Qué tecnología está reemplazando a la infraestructura de escritorio virtual

Ahora que las herramientas de IT y el mercado evolucionaron, aparece un conjunto más amplio de tecnologías representadas por el término virtualización de escritorios. Por Enrique Pla, Vicepresidente para América Latina de Citrix

La industria de TI suele caer presa de la semántica y el marketing específico, tiene afinidad por las siglas y se ve afectada por una gran cantidad de taxonomías utilizadas por los líderes de opinión de la industria.

Enrique Pla es vicepresidente para América Latina y Caribe de Citrix

En un sector que adopta tan firmemente el concepto de favorecer al que llega primero, la primera sigla acuñada suele permanecer y mantenerse más allá de su significado original, hasta que el mercado se da cuenta y adopta un término más amplio. Es a este punto de la revolución semántica al que ha llegado la infraestructura de escritorio virtual (VDI), ahora que la tecnología y el mercado han evolucionado. Para reemplazar al sistema VDI aparecen un conjunto más amplio de tecnologías representadas por el término "virtualización de escritorios".

La virtualización de escritorios es más amplia que el VDI, o su sinónimo, el escritorio virtual alojado, porque no limita el lugar en donde se ejecuta la virtualización. Como sugieren las palabras "infraestructura" y "alojado", el centro de datos es una parte integral de la solución y, por lo tanto, se limita únicamente a escritorios conectados. Por lo general, hablamos de un equipo fijo para empleados orientados a una tarea.

Enrique Pla se unió a Citrix en 2004, y actualmente lidera la organización de ventas y servicios para América Latina y el Caribe, que comprende aproximadamente 80 profesionales y más de 225 canales y socios de distribución de la región.
Lo que ofrece específicamente VDI puede ser apropiado para muchos usuarios, quizás hasta departamentos completos dentro de una empresa, pero no sirve para una organización completa. Además, su escasa flexibilidad lo vuelve completamente inapropiado para organizaciones con gran cantidad de empleados móviles.

Usar VDI por si solo es como depender de la sección de instrumentos de viento-madera para que ejecute una pieza en vez de una orquesta completa. En vez de esto, la virtualización de escritorios trae las cuerdas, los bronces y la percusión, y de este modo permite que una organización admita a todos sus trabajadores a través de un enfoque de escritorio virtualizado que reduce significativamente el tiempo y el costo asociados con la administración de una gran cantidad de dispositivos de usuarios finales. Comprende un esquema VDI tradicional, más la virtualización de aplicaciones, PC de tipo blade alojadas, escritorios transmitidos locales, entrega a cualquier dispositivo dentro o fuera del firewall corporativo e hipervisores de PC.

Son sus hipervisores de PC los que impulsan al término virtualización de escritorio como, por primera vez en la historia, un escritorio virtual seguro que puede entregarse en PCs antes inmanejables tales como laptops o notebooks; incluso aquellas que son propiedad de contratistas o socios.

VDI se reemplazará por virtualización de escritorios por cómo VDI se restringe a roles de trabajo orientados a una tarea y por el costo adicional de la infraestructura del centro de datos que requiere. Como una solución parcial, todavía tiene que jugar un rol importante, pero la flexibilidad de la virtualización de escritorios hace que este enfoque sea una opción más rentable, que además se extiende a toda la organización.

Además, la virtualización de escritorios admite la tendencia de la “consumerización”. Permite que los empleados utilicen sus PCs corporativas en el trabajo y en el hogar. Al hacerlo, se puede proporcionar un entorno de computación corporativo seguro y eficiente, en línea y fuera de línea, al mismo tiempo que se entrega en forma segura un equipo irrestricto que pueda aprovechar los medios sociales. Los equipos de trabajadores remotos, contratistas y trabajadores independientes pueden recibir soporte técnico en forma rápida y sencilla, con entornos de trabajo corporativos específicos en los que no importa quién es el propietario o quién administra las PCs.

En un mundo cada vez más móvil, incluso permite que una organización brinde una forma segura y administrada para entregar datos al dispositivo móvil de consumo de un individuo, como un iPhone de Apple.

VDI es una parte importante del enfoque de virtualización de escritorios general, pero la terminología ya es obsoleta y desaparecerá pronto. VDI ha dado larga vida a la virtualización de escritorios.


Más información: www.citrix.com.