirmó que las herramientas informáticas están ayudando al sector pero no descarte que muchos puedan “quedar afuera” del negocio. “Para una actividad como la nuestra que tiene que ver con juntar esfuerzos empresarios en lugares distantes en el mundo, esto (las TICs) es el puente más importante que hubo en el curso de la historia”.

Según su perspectiva, es necesario que los agentes de turismo pongan las herramientas informáticas al servicio de sus intereses. “Creo que hay que tomar los medios y adaptarlos a los negocios, hay negocios que se terminan y hay negocios que nacen. Al avance tecnológico hay que tomarlo como un elemento de la realidad que nos viene a ayudar en la gestión” señaló.

Uno de los ejes fundamentales que Crupnicoff consideró que tendrán que tener en cuenta los empresarios de sector es el cambio de la relación costo-beneficio al incorporar sistemas que permitan una modificación en los modelos operativos de las compañías. Asimismo, afirmó que también hay que ver para qué va a funcionar el operador y para qué no.

“Hay cosas que antes nosotros hacíamos y que ahora no van a servir mas, ni la agencia de viajes va a intervenir. Pero hay muchas cosas que no van a ser así porque juegan un montón de factores en el modelo, no es solamente el poder comprar”, subrayó el presidente de Vie Tur.

Anticipar el cambio

Crupnicoff dio cuenta que ante el vertiginoso avance de la tecnología, las instancias de capacitación son clave para conseguir buenos resultados. Por esa razón, y con el objetivo de conformar un Instituto de Formación Técnica en Turismo, logró hacer un ciclo lectivo que inició en 2010.

“Es una carrera que tiene gran vinculación con lo práctico. Buscamos como resultado de esta tarea educativa que haya un técnico que pueda sentarse en una agencia de viajes y empezar a trabajar. No estamos pensando en ningún proyecto que compita con las licenciaturas, eso tiene otro nivel académico y tiene otros objetivos. Estamos tratando de implementar un modelo donde los alumnos tengan relación con los protagonistas del sector”, afirmó.


Más información: www.vietur.com.ar, www.mensajeroweb.com.ar.